miércoles, 11 de diciembre de 2013

Contra los sedimentos de la pereza intelectual

 
 
UN LIBRO
VALIOSO Y NECESARIO
 
"Lo peculiar de los valores morales, a diferencia de los demás, estriba en ser universalmente exigibles"
 
"No todos tenemos que ser panaderos o músicos, pero el sentido moral (el respeto, la justicia) debemos adquirirlo todos mediante un arduo aprendizaje. Sin él, la sociedad entera se viene abajo y los hombres no alcanzamos la plenitud"
 
"El dicho de que cada cual tiene su filosofía habría que rechazarlo. Más que una filosofía, lo probable es que cada cual tenga sus propias creencias o supersticiones que no se aviene a poner a prueba"
 
"La pregonada inutilidad de la filosofía viene a ser la confesión clamorosa de que educar se ha vuelto ante todo una instrucción para el mercado, una adquisición de destrezas (hoy las llaman habilidades, una torpe versión de "abilities") con vistas a ser vendidas"
 
"La religión cotidiana de la mercancía nos predica que no hay valor de uso sin valor de cambio que lo respalde; esto es, que no hay otras necesidades que las que puedan satisfacerse con dinero. La vida humana y su riqueza quedan así notablemente devaluadas"
 
"Hay una incapacidad de comprender otro sentido de útil que no coincida con el utilitarista, que haya cosas que merezcan la pena aunque no tengan precio, o justamente por no tenerlo, pero sí un valor incuestionable"
 
"El punto de vista de la producción rentable ha arrumbado los interrogantes sobre nuestra praxis o conducta individual y colectiva. La razón instrumental reina sin disputa sobre la razón crítica o, lo que es igual, el nuestro es un saber de los medios, pero no de los fines"
 
"Filosofar es no aceptar sin examen las palabras de la gente, así como también ir más allá de lo que la gente cree estar diciendo. La filosofía trae consigo el escándalo"
 
"El dejarnos de filosofías conduce a entregarnos a la más rupestres ideologías. El paradójico resultado de esta renuncia a la abstracción es el dominio real de las abstracciones: Dios, Mercado, Dinero, Estado, Democracia, Ciencia, Trabajo, Bienestar, Seguridad, Europa, Euskadi..."
 
"La hueca pedagogía contemporánea pregona que educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo. Así que, salvo en las materias instrumentales, el educando nada tiene que asimilar: la disciplina dejará paso al juego, la enseñanza de conceptos cederá ante la estúpida respetabilidad de todas las ideas, y la lección magistral será sustituida por la libre expresión de los tópicos vigentes"
 
"El caso es que sólo los genes no hacen genios, ni la sociedad engendra por sí sola ciudadanos, ni nadie descubre por introspección su carácter ya completo, sino que lo va construyendo mediante un cuidadoso análisis del ideal moral y el examen de los ejemplos que tiene a la vista"
 
"A falta de admirar a los excelentes, lo más probable no es que prescindamos de modelos, sino que adoptemos cualquiera de los nada modélicos que a diario se nos imponen"
 
 
El equipo del programa "Sálvame Deluxe":
¿La mierda de la tele o los reyes de la telemierda?
 
"Para quien su arquetipo es uno mismo, la reverencia de lo ajeno siempre será una deserción de lo propio"
 
"En nuestra cultura del narcisismo la retórica de la diferencia y de la diversidad culmina en el sinsentido de predicar que toda opción moral es igualmente valiosa porque sólo la propia elección otorga valor"
 
"Toda moral es por naturaleza una moral de perfección. La presunta moral de identidad, al contrario, se pone al servicio de un yo prepotente cuyo más acariciado objetivo es permanecer inalterable"
 
"La más digna actitud del hombre
ante la muerte es la rebelión incansable"
 
"Cuando el apelativo de normal sirve para enaltecer a alguien, proclamamos la uniformidad y la semejanza como máximas virtudes. Lo sepamos o no, celebramos la mediocridad como ideal, es decir, hacemos de la carencia de valor el valor más venerado"
 
"Reservamos nuestra reprobación, más aún que para lo bajo, para lo que se distingue y se sale de la regla por arriba. Que nadie destaque, que nadie sobresalga, todos hemos de ser iguales: tales son los lemas normales del hombre normal. Su campaña, la guerra contra la excelencia. Por haber malentendido la democracia, se confunde la debida igualdad de derechos con la impensable igualdad de capacidades"
 
"Tras la reivindicación de la normalidad como índice de valor suele ocultarse el espíritu de rebaño. El distinguido es siempre mi enemigo. Más grave, pero no menos frecuente, es que el elogio del normal encubra el resentimiento. Es la actitud de quien, como no quiere o no puede alzarse hacia lo superior, pone todo su empeño en rebajarlo a su altura. Desprovisto del sentido de lo mejor, es incapaz de admiración.  Para no ver su propia miseria, ha de decretar la miseria general"
 
"El lema Mi cuerpo es mío viene siendo una consigna del combate feminista. Deberían saber que nuestro cuerpo no es nuestro, sino nosotros de nuestro cuerpo. Cuando el dolor nos atenaza, ¿acaso no sentimos el cuerpo como el amo absoluto?"
 
"Si el cuerpo fuera tan sólo algo de nuestra propiedad, su violación sexual constituiría meramente el uso de un objeto sin el consentimiento de su propietario, una apropiación indebida por la fuerza. Pero si la ley lo considera delito mucho más grave y lo condena con penas más duras, se debe justamente a que sus secuelas revelan, no ya un daño al cuerpo de la agredida, sino una violación de su persona entera"
 
 
 
Activistas del grupo feminista radical "Femen" irrumpiendo el 9 de octubre de 2013 en el Congreso de los Diputados a gritos con el lema de "El aborto es sagrado"
 
"Digámoslo de una vez: yo no tengo un cuerpo, mi cuerpo no es mío: yo soy mi cuerpo. Es un cuerpo experimentado y vivido por mí mismo. Mi relación con mi cuerpo es tan estrecha como que me identifico con él. Si él sufre o goza, sufro y disfruto yo; y cuando muere, ay, soy yo quien muero del todo"
 
"El que se distingue por salirse de la fila tendrá que hacer frente al desprecio de la mayoría, al resentimiento de los normales que le harán pagar ese gesto que a ellos les denuncia"
 
"Lo digno de ser visto no siempre
coincide con lo digno de ser sabido"
 
"La imagen no dice o enseña nada sin la palabra que la ilustre, la enmarque en sus categorías y la explique"
 
"El empeño del saber siempre ha consistido en oponer la esencia a los fenómenos. La obsesión de la cultura contemporánea es hacernos creer que tras los fenómenos visibles no hay esencia alguna"
 
"El predominio de la imagen contra la palabra asegura la trivialización que facilita su acceso universal, la simplificación contra cualquier atisbo de complejidad y la igualación de contenidos en virtud de la dictadura del formato. Con tales materiales, no extrañará que en ella el presente adquiera primacía sobre lo permanente y se exhiba sin recato el desdén hacia el sabio para consagrar en su lugar la autoridad del famoso"
 
"Vivimos en la sociedad del espectáculo, esto es, en la sociedad del fingimiento consentido y la desfachatez reconocida"
 
"Cuando la Política se reduce a un cuidado de la imagen se degrada a Cosmética, como ya había anticipado Platón"
 
"Llamamos bueno simplemente a lo que deseamos, porque son nuestros deseos los únicos en conferirle bondad"
 
"La admiración es el síntoma primero de la perfectibilidad humana, de su aspiración a la virtud. La admiración es el sentimiento de lo mejor y es también el mejor de los sentimientos"
 
 
Platón
(Atenas, 427 - 347 a. C.)
Filósofo idealista alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles
[Detalle del cuadro pintado entre 1509 y 1510 por Rafael Sanzio
(Urbino, 1483 - Roma, 1520) titulado "La escuela de Atenas"]
(Museos Vaticanos)
 
"La extendida ideología del respeto al otro suele enmascarar una real indiferencia hacia su suerte. Nada más amenazador que prestar atención a muchas de las desgracias que nos rodean: la revelación de sus raíces sociales podrían conmover nuestras precarias seguridades y enturbiar nuestras convicciones"
 
"La creciente racionalización y burocratización del Estado excluye la piedad individual como algo perturbador para el regular funcionamiento administrativo del aparato. La piedad siempre estará fuera del espacio mercantil. Dentro de él, el desesperado no tiene qué ni a quién recurrir"
 
"A aquel ya damos en la parroquia con que se despedía al pobre en tiempos recientes, ha sucedido el ya pago mis impuestos de nuestros días"
 
"La vida a secas no es un valor, sino un bien y, como tal bien, el soporte y condición de todo valor. No es la vida sin atributos lo valioso, sino lo que hacemos con ella. La vida humana es por sí misma valiosa, pero se trata de un valor potencial"
 
"El derecho a la vida resulta el primero sólo en tanto que fundamental, puesto que sin él no habría lugar a ningún otro derecho. El derecho a la vida precede ciertamente a los demás derechos, porque éstos tienen que suponer aquél; pero ese particular derecho a la vida sólo se llena de sentido gracias a los otros"
 
"Querámoslo o no, las ideas tienen pretensiones de universalidad. Si nos sometemos a las leyes de la palabra, pronto nos las tendremos que ver con su verdad o su falsedad"
 
"No cabe tolerar al intolerante"
 
"La genuina tolerancia tolera sin renunciar a la búsqueda de la verdad o del bien más apropiado. La falsa acaba comulgando sin más con lo tolerado"
 
"Cuando se tolera todo es que nada se admira"
 
"Una democracia en la que todo es negociable se convierte en un sistema espurio para el que todo es igual de tolerable"
 
"Pensar no equivale a conocer. El pensar desemboca por fuerza en el juzgar y para disuadir de juzgar contra quien ose hacerlo se le acusa de interesado subjetivismo"
 
 
Abraham Lincoln
(Hodgenville, Kentucky, 1809 - Washington, 1865)
El hombre que proclamó la emancipación de la esclavitud
Ken Corbett
(Salt Lake City, Utah, EE. UU.)
 
"Un mal que no se juzga es un mal banal, y tanto que no parecerá un mal siquiera"
 
"Vivimos tiempos en los que el ideal de la supervivencia ha desplazado al del heroísmo. Al héroe ya no se le mira con admiración; cada vez más se le mira con cierto resentimiento, pero sobre todo con sospecha. El héroe no es un tipo de fiar por lo mucho que nos exige y nos humilla. Hay como una conjura de antihéroes o de personas normales contra los seres que se atrevan a sobresalir"
 
"Cuando elegimos a los políticos y los destacamos así sobre los ciudadanos corrientes, no lo hacemos para que reproduzcan en el foro público nuestro conformismo y mediocridad, sino para que representen nuestras más dignas aspiraciones"
 
"A quienes se desentendían de lo común o de todos para preocuparse sólo de lo suyo (idíos), los atenienses del siglo V a. C. ya les llamaban idiotas"
 
"La política es algo sucio, un espacio más o menos perverso en el que reinan los más viles intereses o la mentira y sólo triunfan los canallas"
 
"La abstención política representa un mecanismo impersonal e indirecto que apenas exige esfuerzo"
 
"Hay una cínica contradicción entre lo que el nacionalista demanda (el deber de respetar los sentimientos de pertenencia nacional) y lo que hace (imponer a todos su propio sentido de pertenencia)"
 
"No es verdad que todos los sentimientos sean legítimos y dignos de respeto. No nos parece que valga lo mismo el amor que el odio, la admiración que la envidia, la benevolencia que la sed de venganza"
 
"Tradición no significa antigüedad. Tradicional es lo antiguo que pasa de padres a hijos (de tradere, entregar)"
 
"No hay dictamen de la historia ni decreto de la moral, y menos aún de la política, que nos obliguen a (o nos otorguen el derecho de) recuperar las tradiciones pasadas caídas en desuso"
 
"El gobierno de los hombres debe
supeditarse al gobierno de las leyes"
 
 
El templo dórico del Partenón o residencia de Atenea Partenos
(que significa diosa virgen protectora de la ciudad de Atenas)
(447 - 432 a. C.)
 
"Kant nos advirtió de que, si la honradez es exigible a cualquiera, valorar como admirable el comportamiento meramente honrado de alguien es señal segura de la deshonestidad general"
 
"El mito de la inmaculada pureza de la sociedad civil sofocada bajo la sordidez y crueldad del Leviatán estatal hace ya tiempo que suena a falso discurso. Esta idílica sociedad que formamos constituye el mundo de los intereses más egoístas, de las clases sociales y de la desigualdad; en suma, el reino del mercado y el dinero"
 
"La especie de los sectarios prolifera hoy como nunca. La consigna sería todo por la secta y para la secta"
 
"El sectarismo es sobre todo una fórmula segura en política para la construcción del enemigo y su cotidiano vapuleo. El enemigo tiene que serlo en todo y del todo. La verdad será la verdad, la diga Agamenón o su porquero, pero como la exprese el candidato rival no pasará de ser una burda falacia"
 
"Lo que la conducta del sectario manifiesta es que es más enemigo de los enemigos declarados que amigo de los demás. Lo que sea verdadero o falso, justo o injusto, eso ni se plantea: lo que importa es ser de los nuestros"
 
"El sectario busca aparentar tener razón, no tenerla"
 
"El argumento del mal menor es uno de los mecanismos que forman parte infaltable de la maquinaria del crimen o la iniquidad públicas. Es la comparación con lo peor lo que nos invita (y de paso nos perdona) cometer el mal o permitirlo"
 
"Si aborreciéramos por igual toda violencia, venga de donde venga, entonces nada nos pondría a salvo de una al menos: la del más fuerte sobre los más débiles. Si equiparamos en maldad la violencia privada del malhechor y la pública del policía, olvidamos que ésta existe para repeler aquélla y, por si fuera poco, dejamos de discernir entre las causas justas o injustas que pudieran servirse de tal violencia"
 
"La democracia es un principio normativo para organizar las relaciones de poder de una sociedad desde la igualdad y la libertad política de sus miembros. ¿Llamaremos democrático al propósito de instaurar una sociedad cuyas partes gocen de libertades políticas desiguales? ¿Y será justificable postular unas metas que, por exigir un proceso de anexión territorial y de secesión, incitan al enfrentamiento de sus gentes?"
 
"¿Y si el independentismo no fuera una ideología tan aceptable como las demás, pues no lo es si comienza por negar lo que todas las demás aceptan, nuestra común ciudadanía, y por ello nos desafía más que ninguna?"
 
"En la escuela de la ignorancia de nuestros días apenas se hallarán indicios de enseñanza ético-política para los alumnos"
 
"En esta raquítica democracia lo que importa
es votar, no justificar lo que se vota"
 
 
Immanuel Kant
(Königsberg, Prusia, 1724 - 1804)
Filósofo racionalista e ilustrado
 
"Debemos distinguir entre la libertad de expresar y la calidad de lo expresado porque no todo vale lo mismo"
 
"Instaladas en el reino de la arbitrariedad, las opiniones tienden a convertirse en obstinaciones. Atacar cualquier pronunciamiento corre el riesgo de tomarse como una ofensa hacia quien lo mantiene, como si se tratara de una vulneración de sus derechos"
 
"La anti-ilustrada cultura de masas no pide que nos atrevamos a saber, sino que nos atrevamos a opinar hasta de lo que no sabemos"
 
"El ciudadano medio cree que el relativismo
nihilista es la esencia de la democracia"
 
"Cuando hablan los expertos,
a los demás nos toca callar"
 
"Es falso que ya no valga el argumento de autoridad y no se recurra a él. Tan sólo ha cambiado el sujeto que en tiempos democráticos encarna esa autoridad: ahora es precisamente la mayoría"
 
"No todo lo que está presente en una sociedad debe ser políticamente representado porque puede ser democráticamente impresentable lo que defienda propuestas ilegítimas"
 
"No hay que confundir el más ilustre procedimiento democrático (la regla de la mayoría) con la sustancia de la democracia (la protección y ejercicio de los derechos de sujetos políticos libres e iguales)"
 
"Lo mayoritario no es sinónimo de democrático. Si una mayoría votara a favor de la imposición de la esclavitud, dicha medida no sería ni justa ni democrática. El fundamento último de la democracia es moral porque nace del respeto a la dignidad de todos"
 
"Un riesgo de malentender la democracia consiste en predicar un burdo igualitarismo universal. La democracia instaura sólo, y no es poco, la igualdad como sujetos políticos de los ciudadanos, e idealmente la igualdad de oportunidades entre los individuos, pero ni puede ni debe impedir que en múltiples aspectos seamos desiguales"
 
"Los méritos y capacidades nos hacen más aptos o más ineptos y nos otorgan títulos de reconocimiento diferentes. Defender otra cosa no es progresismo moral ni político, sino probablemente fruto de la cobardía de los mejores y del resentimiento de los peores, el triunfo de la masa y la consiguiente instalación en la mediocridad"
 
"Las víctimas del terrorismo no lo han sido de un terremoto natural ni de un accidente fortuito, sino de un crimen político voluntario y organizado"
 
"No todas las doctrinas políticas son igual de decentes, ni todas las ideas ostentan iguales derechos a ser publicadas, ni todos los partidos a ser tenidos por democráticos"
 
[Fragmentos extraídos de Arteta, Aurelio: Tantos tontos tópicos, Barcelona, Ariel, 2013, (colección "booket", nº 3.364), pp. 237]
 
 
Aurelio Arteta Aísa
(Sangüesa, Navarra, 1945)
Catedrático de Filosofía en la Universidad del País Vasco, y licenciado en Sociología, es un consumado especialista en Ética y Marxismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario