viernes, 27 de diciembre de 2013

El escritor que del narcisismo hizo su religión

 
Curzio Malaparte
(Kurt Erich Suckert)
(Prato, Toscana, 1898 - Roma, Lacio, 1957)
Un escritor que negaba fumar y beber, pero fumaba
cigarrillos "Gauloises" y "Gitanes", además de tomar champán y vino
  
VIDA DE UN ARTISTA MALDITO
 
 "Curzio Suckert, alias Malaparte, fue mitómano, exhibicionista, persona ávida de dinero y de placeres, camaleón dispuesto a servir a todos los poderes y a servirse a su vez de ellos, especie de Cagliostro de las letras modernas"
 
 "Autor cosmopolita, conspirador reprimido, de aire montaraz; político astuto, que parecía reñido con el mismo régimen fascista que durante mucho tiempo lo colmó de honores y prebendas; enviado especial en todos los frentes, capaz de pasar de los salones a las trincheras, de las fábricas a las largas marchas, de las hogueras a las pilas de agua bendita, de Lenin a Stalin, de Mussolini a Mao, de los anarquistas al papa; militante de todas las causas y de las contrarias, fue el precursor del compromiso libre del intelectual contra el orden burgués, para un público de burgueses pasmados y atemorizados"
  
"Todos lo tratan de veleta, de traidor, y en el mejor de los casos, de calavera. Por querer estar siempre a favor de algo, acaba estando en contra de todo"
  
"Chateaubriand, Lord Byron y D'Annunzio
fueron siempre sus modelos"


  
El joven Kurt Suckert condecorado
tras su participación en la I Guerra Mundial
 
"En toda su trayectoria hay siempre un rasgo fascistoide: la adoración de la fuerza, bien de un jefe o de un Estado líder"
  
"Malaparte fue un esteta
que aborreció la decadencia"
 
 "Fue siempre un rebelde también por desconfianza y aun por repugnancia de la democracia parlamentaria, sistema fallido que, a sus ojos, no supo responder más que con tópicos a los jóvenes que volvían del frente ávidos de certidumbres"
  
"Notable estilista, de algunos de sus libros escribió cuatro o cinco versiones, y a veces diez o veinte"
 
 "Tenía una erudición más vasta que profunda y no dominaba los siete u ocho idiomas extranjeros que manejaba en sus libros"
  
"Se afeitaba meticulosamente incluso el dorso de las manos y el pecho, y se peinaba con cuidado de que ningún mechón alterase la forma oval de su rostro, la línea del perfil que con el tiempo se abotagó"

 
 
Un galante y seductor Curzio Malaparte en 1930 cuando en Turín conoce a "Flaminia", pseudónimo de una condesa casada con la que mantuvo una relación de cinco años que le permitía seguir siendo libre
 
"Estaba orgulloso del lustre de sus mejillas que potenciaba, cuenta la leyenda, aplicándoles lonchas de carne cruda por la noche; de la frescura de su piel, de la nitidez y brillo de sus uñas (pintadas)"
  
"Malaparte tiene aversión a la paternidad. Tener hijos es para el común de los mortales. Un ser excepcional no debe caer en la tentación de perpetrar lo que debe seguir siendo único, inimitable, incomparable, lo que no debe tener posteridad. No reconoció a ningún heredero oficial ni en el arte ni en la vida"
 
 "Demasiado schifiltoso, demasiado delicado, sentía el schifo, el asco de mezclarse con la gente"
 
 "Despacha a las amantes, de las que se cansa pronto"
 
 "Austero consigo mismo, prodiga atenciones y ternezas a los animales, a los perros sobre todo, que son el único gran amor de su vida"
  
"Los italianos son para él el pueblo femenino por excelencia con su mezcla de astucia y debilidad, su afabilidad cortesana y su poco ánimo combativo"
  
"Malaparte logró dar una impresión de espontaneidad, de emoción e indignación extremas, cuando no fue sino el más frío y sinuoso de los autores"


  
"Casa Come Me"
La mansión que Curzio Malaparte se hizo construir en el cabo Masullo de la isla de Capri lleva el significativo nombre de "Casa como yo". A tal punto llegó su autoestima que bautizó el lugar como Punta Malaparte. Enterado el escritor Edwin Cerio, a la sazón alcalde de la isla, cuando se lo tropezó en la calle lo saludó llamándole "Señor Masullo"
 
"Fue un poeta peor que mediocre,
excepto en la sátira"
  
"Malaparte acabó dando una imagen de sí mismo muy alejada de la realidad"
  
"Curzio se enamoró de una beldad local en Prato a los catorce años, por la que llegó a escribir una primera novela que luego destruyó y de la que quedan algunos fragmentos reveladores. Para empezar, le pone un título muy poco halagüeño: La hediondez de las mujeres. Las primeras líneas, en forma de carta a la dama sin merced, rezan: Eres la criatura más bella que florece bajo el sol... ¡pero hiedes!"
  
"A Malaparte el sexo, como el comer y el beber, lo atraía poco. Desconfiaba de él y lo veía como algo profundamente abyecto"
  
"La idea de que la abstinencia forja al soldado y la lascivia lo pierde está siempre presente en él"
 
 "Malaparte es el amor a sí mismo, el yo que se ama y sólo se realiza en la medida en que se ama"
  
"Curzio nunca formó una pareja estable. En achaques de amores nunca tomó la iniciativa. Le encantaba que lo cortejaran. No amaba, sólo quería que lo amaran"

 
Malaparte con "Pucci", (un basset hound hembra), el gran amor
de su vida después de "Febo", el primer perro que tuvo en Capri
 
"En política se sitúa a la derecha por inclinaciones nacionalistas y sentido natural de la jerarquía, pero a la izquierda por rechazo del orden establecido y fervor hacia la clase obrera"
 
 "La imitación de Cristo pasó a ser fundamental en su obra conforme fue perdiendo la fe en el hombre"
 
 "Siempre se sintió más cómodo denunciando que construyendo. Es un escritor a menudo profético y un agitador de ideas a veces de una penetración fulminante; no es un pensador sistemático ni un intérprete oficial de la ciencia política"
 
 "Con dieciséis años se fuga de casa y se alista en la Legión Garibaldina. En el frente de los Alpes y en favor de Francia, participó en los combates del río Isonzo que provocaron la muerte de cientos de miles de jóvenes. Allí participó en las brutales, idiotas e inútiles ofensivas de Cadorna, el único general de la historia que ganó once batallas sin avanzar un palmo"
 
 "En la I Guerra Mundial, en el frente de los Dolomitas, donde los austriacos construyeron una verdadera fortaleza bajo el hielo con decenas de kilómetros de túneles subterráneos, los soldados se mataron unos a otros, se congelaron, se mutilaron, fueron arrastrados por tormentas de nieve, sepultados por aludes, aplastados por carros y mulas en el fondo de los barrancos, fueron destrozados por explosiones, cegados por el sol del invierno, se envenenaron por beber agua de torrentes infestados de cadáveres, enloquecieron o se suicidaron, y al final se reconciliaron en la fraternidad de la muerte"

 
 
Luigi Cadorna
(Verbania, Piamonte, 1850 - Bordighera, Liguria, 1928)
Mariscal de Campo victorioso en Goritzia (1916)
y derrotado en Caporetto (1917)
 
"El 24 de octubre de 1917, en Caporetto, hoy Kobarid, Eslovenia, el 24 ejército austrohúngaro-alemán embistió contra el segundo ejército italiano, poco preparado y mal distribuido a lo largo de un frente demasiado discontinuo. Los soldados que desertan, que saquean, que se despojan de armas y equipos y huyen hacia la llanura del Po son, paradójicamente, una masa victoriosa cuyo objetivo es mandarlo todo a la mierda para transformar la guerra imperialista en rebelión contra las clases dirigentes"
  
"Malaparte ambiciona crear su propio "ismo", el "oceanismo", con su inevitable manifiesto adjunto, en el que recoge citas espigadas aquí y allá y proclama pomposamente que hay que ser antiburgués"
"El 20 de septiembre de 1922, justo un mes antes de la Marcha sobre Roma capitaneada por Mussolini, Michele Bianchi, Cesare Maria de Vecchi, Ítalo Balbo y Emilio de Bono, Malaparte se inscribe en el Fascio de Florencia. Lo que motivó su decisión fueron sus ganas de aventura y la convicción de que el fascismo vencería"
  
"Mussolini, a quien su padre puso el nombre del revolucionario mexicano Benito Juárez, nunca tuvo el poder absoluto. En los años treinta varias veces intentó, con mayor o menor convicción, recuperar las ideas originales —proletarias, colectivistas, antiburguesas— del movimiento fascista para tener controlada a la monarquía, a la Iglesia y al Ejército"
  
"En 1922 Curzio se decanta por el sindicalismo fascista. Le prometen la dirección de la cámara de trabajo de Florencia pero, después de apenas un mes y medio en el cargo, una camarilla lo derroca"
 
"En su libro Técnicas de golpe de Estado incluye un relato de la Marcha sobre Roma en primera persona que es ficticio de principio a fin. Se inventó pues, que había participado, junto con toda una serie de títulos de mérito fascistas que se apresuró a rectificar tras la liberación de Italia por las tropas americanas"
  
"Malaparte aprende rápidamente a navegar en unas aguas en las que los tiburones abundan y el aliado de hoy puede ser el enemigo de mañana"
 
 "Curzio tenía debilidad por las conspiraciones
como la tenía por los granujas"
  
"Una vez declaró haber escogido el pseudónimo de Malaparte porque Bonaparte ya había existido uno"
  
[Fragmentos extraídos de Serra, Maurizio: Malaparte, vidas y leyendas, Barcelona, Tusquets, 2012, 1ª edición, (colección "Tiempo de memoria", nº 93), (trad. de Juan Manuel Salmerón Arjona), pp. 553]
 
  
Magnífico libro sobre la fascinante vida de un hombre que pasó por todo tipo de avatares bélicos y movimientos políticos siendo el narcisismo la única ideología que verdaderamente abrazó desde el principio

No hay comentarios:

Publicar un comentario