sábado, 7 de diciembre de 2013

Un libro que resta confianza en el negocio editorial

 
Portada del libro:
"Envidia"
Edvard Munch
(Adalsbruk, 1863 - Oslo, 1944)
(Museo Munch, Oslo)
 
UNA BASURA EMPAPELADA
 
Leo en la faja que se trata de "una de las novelas más hermosas que pueden leerse en esta vida" (Luis Alberto de Cuenca, "Mercurio"), "una pequeña joya literaria, una obra maestra" (Ernesto Ayala-Dip, "El Norte de Castilla"), "una novela excepcional" (Javier Tomeo). Recordaba, además, que un poeta me dijo en una ocasión que la lectura de este libro fue la causante de su vocación literaria. Bien. Es una oportunidad, me digo. Veo que la primera edición y traducción a nuestro idioma para esta misma editorial, Anagrama, es del año 2006. No lo sabía. Y hace mucho tiempo que deseaba leerla por ver qué tenía para ser capaz de provocar una adhesión a la literatura como la que me confesó aquel escritor.
 
 
Justo Jorge Padrón
(Las Palmas de Gran Canaria, 1943)
Un hombre al que impactó leer en su infancia el "Pan" de Knut Hamsun
 
La compro (14'33 euros) y la leo en cuestión de horas. Mi decepción no puede ser más profunda. Se trata de una minucia, una porquería. Su argumento, más o menos viene a ser que un hombre, el teniente Glahn, vive en una cabaña situada en un bosque de Noruega, próximo a Laponia, acompañado de su perro Esopo. Allí se dedica a cazar y pescar para sobrevivir. Desagradable me resulta leer cómo mata cualquier ave para comérsela. Todo muy natural, muy ecológico, pero sádico con los animales aunque muy sensible con el paisaje.
 
 
Región noruega de Gudbrandsdal donde nació Knut Hamsun
 
Se interesa por una mujer, Edvarda, que le da calabazas casándose con un barón muy viejo por cuestión de dinero y estatus. Él, mientras tanto, se consuela utilizando como lenitivo sexual a una sirvienta, Eva. Una noche, al regreso de un baile, encuentra su choza incendiada y decide marcharse. Mata entonces a su perro porque presume que recibiría malos tratos si lo entregara a un nuevo dueño.
 
 
Knut Hamsun alrededor de 1890, la época en que escribió "Pan"
 
La pobre Eva, su amante, muere aplastada por una roca desprendida en una avalancha de nieve quizá provocada por uno de sus disparos al salir de caza. Este hecho le parece injusto y absurdo, sólo comprensible para un dios omnímodo, el Pan de los bosques. A partir de ahí se da a la bebida y  a presumir de puntería matando animales en cadena, hasta que un día reta a otro cazador (disparándole una bala que le roza la cabeza), llamándolo cobarde por no atreverse a responderle. El interpelado le contesta y no falla en el tiro. Desde ese día, son inútiles los anuncios en los diarios solicitando información sobre una tal señor Thomas Glahn desaparecido.
 
 
Casa de Knut Hamsun en Norholm (sur de Noruega)
 
Eso es todo. Quizá las cualidades de esta narración radiquen en una probable prosa poética con que pudiera haber sido escrita en su idioma original. Ahora bien, que yo sepa, los panegiristas de este opúsculo lo leyeron en español y no sé qué le encuentran. No pasa de ser una torpe obra juvenil que data de 1894 y cuyo mayor mérito es que pudo haber influido en "El lobo estepario" (aparecida en 1927) de Hermann Hesse, libro que se encuentra a mucha distancia en cuanto a desarrollo, tono y profundidad.
 
 
Knut Hamsun
(Gudbrandsdal, 1859 - Grimstad, 1952)
Al final de sus días sufrió el ostracismo por haber apoyado
la ocupación nazi de su país y al propio Adolf Hitler
 
Espero que no haya muchos lectores que caigan en la trampa tendida por la publicidad de la portada. También entiendo que haya quienes vean en este bodrio aspectos que no he sabido leer o valorar. No me gusta ser tajante ni desconsiderado, lo que ocurre es que percibo este mamotreto como una estafa inaceptable. Es un fraude sin miramientos. Un relato extenso que si fuera firmado hoy por cualquier escritor novel sería rechazado por inmaduro, endeble, anacrónico, cruel y estúpido.
 
 
El anciano y desequilibrado mental Knut Hamsun en su escritorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario