viernes, 10 de enero de 2014

¿A dónde fueron a dar tantas hojas de los árboles?



Fuente del lobo
(Béjar, Salamanca)

MIRANDO CAER LA TARDE

                                          Parques en flor y en sombra y en silencio.
                                                    Antonio Machado

Muere la luz de mayo en mis balcones.
Bañado en su dulzor miro la calle;
van los enamorados, lentamente,
hacia la umbrosa soledad del parque.

Enlazados, buscándose en los ojos
respuesta a sus preguntas esenciales,
son dichosos y jóvenes, el mundo
les cabe entero en esta sola tarde.


Parque del laberinto
(Horta, Barcelona)

También estuve yo rendido y ebrio
en la ribera de unos brazos suaves;
viejas tardes me llenaron
de alamedas y pájaros la sangre.

Ahora sólo vivo en el recuerdo.
Es tristemente hermoso consolarse
con nombres ya sin labios, con miradas
de unos ojos que ignoro dónde se abren.

A orillas del mar y de la vida,
en mí ni para mí ya nada vale.
Persiste el corazón en sus nostalgias,
árbol con toda su raíz el aire.


Parque Sumida
(Tokio, Japón)

Señor, cuando te niego y te reniego
estás más hondo en mí. Tú que lo sabes
haz que el silencio tuyo entre las sombras
me llegue al corazón y lo traspase.

Y ahora que el recuerdo va llenando
mi soledad de pasos fantasmales,
haz que se apague su último latido
como la luz de mayo de esta tarde.

(Poema escrito por Ildefonso Manuel Gil)


Ildefonso Manuel Gil
(Zaragoza, 1912 - 2003)
Poeta, narrador, ensayista y traductor
[Retrato de Antonio Mingote (Sitges, 1919 - Madrid, 2012) realizado en 1942]

No hay comentarios:

Publicar un comentario