lunes, 13 de enero de 2014

El poeta que se extasiaba contemplando el paisaje


Luis Felipe Vivanco
(San Lorenzo de El Escorial, 1907 - Madrid, 1975)
Escritor, poeta y arquitecto

SIETE PICOS

Coloso de los pinos y el granito,
¿qué ves en el confín de la llanura?
De madrugada, subo hacia tu altura,
ágil de piernas y ebrio de infinito.

Me entusiasmo escalándote, me ahíto
de tanto olor a piorno y piedra dura,
disciplino en el viento mi estatura,
y amo mi juventud, y canto, y grito.

Después, en el silencio de la cumbre,
mi silencio interior bebe la lumbre
de la mañana inmensa aleteante.

¡Cuántos picos señeros, cuánta gloria
de universo que asume sin historia
la realidad de Dios en el instante!


Cordillera de los Siete Picos en la Sierra de Guadarrama
que fija el límite fronterizo entre Segovia y Madrid

SONETOS DE LA RÍA DE VIGO

I

Rompe mi sueño la voz temerosa
de un barco herido en el mar. La tormenta
mueve sus olas oscura y violenta.
¡Oh vida surta, de pronto valiosa!

Dentro del sueño me uno a la suerte
de otros tan lejos de mí entre la bruma,
y con la mano avezada a la pluma,
torpe al timón, le doy cara a la muerte.

¡Oh compañeros de brazos audaces,
cómo refuerzan las olas voraces
nuestra obligada hermandad temeraria!

Al alba, ya el vendaval se ha callado,
y bajo el peso de un cielo nublado
vuelvo a mi gris realidad sedentaria.


Ría de Vigo en la provincia de Pontevedra

II

Me asomo con desgana a los cincuenta.
¡Medio siglo y andando de paseo
por laderas de un monte! Lo que veo
siempre me hace soñar más de la cuenta.

Soñar hondo, y pensar, ¡y estar contigo,
mi arrebatado cauce y mi aventura!
Recuerdo mi niñez cerrada y dura,
mi juventud rebelde en el castigo.

Medio siglo y el mar desde esta playa,
cuando ya sé que, vaya a donde vaya,
nunca me alejo de la orilla mía;

libros que sobran, muebles que envejecen,
niños con luz activa mientras crecen
y el corazón que aprende todavía.

[Poemas escritos por Luis Felipe Vivanco y publicados en Antología poética, Madrid, Alianza, 1976, 1ª edición, (introducción y selección de José María Valverde), (colección de bolsillo, nº 621), pp. 128]


Portada de la primera edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario