domingo, 9 de marzo de 2014

Poemas surgidos de un taller de escritura creativa


Portada del poemario seleccionado y prologado por Jesús Urceloy: 24 poetas tímidos, Madrid, Ediciones Amargord, 2013, 1ª edición, (colección "Avena loca"), 162 páginas

LA COLADA

Desde el borde soñado de tu copa,
tendido mi ego al sol entre las cuerdas,
varada entre lejías me recuerdas
como mancha de polvo entre tu ropa.

Cogida por las pinzas como Europa,
lavada con jabones de mil prendas,
secada por los aires de las vendas,
tu cadencia de ayer ya no me arropa.

Espejos que enamoran al olvido,
ya no me queda amor de media hora
ni limpieza que hacer en lo que ha huido.

Arena del desierto es lo que pido
y ese vaivén feliz de lavadora
que te tiñe ya el nombre de ruido.

(Poema escrito por Mercedes Muñoz)



ESTO ES BROKEN ARROW, OKLAHOMA...

Esto es Broken Arrow, Oklahoma,
aquí vive Jodie, tiene 26 años,
trabaja en una lavandería industrial
desde la mañana a la noche,
de cuando en cuando le dejan salir
a echar un pitillo
en la parte trasera de la nave,
fuma allí junto a la alambrada del recinto
y los contenedores de basura.
No puedo decir que Jodie sea tonta,
todo lo contrario.
Además, es bastante atractiva
para ser una chica del west south central
—aunque tiene las caderas anchas—.
Jodie no fue a la universidad,
de hecho, no terminó la secundaria.
Dice que andaba metida en drogas,
la metha y todo eso.



Dice que no conocía otra cosa
 y que se fue por el mal camino,
que hizo cosas malas que no quiere explicarme.
Luego se quedó embarazada,
volvió a su casa en Broken Arrow
y estuvo entrando y saliendo de un centro
durante dos años.
Ahora tiene una hija a la que casi no ve,
necesita estar todo el día
trabajando en la lavandería,
hacer horas extras y de cuando en cuando
algún trabajo eventual
para poder pagar las facturas.
A veces sale a fumar,
observa el sol a través de la alambrada,
se frota las manos en las caderas
para quitarse el frío
y junto a los contenedores de basura
vuelve a pensar en aquel tipo de la 91 oeste
que de cuando en cuando le fiaba un gramo.

(Poema escrito por Iñaki Carrasco González)



LE ROBO EL ARIA A LAURETTA

No puede no haber Dios porque conlleva
que mi padre no está en ninguna parte

y entonces ya no habría ninguna explicación
para las amapolas del jardín
que mamá nunca tuvo y siempre quiso

—y ahora, de repente, nuestro jardín es rojo—.

No sé si creo en Dios, pero aseguro
que ya no me permito no creer
en mi bambino caro.

(Poema escrito por Macarena Gil)


Amapolas
(Papaver nudicaule)

LENCERÍA Y UN CAFÉ

Amanezco a la orilla de tu taza
de café. La melena del cigarro
se cose a tu colonia y ese barro
de tu iris maúlla en la terraza.

Me escondes tu carmín tras la mordaza
cuando esta sed dispara a bocajarro.
Tu piel suda el color de mi desgarro,
de las luces de sal sobre la plaza.

Te retrata el espejo en su pupila.
Las bombillas se cuelgan de sus venas
y te pintan desnuda con tequila.

Quererte es un silencio de sirenas,
una noche aparcado en doble fila
junto a los ceniceros y las hienas.

(Poemas escrito por Hanníbal Bécquer)



FUTURO IMPERFECTO

Comienzo a deshacerme por una oreja.
Noto como arena sobre el hombro.
La simetría de mi rostro me alarma.

Poco a poco verás cambios.

Perderé los tres brazos y las cinco piernas.

Y todo lo que me hacía único a tus ojos.

E irás dejando de amarme.

(Poema escrito por Javier Lerena)


Jesús Urceloy
(Madrid, 1964)
Poeta, narrador, editor y profesor de escritura creativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario