martes, 4 de marzo de 2014

Un recorrido por la historia de lo que hemos sido



UN DELICIOSO Y SINTÉTICO
LIBRO DIVULGATIVO

"Debe considerarse infundada la ferviente fe de algunos escritores como Auguste Comte en la inevitabilidad del progreso en todos los campos de la experiencia humana"

"La esencia del hombre como ser racional consiste en que desarrolle su potencial construyendo a partir de la experiencia acumulada por las generaciones anteriores"

"El poseer conocimientos no nos hará necesariamente mejores personas, pero gracias a él sabremos más sobre el grado de excelencia al que llegó y puede llegar el ser humano"

"El progreso del conocimiento fue dolorosamente lento en los tiempos en que la memoria común de la especie se transmitía sólo a través de las tradiciones orales"

"Ni los animales ni las plantas necesitan casas en las que vivir, ni escuelas en las que se les enseñe lo que deben saber para no naufragar en un mundo hostil"


Auguste Comte
(Montpellier, 1798 - París, 1857)
Filósofo creador del positivismo y la sociología

"El hombre, despojado de sus adornos, es un mono desnudo que tirita cuando hace frío, padece el acoso del hambre y la sed, tiene miedo y se siente solo"

"El mundo de las matemáticas no es el mundo real, la certeza que encontramos en él está ahí porque nosotros la hemos introducido"

"La noción de que el mundo debe ser lo que creemos que es porque creemos que es así, ha sido fuente de mucho consuelo para miles de millones de personas"

"La ignorancia es una bendición sólo mientras es total. Tan pronto como uno se da cuenta de que es un ignorante desea dejar de serlo"

"Es imposible saciar la sed de conocimiento.
Y cuanto más inteligente eres, más sed tienes"


Edición original inglesa publicada en 1991

"A la especie humana le llevó cien mil años alcanzar una población de cuatrocientos millones de personas, cifra a la que llegó en el año 1500 d. C."

"Los Principia de Isaac Newton fueron publicados en 1687 e infundieron en la era posterior la noción de que el mundo estaba regido por principios mecánicos. Esta idea llevó a grandes logros, entre ellos, la revolución industrial"

"Buena parte del ingenio de la humanidad se ha dedicado a inventar nuevas formas de matar y torturar a otros seres humanos"

"Los imperios no protegían a sus súbditos contra sus propios dirigentes, que gobernaban a través de la violencia y la astucia, y cuya voluntad tenía un poder absoluto"

"En todas partes, como escribió Tucídides, los fuertes hacían lo que les placía y los débiles sufrían lo que tenían que sufrir. El único árbitro era la fuerza. La justicia y lo correcto eran siempre lo que le convenía que fueran al más fuerte"


Tucídides
(Atenas, 460 a. C. - Tracia, ¿396 a. C.?)
Historiador y militar griego, padre de la historiografía moderna

"Los egipcios tenían un secreto que no olvidaron en treinta siglos. Temían y odiaban los cambios, y los evitaban siempre que podían. Ningún otro pueblo ha seguido fielmente la regla que dice: si no está estropeado, no trates de arreglarlo"

"Nuestras clases sociales guardan muchas afinidades con las castas de la India. Los miembros de la clase más baja a menudo sienten que es justo que pertenezcan a ella, y lo mismo sucede con los de las clases más altas. Los miembros de cualquiera de las clases se sienten incómodos cuando se encuentran en compañía de personas de otra clase"

"Las diferencias entre clases sociales son el archienemigo de la gran idea de la igualdad social. Y son también mucho más antiguas"

"Los asentamientos humanos en lo que hoy es China se remontan a hace más de trescientos cincuenta mil años"


La esfinge de Gizeh con la pirámide de Kefrén al fondo

"Según la doctrina confuciana, toda eminencia debe basarse única y exclusivamente en el mérito. La habilidad y la excelencia moral, según Confucio, y no el nacimiento, es lo que hace a un hombre adecuado para el liderazgo. Y el mérito se consigue estudiando"

"El emperador Shi Huangdi no toleraba la disidencia. Cuatrocientos sesenta intelectuales críticos con él fueron torturados y luego quemados vivos. El hecho causó una enorme conmoción, pues hasta entonces los intelectuales habían estado a salvo de la ira de los tiranos chinos. Aunque mayor conmoción todavía causó la orden del emperador de que todos los libros que no trataran sobre derecho, horticultura y medicina natural fueran incinerados"

"Mesopotamia, la tierra entre los ríos, es el hogar de la primera civilización humana. Cierto tipo de escritura primitiva se desarrolló en esta región cerca del año 8000 a. C. Hacia el año 3500 a. C. el sistema de escritura se había consolidado, y hacia el 3100 a. C. se puede establecer una relación directa con el lenguaje sumerio"


Portada de la edición portuguesa

"Durante siglos, la escritura se utilizó
primordialmente como instrumento contable"

"La escritura cuneiforme del sumerio antiguo comprendía unos doscientos caracteres distintos que representaban numerales, nombres y objetos como telas o vacas"

"Los incas nunca descubrieron la rueda, de modo que sus carreteras estaban construidas pensando en el viaje a pie. Por eso subían y bajaban las montañas mediante una serie de escalones tallados en la piedra"

"Los incas no descubrieron jamás la escritura"

"El imperio azteca y el inca eran gobernados
mediante el miedo y la fuerza"

"Los aztecas practicaban sacrificios humanos. En los últimos años antes de la conquista española cada semana se inmolaba a mil de los mejores niños y jóvenes"


Charles Lincoln Van Doren
(Nueva York, 1926)
Escritor, intelectual y editor que se vio envuelto en el escándalo de los concursos de preguntas amañados al reconocer en 1959 que ganó el célebre "Twenty One" (de la cadena "NBC"), porque le pasaban las preguntas y respuestas antes de iniciarse el programa

"No es sorprendente que todos los enemigos de los aztecas se apresuraran a aliarse con los conquistadores españoles y les ayudaran a derrocar aquel régimen brutal"

"Entre los incas, cuando moría su emperador, la matanza era terrible. Cientos de doncellas eran drogadas, decapitadas y enterradas con el dirigente muerto"

"Los sacrificios humanos existieron en todas las religiones antiguas. Las víctimas, escogidas por su juventud y belleza (pues el dios quería lo mejor), eran ahogadas o enterradas vivas, o se les cortaba la garganta de modo que su sangre empapara el suelo, fertilizándolo, o se esparciera sobre el altar, conjurando así a los malos espíritus"

"Si el sacrificio era para los dioses del cielo, el objeto o sujeto sacrificial era quemado de modo que el humo se elevara hasta la morada divina; si era para los dioses del averno, la víctima era enterrada"

[Fragmentos extraídos de Van Doren, Charles: Breve historia del saber (La cultura al alcance de todos), Barcelona, 2006, Círculo de Lectores, 1ª edición, (traducción de Claudia Casanova), (fotografía de la sobrecubierta por Siqui Sánchez), pp. 589]


El diseño de la sobrecubierta para la edición
del "Círculo de Lectores" es de Winfried Bährle

No hay comentarios:

Publicar un comentario