sábado, 19 de abril de 2014

Un poeta a la búsqueda de la depuración expresiva

 
Pedro Tellería
(Vitoria, 1974)
 
RELOJ DE ARENA
 
"No es posible una sola opinión que no vaya precedida de un estado de ánimo, de una perspectiva del mundo debida al tiempo: somos carne en las horas, materia sujeta al cambio"
 
"La única verdad que conozco: no hay batalla más ardua en el hombre que la que libra a cada hora contra el laberinto de sus días"
 
"La conducta de los hombres demuestra que el interés, la vanidad y el poder son tres fuerzas contra las que la belleza solamente puede oponer la ensoñación de una moral"
 
"Llega un tiempo en que la voz del hombre se enfrenta al más duro de los retos: no explicar la vida, sino dar fe de los estragos de la muerte a cada instante"
 
"Todo movimiento que tiende a convertir emoción o razón en memoria tiene como motor la pasión"
 
"Quizá la historia de la literatura sea una larga carta escrita a Dios desde que el hombre es hombre y descubrió que escribir a solas es hablar con Dios un día"
 
"Consuela pensar que todo lo que tiene nombre existe. Aunque sea por un tiempo"
 
"Es cruel comprobar las veces
que en el pasado sentimos ilusión"
 
"Un balcón abierto al invierno es nuestro hogar"
 
"Ante la misma frase, lecturas diferentes; ante el mismo hecho, opuestas conclusiones"
 
 
 
"Hay otra cosa en el hombre que también sorprende: su capacidad para conocer una cosa y pensar al instante la contraria"
 
"El arte debe producir emoción"
 
"La auténtica grandeza que rodea el arte: suplantación meditativa y turbadora del universo"
 
"Un verdadero salto en la evolución de la especie sería que fuera biológicamente imposible hablar sin saber"
 
"¿Poeta de poemas o poeta de poemarios? Los escritores de hoy escuchamos muchas canciones, pero pocas sinfonías"
 
"La misión de la poesía es aplicar la inteligencia para iluminar la invención de analogías y el hallazgo de paradojas. Y todo ello aplicado a los temas fundamentales del hombre mientras la vida transcurre sin aplausos"
 
"¿Para cuándo una misión espacial en la que una delegación de artistas tome notas para la primera obra de arte creada en el espacio?"
 
"Creamos espejismos para consolarnos de tanta incertidumbre. Luego está la interpretación materialista del pensamiento: proclamo lo que me interesa, sólo afirmo lo que me dictan mi estómago y mis mecenas"
 
"Ah, esa alma de todos los hombres que intenta abrirse paso en la estrechez de los días camino de la muerte"
 
"El paisaje no son las piedras, sino la memoria"
 
"Somos tan sólo días que pasan sin otro sentido que la dirección que marcaron nuestras huellas sobre la arena nómada de lo caminado"
 
 
 
"Los poetas se buscan a sí mismos a través del mundo, mientras que los filósofos buscan el mundo a través de sí mismos"
 
"Quizá un místico diría que la poesía
es vaciarse hacia dentro"
 
"Lo bello para el poeta es buscar el sentido de la experiencia individual a través de los temas universales"
 
"La melancolía nace por contemplar
a destiempo lo perfecto"
 
"Soy como un grano de arena
en el ojo izquierdo de Dios"
 
"Todo es un complejo de recuerdos que se proyecta contra la materia. Todo es memoria"
 
"La felicidad es un pufo burgués
para engañar a proletarios del deseo"
 
"Ver morir, pero creernos eternos;
padecer amor, pero soñar que nos quieren"
 
"El paisaje es espacio habituado al cuerpo"
 
"En poesía el mundo es una disculpa para escuchar al hombre (honrado) que lo cuenta"
 
"Releer es una forma peligrosa de volver a tomarse la medida. Porque en esa relación entre obra y espectador solamente habremos cambiado nosotros"
 
"La poesía es un fenómeno que emerge de las alcantarillas de la memoria camino del asfalto del lenguaje. Lo que decimos es lo que fuimos"
 
(Fragmentos tomados de Tellería, Pedro: Reloj de Arena, Málaga, Luces de gálibo, 2014, (diseño y edición de Ferrán Fernández), pp. 57]
 
 
Un ensayo signado por el aliento lírico en sus escasas páginas

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