viernes, 15 de agosto de 2014

El músico que amaba los trenes y las palomas

 
Antonín Leopold Dvořák
(Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904)
Compositor checo postromántico
 
DVOŘÁK REGRESA A EUROPA
 
El vapor que me traerá por fin de vuelta a casa
anuncia con toques de bocina que no volverán
a posarse mis ojos en el Nuevo Mundo, la gran
cordillera de las Rocosas o la isla de Manhattan.
 
Con pena por el perenne recuerdo de mis tres hijos
fallecidos al poco de nacer, tengo el consuelo
de mi esposa, Anna Čermáková, con quien el duelo
por las pérdidas irreparables comparto. De niño
 
 
Anna Čermáková
 
el profesor Liehmann consiguió convencer a mi padre
para que pudiera emprender los estudios de música.
Se burlaban de mí los crueles compañeros de clase
 
por mi origen en Nelahozeves, una aldea rústica.
Ahondé en la raíz eslava y me alejé de Wagner.
Huí del aplauso fácil y la alabanza impúdica.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 

Tumba de Antonín Dvořák en el cementerio praguense de Vyšehrad

No hay comentarios:

Publicar un comentario