lunes, 8 de diciembre de 2014

Intentando ver fuera de la caverna de Platón



LO QUE CREEMOS
NO SIEMPRE ES LA VERDAD
 
"Nos engañan, nos mienten, nos manipulan. Siempre hay que cuestionárselo todo. No creer nada"
 
"Estamos en la fase final de una carrera
que nos conduce a la sumisión"
 
"La paz es barata y la guerra cara. Por tanto, hagamos la guerra. Esta es la conclusión del informe "Iron Mountain" que, en teoría, fue realizado tras la reunión que mantuvieron en 1963 varios grandes mandatarios en las instalaciones antiatómicas instaladas en el estado de Michigan"
 
"El hombre postneolítico destruye los excedentes de su propia especie a través de la guerra"
 
"Las sociedades conflictivas deparan Estados más fuertes y los ciudadanos se convierten en una suerte de presuntos gobernables"
 
"Los conflictos entre culturas  y naciones evitan la existencia de disidencias internas con penetración social y las tendencias antisociales"
 
"La guerra es un activador económico"
 
"La mentira gobierna el mundo
como nunca lo ha hecho"
 
"El 6 de abril de 1994 el avión Falcon 50, regalo de Jacques Chirac, en el que viajaba el presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, entró en barrena. Cayó a un jardín en las afueras de Kigali, la capital del país. La casualidad, y el destino traicionero, hizo que se estrellara en su propio jardín. Murieron todos los ocupantes"
 
"El avión en el que viajaba había recibido, minutos antes, cuando se acercaba al aeropuerto de la ciudad, el impacto de dos misiles tierra-aire. A bordo viajaban decenas de personas más. Venía de Dar es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania"


Juvénal Habyarimana
(Ruanda, 1937 - 1994)
Presidente ruandés entre 1973 y 1994
 
"El presidente pertenecía a la etnia hutu. Del atentado, casi al instante, se culpó a los tutsis, la otra etnia de Ruanda. Días después comenzó la matanza"
 
"Los colonos belgas fueron quienes impusieron esa diferencia racial a principios del siglo XX. A los campesinos se los llamó hutus y a los ganaderos se les denominó tutsis, pero científicamente no había diferencia entre ellos"
 
"Francia apoyaba a los hutus para así acceder a las riquezas que quería. Así que, si alguien pretendía cambiar las tornas y controlar esas riquezas, lo que tenía que hacer era apoyar a los tutsis. Con esa idea apareció en escena Estados Unidos"
 
"Bajo la apariencia de matanza, en realidad era una guerra de Estados Unidos contra Francia. Murieron asesinadas más de 800.000 personas"
 
"El coltán en realidad contiene dos minerales: la columnita y la tantalia.  Un minero extractor de coltán cobra un dólar por jornada. Las distribuidoras venden cada tonelada a unos 400.000 dólares. Es decir, cuatrocientas veces más de lo que cobra el minero"
 
"La sociedad ayuda a lavarnos la conciencia si los portadores de joyas participan en alguna campaña solidaria"
 
"Hoy, entre el dos y el tres por ciento
de los diamantes tiene su origen en la sangre"
 
"Cargill se dedica a la compra, almacenamiento y venta de granos, así como de otros productos agrícolas. A partir de 2003, parte de sus fondos comenzaron a dedicarse al mundo de las finanzas. En los últimos años los beneficios de Cargill han sobrepasado los 100.000 millones de euros"
 
"Se ha provocado que las hambrunas no se originen en los campos de cultivo, sino en los parqués de los mercados financieros"
 
"Cargill, a través de un fondo especulativo llamado Frontier Agriculture, compró la producción completa de trigo de un año entero causando el incremento del precio por tonelada de hasta el 70%"


La sede central de la multinacional "Cargill" está en Minnesota
 
"Las subidas de precios acabaron por crispar los ánimos de muchas personas en los países más afectados, provocando finalmente las primaveras árabes"
 
"En Somalia el 50% de las capturas de peces que estaban efectuando los pesqueros occidentales eran ilegales. De esta forma, no es de extrañar que hayan hecho su aparición los llamados Guardacostas Voluntarios de Somalia, que es como se llaman allí los que aquí denominamos piratas"
 
"El truco está en cambiar lo que es la verdad. Hacernos creer que lo de antes no lo era y lo de ahora sí"
 
"El incremento del paro se ha convertido en una forma de chantaje. El ocio se ha convertido en un pasatiempo caro"
 
"Las cosas han llegado hasta el límite
de que ser esclavo es una meta"
 
"La historia de la humanidad es una historia de dominio. La historia del planeta es una historia de relaciones de superioridad contra los inferiores. Los de arriba están sobre los de abajo. Los primeros son los que escriben las normas y los de abajo los que las sufren"
 
"El cultivo del café da trabajo a 125 millones de personas. El precio de un kilogramo en el mercado es de 1'5 euros, pero sólo un 1% de lo que cuesta el café llega al que dispone de la plantación, y de esa cantidad, sólo una centésima parte a quien se deja la salud recolectándolo"
 
"El 90% del beneficio por la venta de café es para los vendedores, empresas tostadoras y agentes intermediarios que importan la materia prima"
 
"En los años 50 del siglo XX la tenencia de acciones duraba una media de cuatro años, mientras que en 2008 el tiempo medio de tenencia de acciones era de dos meses. En 2013 la tenencia media de una acción es de apenas 22 segundos"
 
"Vivimos en medio de fuegos artificiales perennes. Mientras miramos su luz, a nuestras espaldas suceden cosas que nos pasan desapercibidas"


Cómo será de maquiavélico el mundo financiero que Colombia, el tercer país productor de café en el mundo, ha pasado a ser un país importador
 
"21.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable. Una persona muere cada veinte segundos por falta de agua"
 
"En la Tierra sólo un 2'6% del agua es dulce y apenas un 0'7% es apta para el consumo humano. Para el año 2025 el número de personas que no tendrán acceso al oro azul podrá alcanzar los 2.000 millones"
 
"En Francia cedieron la gestión del agua a empresas privadas, lo que derivó en un aumento del 13% en la tarifa mensual"
 
"La salud ha dejado de ser un bien colectivo para convertirse en un negocio. Ya no se promocionan los remedios, sino la enfermedad y los malos hábitos. De este modo se crea una sensación de culpa que se debe expurgar haciendo lo adecuado"
 
"En el año 2004 en el Reino Unido se comercializó agua embotellada Dasani, del consorcio Coca-Cola, que se vendía como la más natural entre las naturales, y por eso costaba casi tres euros el litro. Se descubrió que , en realidad, su fuente de procedencia, de donde se cogía, era el río Támesis, cuyo precio no alcanza un céntimo por litro. La empresa alegó que ellos procesaban el agua con tres filtros y después añadían minerales y otros aditivos. Entre esos fantásticos añadidos había altas cantidades de bromato de potasio, un químico derivado del exceso de calcio, que puede ser perjudicial para el organismo humano"
 
"Cada tres segundos una persona muere de hambre. Así que cada minuto son veinte las que se pudren de inanición. En consecuencia, cada hora fallecen 1.200 personas y cada día 28.800. En cuatro horas muere  de hambre la misma cantidad de gente que fallece en seis meses por culpa del ébola"
 
"En el año 2005 por cada muerto a consecuencia de la gripe aviar murieron 5.500 personas por culpa de las complicaciones derivadas de otro tipo de gripes a las que no se les prestó la más mínima atención"
 
"El banco JP Morgan cifró en 7.000 millones de euros los beneficios que podían haber obtenido las farmacéuticas gracias a las ventas de vacunas"
 
"A mediados de los años ochenta en una ciudad como, por ejemplo, Madrid, la heroína destrozó barrios enteros. En ellos, cada amanecer, en parques y portales, aparecían muchos jóvenes sin vida como consecuencia de mortales sobredosis. No hay cifras exactas de lo que ocurrió"


 
"Tanto entonces como ahora la heroína procedía del mismo lugar: Afganistán. En 2001 (antes de la guerra) se cultivaron 3.500 toneladas, y en 2011 (con la guerra en marcha) 6.000 toneladas"
 
"En el mundo se lava más de un billón de euros anualmente procedente de actividades ilícitas como el tráfico de drogas"
 
"Numerosas operaciones secretas
se han financiado gracias al tráfico de drogas"
 
"El alcohol mata en un país como España
a 20.000 personas al año"

"De esclavo a súbdito, de súbdito a ciudadano,
de ciudadano a cliente"
Ajo
(Pseudónimo de una poeta madrileña)
 
"El 31 de julio de 1981 el avión en el que viajaba Omar Torrijos se estrelló tras una serie de interferencias que inutilizaron los equipos de navegación. (Su pecado fue intentar que los panameños obtuvieran un porcentaje mayor de los beneficios que generaba el peaje que pagaban los barcos por atravesar el canal de Panamá)"
 
"Intentar ser justo conlleva un castigo"
 
"Mientras se mantiene a la gente entretenida,
el arte de pensar no se ejercita"

"En Ecuador el oro negro se encontraba en zonas pobladas por indígenas.  Los misioneros recibieron financiación de la Fundación Rockefeller para construir refugios acondicionados lejos de la selva. Si querían vivir bien debían donar a los que pagaban todo eso las tierras que habitaban desde hace cientos de años"

"Los beneficios del petróleo extraído de la selva fueron en un 75% para las compañías petroleras, mientras que un 22% tenía que ser empleado en devolver la deuda que en esos años se había contraído con Estados Unidos. Sólo el 3% restante se destinó a los ciudadanos"


Omar Efraín Torrijos Herrera
(Santiago, 1929 - Coclé, 1981)
Líder de la Revolución Panameña entre 1969 y 1981
 
"Un político llamado Jaime Roldós quiso poner fin a este reparto tan injusto. A partir de ese momento se inció una durísima campaña internacional contra Roldós, que fue presentado como un comunista apoyado por dictadores como Fidel Castro. Se decía que sus ideas eran peligrosas y contrarias a todos los valores democráticos. No dejaba de ser curioso que quienes proclamaban eso habían apoyado en los años anteriores a los dictadores que gobernaron el país a hierro y fuego"

"El 24 de mayo de 1981 Jaime Roldós ofreció un histórico discurso en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Para llegar allí, viajó en un helicóptero escoltado por otro que, a la vez, era posible sustituto del primero. Cuando iba a regresar, uno de sus hombres le recomendó cambiar de helicóptero. "Por seguridad", le dijo. El aparato estalló al poco de despegar"

"En Bruselas viven 15.000 personas que trabajan para el Parlamento Europeo pero que no son parte del Parlamento Europeo. Son los lobbies. En Washington trabajan varias decenas de miles de lobbistas. Los ciudadanos acaban siendo legislados por estos agentes de empresas multinacionales que nadie ha votado"

"La especie humana recurre a soluciones
primitivas para proteger sus intereses"

"Si hay un sitio en el mundo donde la libertad
es morir, ése es Palestina"

"Francisco Macías Nguema fue el primer presidente de la Guinea Ecuatorial libre en 1968. A lo largo de los años siguientes toda la élite del pueblo bubi fue asesinada. Se confeccionó una lista negra de bubis. Macías los mató a todos"

"¿Cómo sabes que la Tierra
no es el infierno de otro planeta?"
Aldous Huxley



Jaime Roldós Aguilera
(Guayaquil, 1941 - Cerro Huayrapungo, 1981)
Presidente ecuatoriano desde 1979 hasta 1981


"En agosto de 1979 un sobrino de Macías, Teodoro Obiang Nguema, compañero en la Academia Militar de Zaragoza del rey Juan Carlos I, que entonces era futuro príncipe, dio un golpe de Estado y se hizo con el poder"

"Obiang es el dictador con más años agarrado a su puesto en todo el mundo. En 1996 firmó una de sus obras teatrales más conocidas: elecciones. Ganó con más del 99% de los votos"

"El mundo está regido por unos pocos. Un pequeño puñado de hombres poderosos decide el destino del resto. Todos estamos en sus manos"

"Nuestro mundo es un mundo de imagen. Salir bien en la foto es lo que cuenta. La humanidad se fijará antes en el continente que en el contenido"

"El mundo actual está hecho de mil apariencias para esconder la realidad. Son las imágenes, y no lo que está detrás de las imágenes, las que hacen la realidad"

"La hipocresía gobierna el mundo. Si no lo asumes, la sociedad tiende a rechazarte"

"Hemos rebajado el valor de lo que no cuesta dinero y ya sólo consideramos bueno lo que se compra"

"Las cosas hay que pagarlas. La felicidad tiene un precio. En el mundo feliz en el que vivimos o pagas o te pudres"

"Uno cree las cosas
porque ha sido condicionado a creerlas"

[Fragmentos extraídos de Cardeñosa, Bruno: Un mundo infeliz (Lo que el poder esconde), Barcelona, Planeta, 2014, (serie Cúpula/Enigmas), pp. 382]


Bruno Cardeñosa Chao
(Orense, 1972)
Periodista, escritor y reportero de radio, prensa y televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario