viernes, 30 de enero de 2015

Del horror de los nazis al terror del estalinismo

 
Heda Bloch y su hijo Iván Margolius
paseando por la capital checa
 
RECUERDOS DE PRAGA
 
Por la avenida Národní, cruzando el puente
desde la calle Vitězná, cuántas cosas viví
que ahora se cubren de olvido en la tierra.
La deportación de mis compatriotas hacia Łódź,
al sucio gueto de Litzmannstadt, donde ya había
cien mil judíos polacos. Paseo sobre el río
y me pongo a evocar a mi primo Jindřišek
cuando, tísico y famélico, antes de morir
pidió que le cantaran “¿Dónde fue mi juventud?”
y “¿Dónde está mi hogar?”, el himno nacional checo.
 
Por la calle Dlouhá, que nos conduce a la plaza
del ayuntamiento, los miembros de las SS
que huían ante la llegada de los soviéticos
tenían la frialdad de bajar de los automóviles
y entrar en los sótanos para disparar contra
mujeres, niños y ancianos que se escondían dentro.
 
 
Rudolf Margolius & Heda Bloch Kovály
 
Por el bulevar Hvězdova que lleva al tribunal
de Pankrác, donde torturaron y ejecutaron
a Rudolf Margolius junto con diez personas más,
obligándoles a declarar contra ellos mismos,
siento la mano de mi marido cuando soñábamos
con la sociedad sin opresión que nos traería
el marxismo real de la mano de Klement Gottwald.
 
Por la vía Legerova, que nos alcanza hasta
la plaza de San Wenceslao cruzando el parque
del Museo Nacional, oigo manifestaciones
oponiendo resistencia a los tanques del Pacto
de Varsovia y a Dubček llorando por la radio
cuando comunicó que debía capitular.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Heda Margolius Kovály
(Praga, 1919 - 2010)
Superviviente del holocausto nazi y del régimen de terror estalinista

No hay comentarios:

Publicar un comentario