domingo, 18 de enero de 2015

Hace mucho que partieron los trenes de Salinas

 
Jaime Salinas Bonmatí
(Argelia, 1925 - Islandia, 2011)
Editor políglota
 
EL OFICIO DEL EDITOR
 
"Jorge Luis Borges decía que podía concebir un mundo sin agua, pero era incapaz de pensar en un mundo sin libros"
 
"Las cosas en el mundo editorial han variado por razones de mercado, por la influencia de los medios de comunicación, por razones de pereza intelectual de la sociedad, porque los grupos editoriales quieren resultados y no experimentos"
 
"Esa prioridad de lo comercial sobre lo cultural, sobre todo en la edición literaria, tiene unas consecuencias absolutamente catastróficas"
 
"Si actualmente apareciera alguien que se hubiera puesto a escribir el Ulises o En busca del tiempo perdido creo que difícilmente encontraría un editor, porque tendría que hacer una inversión económica enorme que sólo podría amortizar a largo plazo"
 
"La cultura ha sido hasta ahora
una cuestión para minorías"
 
"Un libro que tiene un gran valor literario y no se presta al marketing puede pasar totalmente desapercibido"
 
"Antes el escritor iba directamente al impresor"
 
"El editor de hoy se convierte en un transformador
para que el producto encaje"
 
"La escritura es un proceso absolutamente solitario"
 
"En España el escritor
ha estado absolutamente desamparado"
 
 
Jaime Salinas organizaba viajes en tren con escritores a los que costeaba el desplazamiento a provincias para promocionar sus libros
 
"El departamento financiero mostraba un enorme desprecio por el escritor y siempre, en el momento de pagar, había que hacerlo antes al impresor, al encuadernador, al papelero. Si quedaba dinero, se pagaba al escritor"
 
"Yo no creo que un libro sea mejor que otro porque se haya vendido más. El éxito de ventas, generalmente, poco tiene que ver con la calidad literaria"
 
"Considero El tambor de hojalata de Günter Grass una de las mejores novelas de la posguerra"
 
"Las listas que aparecen en España están terriblemente manipuladas. Un libro que aparecía en el tercer puesto era en realidad el número cincuenta. Generalmente, desde el periódico se llama por teléfono a las librerías y éstas te dan el título del libro de un amiguete, editor o autor. O sea, que la verdad de la venta de libros en este país no aparece jamás"
 
"Si tú comparas las listas de los libros más vendidos en Italia te encuentras autores clásicos, algo que jamás ocurre aquí"
 
"Se habla de cuatrocientos millones de hispanoparlantes pero, de esos cuatrocientos millones, el porcentaje de analfabetos es enorme, altísimo"
 
"Cuando Carlos Barral quería ser quien leyera un manuscrito nos echábamos a temblar, porque en el ochenta por ciento de los casos no lo leía, lo perdía o no se tomaba una decisión"
 
"En este país nos hemos creído, de pronto, que tenemos una generación de cien grandes novelistas. Ni la tenemos ni la ha tenido jamás un país en su historia"
 
"En la portada de un libro lo importante no es el título sino el autor, al que había que dar protagonismo, así como al traductor"
 
"Una editorial vende porque ha conseguido una imagen. El catálogo es la cara de la editorial, sus señas de identidad. Y la ideología es el catálogo"
 
 
La famosa colección de clásicos de la editorial Gallimard,
la "Biblioteca de la Pléyade", creada en 1931 por Jacques Schifrin
 
"Una de las cosas absurdas de nuestro país es que siempre se ha pretendido ganar dinero con todos los libros que se publican, lo que evidentemente es imposible"
 
"Seix Barral nunca fue rentable como editorial"
 
"Los gustos o las ideologías están sometidos a unos resultados económicos, lo que es una especie de censura"
 
"La edición debe mantener vivo
el pasado e ir descubriendo futuros"
 
"En España se están cargando las librerías,
el panorama es bastante desolador"
 
"Antes un periódico se hacía para informar
y ahora se hace para ganar dinero y poder"
 
"El libro es la fuente que alimenta tu sensibilidad, hace que te descubras a ti mismo y que descubras mundos. El libro nos completa"
 
"Aquí existió esa malhadada tradición
de quemar libros y a los que los escribían"
 
"Lo poco que se ha hecho siempre se ha destruido después. Nuestra historia ha sido intentar hacer algo y que el que venga después consiga borrarlo"
 
"Lo que ha querido cargarse siempre el poder es, sencillamente, la posibilidad de pensar y crear libremente"
 
 
Los trenes de Salinas parece que nunca volverán
 
"Actualmente el escritor habla de lo que ha vendido, y si tiene envidia de un compañero no es porque escriba mejor que él, sino porque ha vendido más. Es un reflejo de cómo se ha deteriorado la vocación literaria"
 
"Es curioso que tantos hayan escogido el camino de las novelas pseudo-policiacas. Probablemente sea porque nadie quiere profundizar en la realidad"
 
"Los suplementos literarios son muchos, pero son muy pobres; conseguir leer una crítica negativa de un libro es prácticamente imposible. No hay un solo crítico que tenga el valor de escribir una crítica demoledora; si no le gusta el libro, lo que hace es contar el argumento"
 
"La crítica literaria no es crítica ni es literaria.
Nadie quiere hacerse enemigos"
 
"El crítico Rafael Conte decía cada dos por tres aquello de que ésta era la mejor novela de los últimos cincuenta años"
 
"El auténtico crítico cumple funciones formativas y orientativas capaces de ampliar la visión del lector"
 
"En España nos hemos quedado en la superficie de los libros, como si no fueran un asunto cultural. No hay apuesta cultural, sino recepción de novedades"
 
"Se ha querido convertir la cultura en un espectáculo y los espectáculos suelen tener una vida breve"
 
"Se ha producido una tremenda endogamia en el mundo literario. Un día estaba yo en Las Palmas y pasaba por la acera de enfrente un escritor que le gritó al amigo que iba conmigo: ¡A ver si me haces una crítica, porque ya me han hecho treinta y nueve y con la tuya serían cuarenta!"
 
"Javier Pradera, le echaras lo que le echaras, siempre hacía una contracubierta genial. Se diría, leyéndolas, que cada día los editores españoles publicábamos una obra maestra. Me inquieta el tono triunfalista de la crítica actual"
 
 
Francisco Javier Pradera Gortázar
(San Sebastián, 1934 - Madrid, 2011)
Escritor, analista político, abogado, columnista, editor y reseñista
 
"Antes el crítico literario tenía un prestigio que ahora ha perdido. Los críticos literarios parecen carecer de convicción, como si su función fuera únicamente manchar las páginas a cambio de una suma de dinero"
 
"Tampoco la crítica ha tenido siempre razón. Mucha de la gran literatura no fue bien recibida en su momento"
 
"Decía Antonio Muñoz Molina que cuando escriba su próxima novela no quiere chalaneos con su literatura. Los que ahora pueden decir esto es que antes se han prestado a lo otro"
 
"Estamos contribuyendo a crear
una sociedad más acultural"
 
"Comprar un libro, traducirlo, revisarlo, imprimirlo... La cultura no se hace de un día para otro, es algo lento"
 
"La cultura antes se consideraba que era algo duradero. Actualmente el libro es un producto perecedero"
 
"La gran literatura requiere una entrega total"
 
"El distribuidor, el librero, el departamento financiero, etcétera. Todos ellos se dedican a quitarte ilusión"
 
"Nuestra sociedad es muy olvidadiza"
 
"España es un país que no acaba de gustarme,
pero da la casualidad de que es el mío"
 
 
Imagen identificable a primera vista de la desaparecida editorial Aguilar, una empresa editora que publicaba obras completas de clásicos como Vicente Blasco Ibáñez
 
"La poca poesía que he leído
y que me ha interesado ha sido la inglesa"
 
"Los poetas eran muy mafiosos. Lo que querían era publicarse a sí mismos y a sus amiguetes. Tenían ideas clarísimas sobre a quien se podía publicar o no. Esa guerrilla en muchos casos era arbitraria, los criterios no eran necesariamente de orden literario"
 
"Lo peor de la literatura es que sea mala"
 
"¿En qué momento se desbarató todo? En el momento en que empieza a dominar el mercantilismo rampante, el consumismo desenfrenado en el que todo vale"
 
"El editor es el gran solitario, mientras que el escritor tiene por encima de todo la necesidad de llegar, de vender y de convencer"
 
"En nuestra época no se hacen amigos tan profundos, las relaciones humanas son más superficiales"
 
"Borges tenía una sonrisa que desarmaba
y sospecho que lo sabía"
 
"Carlos Barral desarrollaba una gran actividad como editor, pero le gustaba ir por la vida de poeta"
 
"Los tontos útiles cumplen un papel importante, porque los brillantes son a menudo inútiles; y los inteligentes, peligrosos"
 
[Fragmentos extraídos de Cruz, Juan: Jaime Salinas, el oficio de editor, (Una conversación con Juan Cruz), Madrid, 2013, 1ª edición, (cubierta de Enric Satué), pp. 271]
 
 
El adusto diseño de Enric Satué para las cubiertas de Alfaguara

No hay comentarios:

Publicar un comentario