viernes, 2 de enero de 2015

Un ameno paseo por la historia del ser humano



"Autorretrato al caballete"
(1556)
Sofonisba Anguissola
(Cremona, 1535 - Palermo, 1625)
Cuando la artista pinta este cuadro tenía 21 años de edad

LA CIVILIZACIÓN DESDE UNA ÓPTICA PARTICULAR

"En algún momento del siglo IX debió ser posible mirar Sena abajo y ver la proa de una nave vikinga remontando la corriente"
 
"La civilización, por compleja y sólida que parezca, en realidad es bastante frágil. Puede ser destruida. ¿Quiénes son sus enemigos? En primer lugar, el miedo: miedo a la guerra, miedo a la invasión, miedo a la peste y el hambre, que hacen que sencillamente no merezca la pena construir casas, o plantar árboles o ni siquiera las cosechas del año siguiente. Y miedo a lo sobrenatural, que significa no atreverse a poner en duda o cambiar nada. Y luego el cansancio, la sensación de desesperanza"
 
"La civilización requiere un mínimo de prosperidad material, la suficiente para tener un poco de tiempo libre"
 
"En un espacio de tiempo milagrosamente breve, unos cincuenta años, el mundo clásico fue asolado"
 
"A veces oigo decir que es preferible la barbarie a la civilización, pero todo indica que el aburrimiento de la barbarie es infinitamente mayor"
 
"Los vikingos eran casi analfabetos, brutales y rapaces, pero su espíritu sí aportó algo importante al mundo occidental. Era el espíritu de Colón"
 
"La civilización  significa algo más que energía y capacidad creadora, implica un sentido de la permanencia"
 
"Los nómadas y los invasores vivían en un estado de movilidad continua. Y por eso no se les ocurría hacer casas de piedra o escribir libros"
 
"En la Edad Media, durante más de quinientos años, asombra pensar que prácticamente no hubo persona laica, desde reyes y emperadores para abajo, que supiera leer o escribir. Carlomagno aprendió a leer, pero no llegó nunca a escribir"


Nave vikinga de Oseberg
(Principios del siglo IX)
(Oslo, Noruega)
 
"Al mismísimo San Gregorio se le atribuye la destrucción de muchos volúmenes de literatura clásica, bibliotecas enteras, por temor a que sedujeran a los hombres apartándoles del estudio de las Sagradas Escrituras"
 
"Todas las grandes civilizaciones se basan, en sus primeras etapas, en el éxito en la guerra"
 
"Sin la victoria de Carlos Martel sobre los moros en Poitiers en el 732, la civilización occidental podría no haber existido, y sin las incesantes campañas de Carlomagno no habríamos conocido la idea de una Europa unida"
 
"Alrededor del año 3000 a. C. súbitamente apareció la civilización, no sólo en Egipto y Mesopotamia, sino también en el valle del Indo"
 
"En el siglo VI a. C. no sólo se produjo el milagro de Jonia y Grecia —donde la filosofía, la ciencia, el arte y la poesía llegaron a un nivel que se tardaría dos mil años en volver a alcanzar—, sino también en la India, donde hubo un florecimiento espiritual que quizá no haya sido nunca igualado"
 
"Se podría afirmar que la civilización occidental fue, básicamente, una creación de la Iglesia. La Iglesia era internacional, exenta de lealtades territoriales"
 
"Se peregrinaba con la esperanza de obtener una recompensa en el cielo. El objeto de la peregrinación era ver reliquias"
 
"A causa de su vinculación con la realeza, la Iglesia fue muy maltratada durante la Revolución Francesa"
 
"Para el hombre medieval la geometría era una actividad divina. Dios era el Gran Geómetra y en este concepto se inspiraban los arquitectos de las catedrales góticas"


Relicario en forma de busto del emperador Carlomagno
concebido para albergar un trozo de su cráneo
(1349 - 1350)

(Tesoro de la Catedral de Aquisgrán)

"En arte, donde hay buenos rostros hay buenos artistas"
 
"San Bernardo fue de los primeros en hablar de la Virgen como ideal de belleza y mediadora entre el hombre y Dios"
 
"El arte altogótico puede parecer fantástico y suntuoso, lo que Veblen llamaba un despilfarro llamativo"
 
"¿Cuántos niveles de sentimiento se pueden distinguir en El loco de Jacquemart de Hesdin?
 
"San Francisco murió en 1226, a la edad de 43 años, agotado por sus austeridades. En el lecho de muerte pidió perdón al "pobre hermano asno, mi cuerpo" por las penalidades que le había hecho sufrir"
 
"La civilización se puede crear en un monasterio o en una corte lo mismo que en una ciudad"
 
"Cuando Giotto era joven, la pintura italiana no era sino una forma menos pulida de la bizantina. Era un estilo plano, de líneas sinuosas. El que Giotto rompiera con él para desarrollar su estilo sólido, consciente del espacio, fue uno de esos triunfos de la originalidad inspirada que sólo se han dado dos o tres veces en la historia del arte"
 
"Giovanni Pisano fue uno
de los grandes trágicos de la escultura"
 
"Somos enanos —decía Juan de Salisbury—
subidos a hombros de gigantes"


"El loco"
(Pequeña ilustración para la página de un libro)
Jacquemart de Hesdin
(Francia, 1350 - 1410)
Miniaturista
(Biblioteca Nacional de París)
 
 "El Renacimiento tuvo su base principal
en el estudio de la literatura antigua"
 
"Del San Marcos de Donatello dijo Miguel Ángel que nadie podría dejar de creer en la palabra de un hombre tan sincero"
 
"Las catedrales góticas eran himnos a la luz divina"
 
"El primer Renacimiento florentino fue una cultura urbana, literalmente burguesa. La gente se pasaba la vida en las calles, las plazas y los talleres"
 
"Como los atenienses, los florentinos amaban la belleza"
 
"El retrato realista, la utilización de los accidentes de cada rostro individual para revelar la vida interior, no fue un invento florentino, ni siquiera italiano. Fue inventado en Flandes y llevado a una perfección inmediata en la obra de Jan van Eyck"
 
"La sensibilidad hacia la atmósfera no la intentaron nunca los florentinos, pues eran un pueblo de mentalidad escultórica"
 
"El emperador Carlos V tenía solamente tres libros de cabecera: la Biblia, El príncipe de Maquiavelo y El cortesano de Castiglione"
 
"Sacar orden del caos es un proceso de civilización"
 
"Roma es como un inmenso estercolero
de esperanzas y ambiciones humanas"


"San Marcos"
(1412)
Donatello
(Donato di Niccolò di Betto Bardi)
(Florencia, 1386 - 1466)
(Iglesia de Orsanmichele o Huerto de San Miguel en Florencia)
 
 "Sisto IV, que era tan brutal como nos lo presenta el fresco de Melozzo da Forlì, fundó la Biblioteca Vaticana y nombró prefecto de la misma al gran humanista Platina"
 
"Giuliano della Rovere, el papa Julio II, fue capaz de inspirar y tiranizar a tres genios: Bramante, Miguel Ángel y Rafael"
 
"Los florentinos del siglo XV buscaban a los autores antiguos, los leían con pasión y se escribían unos a otros en latín. Su más alto motivo de orgullo era escribir prosa como la de Cicerón"
 
"En última instancia, la civilización se funda en que el hombre desarrolle al máximo su potencialidad mental y espiritual"
 
"A Miguel Ángel no le interesaba el sexo opuesto; para Leonardo da Vinci las mujeres no eran más que mecanismos de reproducción"
 
"Leonardo da Vinci fue el hombre más insaciablemente curioso de la historia. Todo lo que veía le llevaba a preguntarse el cómo y el por qué"
 
"Erasmo de Rotterdam era un hombre de un gran encanto intelectual. Como todos los hombres civilizados, concedía gran importancia a la amistad"
 
"Erasmo no creía que una revolución pudiera hacer más felices a los hombres. Dice de los protestantes: Les he visto volver de oír un sermón como inspirados por un espíritu perverso. Había en todos los rostros una curiosa cólera y ferocidad"
 
"Lutero no aprobaba la destrucción,
ni siquiera la de las imágenes"


"La Pietà"
(Detalle del cuerpo yacente de Jesucristo)
(1498 - 1499)
Miguel Ángel Buonarroti
(Caprese, 1475 - Roma, 1564)
Obra escultórica en mármol que el artista realizó a la edad de 24 años
(Basílica de San Pedro en el Estado Vaticano)
 
 "¿Qué podía hacer un hombre inteligente e imparcial en la Europa de mediados del siglo XVI? Callar, trabajar a solas, someterse en lo exterior, permanecer libre en su fuero interno. Las guerras de religión originaron una figura nueva: el recluso intelectual"
 
"Michel de Montaigne no se engañaba sobre el efecto de las convicciones religiosas que la Reforma había puesto en circulación y sentenció: los hombres, tratando de convertirse en ángeles, se transforman en bestias"
 
"Una de las razones por las que la arquitectura medieval y renacentista es tan superior a la nuestra es porque aquellos arquitectos eran también artistas"
 
"A principios del siglo XII la Virgen había sido la protectora suprema de la civilización, la que había enseñado a una raza de bárbaros brutales y despiadados las virtudes de la ternura y la compasión. Las grandes catedrales de la Edad Media eran sus residencias sobre la tierra"
 
"Es un hecho curioso que las religiones exclusivamente masculinas como la judía o la islámica no hayan producido imaginería religiosa, llegando en la mayoría de los casos a prohibirla terminantemente"
 
"Gian Lorenzo Bernini fue de una precocidad deslumbrante. El Éxtasis de Santa Teresa es una de las obras más hondamente conmovedoras de todo el arte europeo"
 
"En La plaza de Haarlem del pintor Berckheyde la luz está observada con tanta precisión que da la impresión de que podríamos entrar en el cuadro"
 
"Casi todos los grandes libros que revolucionaron el pensamiento se imprimieron primero en Holanda"
 
"Ámsterdam fue el primer centro del capitalismo burgués. Desde la decadencia de Amberes y la Liga Hanseática había pasado a ser el gran puerto internacional del norte y el primer centro bancario de Europa"
 
"En El toro de Paul Potter el misterioso realismo de la cabeza de la oveja me acapara la vista hasta obsesionarme, y hay algo de pesadilla en el modo en que el joven toro domina este paisaje tan bien pintado"



"La plaza del mercado y el ayuntamiento de Haarlem"
Gerrit Adriaensz Berckheyde
(Haarlem, 1638 - 1698)
 
 "Yo creo en el genio. Creo que casi todo cuanto de valor ha ocurrido en el mundo ha sido obra de individuos"
 
"La verdad psicológica de la pintura de Rembrandt va más allá de la de cualquier otro artista; sus cuadros son obras maestras de puro hacer pictórico"
 
"Bacon clasificó nuestras creencias más queridas en ídolos de la tribu e ídolos del mercado"
 
"Estudia para estar tranquilo: Izaac Walton había inscrito estas palabras en la portada de The Compleat Angler (El pescador completo)"
 
"Una de las características de Vermeer le separa totalmente  de la pintura abstracta moderna: su pasión por la luz"
 
"¿Qué es la civilización? Una actitud mental"
 
"El estilo rococó tiene un lugar en la civilización. La gente seria solía tacharlo de superficial y corrompido, más que nada por el hecho de estar concebido para agradar"
 
"La arquitectura rococó es la de la búsqueda
de la felicidad y del amor"
 
"Las agitadas sinuosidades del barroco pleno de Borromini se acercan mucho a los giros y remolinos del gótico tardío"


"El toro"
(1647)
Paulus Potter
(Enkhuizen, 1625 - Ámsterdam, 1654)
(Museo Mauritshuis o Casa Mauricio en La Haya)

"El barroco, por más que modificado en Austria y Alemania, fue un inento italiano, nacido como arquitectura religiosa para expresar las aspiraciones emocionales de la Iglesia católica. El rococó fue hasta cierto punto un invento parisiense y provocativamente profano"
 
"Haydn dijo que escribía su música para que los hombres cansados o cargados de preocupaciones pudieran disfrutar unos minutos de solaz y recreo"
 
"Durante treinta años Haydn fue músico de corte de la familia Esterházy. Noche tras noche se ejecutaban docenas de piezas bajo el débil resplandor de los salones"
 
"Los teatros de ópera se pusieron de moda cuando las iglesias dejaron de estarlo. En los países católicos el teatro de la ópera es a menudo el edificio mejor y más grande de la ciudad"
 
"En el siglo XVIII los salones de Madame du Deffand y Madame Geoffrin fueron durante cuarenta años los centros de la civilización europea"
 
"Toda nuestra sociedad se basa
en diferentes clases de explotación"
 
"Uno de los encantos de Diderot radica en que nunca se sabe lo que va a decir o hacer en el momento siguiente"
 
"El propio Voltaire, que dedicó enormes cantidades de tiempo a pesar metal fundido y cortar lombrices en pedacitos, no era más que un diletante"
 
"Voltaire llegó a afirmar que una palabra mal colocada echa a perder el pensamiento más bello"


"La pasión de Santa Teresa"
(1647 - 1651)
Gian Lorenzo Bernini
(Nápoles, 1598 - Roma, 1680)
(Iglesia de Santa María de la Victoria en Roma)
 
 "Refiriéndose al poder terrenal de una Iglesia corrompida, Voltaire popularizó el eslogan Écrasez l'infâme!Aplastad a ese bicho!)"
 
"Durante casi mil años la principal fuerza creadora de la civilización occidental fue el cristianismo. Luego, hacia 1725, declinó de súbito y prácticamente despareció de la sociedad intelectual"
 
"Ya en torno a 1730 el filósofo francés Montesquieu observaba: En Inglaterra no hay religión. Si alguien la menciona, la gente se echa a reír"
 
"El enfoque totalmente nuevo de la pintura de Turner consistía en transformarlo todo en color, representando la luz como color y las ideas acerca de la vida como color"
 
"El color se consideraba inmoral: quizá con razón, porque es una sensación inmediata y surte su efecto al margen de los recuerdos ordenados que son la base de la moralidad"
 
"Renoir y Monet llegaron a la conclusión de que lo único que se podía hacer era dar una impresión de la luz porque la luz es lo único que vemos"
 
"Wordsworth, que en su juventud vivió en Francia y tenía diecinueve años en 1789, escribió: ¡Gozo fue en aquel alba estar presentes, pero ser jóvenes era el mismo cielo! En este punto, la Revolución Francesa era el movimiento romántico en acción"

"Baudelaire decía que la música de Chopin era como un ave de brillante plumaje que aletea sobre los horrores del abismo"

"Es sorprendente que Gauguin fuera un ingenuo y no se molestara más en informarse sobre Tahití que, cuando él llegó, hacía ya casi un siglo que estaba corrompida por los europeos"


"Vista de Delft"
(1658 - 1660)
Johannes Vermeer
(Delft, 1632 - 1675)
(Museo Mauritshuis o Casa Mauricio en La Haya)

"Rodin fue el último de los grandes artistas románticos y un inventor de poses simbólicas que se quedan grabadas en la conciencia"

"Balzac, con su prodigiosa comprensión de los resortes de la acción humana, se burla de los valores convencionales y desafía las opiniones de moda"

"Nuestros antepasados no empleaban la palabra bondad y no valoraban la compasión"

"La pintura y la literatura dependen, en gran medida, de individuos imprevisibles. Pero la arquitectura es, hasta cierto punto, un arte colectivo: por lo menos depende de una relación entre usuario y autor"

"Los pintores impresionistas no buscaron la popularidad. Al contrario, se resignaron al ridículo público"

"Tolstoi quería estar unido a los campesinos, pero siguió viviendo como un aristócrata; predicaba el amor universal, pero reñía tan violentamente con su pobre mujer demente que a la edad de 82 años ésta acabó por huir de su lado"

"Nuestra primera especialidad es la dependencia creciente de las máquinas, que han dejado de ser herramientas para empezar a darnos órdenes. Las máquinas, desde el fusil automático hasta la computadora,  son en su mayoría instrumentos con los que una minoría puede tener sometidos a hombres libres"

"Nuestra segunda especialidad es el afán de destrucción"

"No hay que sobrevalorar la cultura de lo que entre las guerras se llamaba "clase alta". Tenían unos modales encantadores, pero eran tan ignorantes como cisnes"

"Creo en la cortesía, ese ritual por el que evitamos herir los sentimientos ajenos para satisfacer nuestro ego"

"El fracaso moral e intelectual del marxismo nos ha dejado sin alternativa frente al materialismo heroico"

[Fragmentos del libro de Kenneth Clark: Civilización, (título original: Civilization: a personal view), Madrid, Alianza Editorial, 2013, 3ª edición, (1ª edición, 1979), (traducción de María Luisa Balseiro), pp. 571]


Kenneth McKenzie Clark
(Londres, 1903 - Hythe, 1983)
Historiador del arte
Detrás vemos el Pont du Gard en Nimes (Provenza), un acueducto del siglo I d. C. con 49 metros de alto y 275 de longitud. Kenneth Clark pensaba que Grecia y Roma fueron antecedentes de la globalización porque sus monumentos podían aparecer en cualquier lugar del orbe griego o romano con características muy similares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario