sábado, 3 de enero de 2015

Una novela negra galardonada y llevada al cine

 
 
EL MISTERIOSO ASESINATO
DEL SACERDOTE
VIKTOR STRANDGÅRD
 
"La aurora boreal se retuerce
como un dragón a través de la noche"
 
"Trabajo demasiado. Por eso, de noche, la cabeza me gira como la chirriante rueda de un hámster"
 
"Una cuida la ropa interior y los calcetines si tiene motivos para creer que alguien la va a ver desnudarse"
 
"Si respiraba por la nariz se le helaban
los delgados pelillos de las fosas nasales"
 
"Le han sacado los ojos y tiene el pelo ensangrentado, Debe de tener una herida en la cabeza. Y le faltan las manos"
 
"Hace nueve años sufrió un tremendo accidente. Murió en el hospital. Se le paró el corazón y todo eso, pero lo reanimaron y entonces explicó lo que le había ocurrido durante la operación y la reanimación. Dijo que había estado en el cielo. Que había visto ángeles y a Jesús"
 
"¿Qué pasa si una descubre que nunca deja de caer? De pronto tienes cincuenta años"
 
"Había estado en el cielo y explicó que uno no se hacía daño si se caía, por ejemplo, porque el suelo te acogía como en un abrazo"
 
"¡Dios santo, estoy rodeado
de tullidos y de idiotizados!"
 
"La vida privada era lo primero que se descomponía cuando alguien bebía demasiado"
 
"Agotado, bebido y lleno de autocompasión, le puso una mano en la nuca y le soltó un incoherente discurso que desembocó en un patético intento de llevársela a casa, o quizá simplemente al despacho, qué más daba. De todas formas, a partir de ese momento ella supo lo que significaba para él. El último asalto"
 
 
 
La aurora polar (denominada boreal si aparece en el hemisferio norte y austral sin lo hace en el sur) se forma cuando una eyección de masa solar choca contra la magnetosfera terrestre
 
"El avión a Kiruna iba casi lleno. Rebaños de turistas extranjeros que irían en trineos tirados por perros y dormirían en cabañas hechas de piel de reno en el hotel de hielo de Jukkasjärvi, se apretujaban junto a cansados hombres de negocios que volvían a casa con frutas y periódicos conseguidos gratuitamente"
 
"La gente que iba a misa parecía ir para descansar un rato camino de la tumba"
 
"Claro que aún tenían relaciones sexuales, aunque raras veces. Y era en la oscuridad. En silencio"
 
"Ella le echó una mirada como si él fuera
lo que se encuentra al limpiar el váter"
 
"La ropa de abrigo enseguida se mojaba con la nieve casi deshecha y la más cercana al cuerpo estaba empapada de sudor"
 
"No se puede echar vino nuevo en odres
viejos. Porque en ese caso, explotan"
 
"Ya sabes cómo son las mujeres
con carrera. Se van volando"
 
"En todas las ventanas
la curiosidad movía las cortinas"
 
"Ananías y Safira. Aparecen en los Hechos de los Apóstoles. Robaron dinero de la primera congregación y Dios los castigó con la muerte"
 
"Si piensas donar sólo un euro, ¡envuélvelo en un billete de diez!, —exclamó el pastor Gunnar Isaksson"
 
 
 
La novela fue filmada en el año 2007 por el director Leif Lindblom (Södertälje, Suecia, 1967) con los actores Izabella Scorupco (Białystok, Polonia, 1970) y Jakob Eklund (Göteborg, Suecia, 1962)
 
"En el Antiguo Testamento le sacan los ojos a la gente bastante a menudo. Los filisteos le sacaron los ojos a Sansón. Los amonitas les prometieron la paz a los sitiados en Jabes de Galaad con la condición de que le sacaran el ojo derecho a todo el mundo"
 
"Aquí, Marcos 9:43-48: Y si tu mano te escandaliza, córtatela; más te vale que entres manco en la vida que, con las dos manos, irte al infierno, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te escandaliza, córtatelo. Más te vale que entres cojo en la vida que, con los dos pies, ser arrojado al infierno. Y si tu ojo te escandaliza, sácatelo"
 
"Joder, cuánto me quieren todos —pensó Rebeca—. Me mienten, me traicionan y se me meriendan de puro amor"
 
"Nunca he entendido bien esa lista de pecados que hay en la iglesia libre. No fumarás. No tomarás alcohol. No irás a la discoteca. ¿De dónde han sacado todo eso? De la gula y de no compartir con los necesitados, dos pecados que se mencionan claramente en la Biblia, no es que digan gran cosa"
 
"Durante un tiempo estuvo pensando en tener un perro, pero un perro exige tiempo y ese tiempo pertenecía a Dios, así que rechazó la idea"
 
"¿No dice Jesús: Ciertamente, lo que no hayáis hecho por ninguno de los más débiles, tampoco lo habréis hecho por mí? Y ¿qué se decía que les iba a pasar a los que no hubieran ayudado a los débiles? E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"
 
"La tele y la radio no las necesita para nada. Sólo dan basura depravada. Mensajes de Satanás día y noche"
 
"Drogadictos y canallas y ahora
conversos, —pensó Anna-Maria"
 
"La gente débil acostumbra a sentirse atraída por la Iglesia. Y la gente que quiere tener poder sobre la gente débil, también"
 
"De alguna manera la verdad siempre se filtra"
 
[Fragmentos extraídos de Larsson, Åsa: Aurora boreal ( título original: Solstrom), Barcelona, Seix Barral, 2012, 7ª reimpresión, (colec. "booket", nº 1212), (trad. de Mayte Giménez y Pontus Sánchez), pp. 381]
 
 
Åsa Elena Larsson
(Upsala, Suecia, 1966)
Abogada y escritora de novela negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario