lunes, 23 de marzo de 2015

El bardo que intentó a toda costa vivir de su pluma

 
José Zorrilla y Moral
(Valladolid, 1817 - Madrid, 1893)
Versificador y dramaturgo
 
EL POETA DEL TENORIO
 
Cortaron en Méjico las flores de mis recuerdos
cuando mataron a mi protector Maximiliano
y a la emperatriz Carlota la desterraron.
Mis dos hijas a una temprana edad murieron.
 
Perseguí las faldas de las mujeres con mis versos,
recibí multitud de homenajes en todos lados
sin ganar plata para vivir despreocupado.
De joven errabundé solo por los cementerios
 
 
"Los poetas contemporáneos"
(1846)
Antonio María Esquivel
(Sevilla, 1806 - Madrid, 1857)
(Museo del Prado)
[José Zorrilla es el personaje central que recita sus versos]
 
y me dejé crecer el pelo como un cosaco.
Mi padre me tuvo por un inútil y un necio
al dejar los estudios de leyes por el teatro.
 
Leí autores como Victor Hugo, Larra, Pedro
Calderón de la Barca, Chateaubriand o Alejandro
Dumas. Morí siendo pobre rodeado de incienso.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Edificio situado en el nº 2 de la calle Santa Teresa, perteneciente al barrio de Justicia del distrito Centro de Madrid, donde falleció el grafómano y viajero José Zorrilla el 23 de enero de 1893

No hay comentarios:

Publicar un comentario