viernes, 13 de marzo de 2015

El prócer al que enterraron en una fosa común

 
Simón Bolívar
(Simón José Antonio de la Santísima
Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco)
(Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830)
Militar, político y poeta
 
BOLÍVAR DESENGAÑADO
 
Por si acaso no regreso a mi cuna caraqueña,
decidle a todos los que me acusan de ser un falso
libertador, por haber trastocado el poder a manos
de los criollos cuando era de los españoles, la pena
 
 
Bolívar fue encumbrado después de su muerte, porque en vida
trataron incluso de asesinarlo dos veces sus mismos compatriotas
 
que me produce el estado de anarquía en América,
las sublevaciones, la envidia, los odios encontrados,
el bochinche corrupto al que se dedican mis paisanos
que Miranda aborreció. Disculpadme la inocencia
 
 
"Bolívar diplomático"
(1860)

(Óleo sobre tela)
Rita Matilde de la Peñuela

(La Habana, 1840 - París, ¿...?)
(Colección de Arte del Banco Central de Venezuela)
 
de cuando fui joven y aprendí en bailes de salón
ideas de la Revolución Francesa, o cuando en Roma
juré liberar mi tierra emulando a Napoleón.
 
 
Bolívar, cuyos ancestros eran vascos, fue un ágil
y experimentado jinete durante su juventud
 
Recordad a Sucre, el que nunca conoció la derrota.
Vanagloriaos de San Martín, recelad de Rousseau
y dejadme morir en paz en este rincón de Colombia.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
  
 
 Monumento erigido en Santa Marta, el lugar donde Bolívar falleció de tuberculosis esperando viajar a Jamaica para dejar atrás la podredumbre moral de quienes lo traicionaron y pretendían eliminarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario