jueves, 16 de julio de 2015

Récords de corrupción en el litoral mediterráneo

 
El diseño de la cubierta del libro es de Luis Demano
 
MEDITERRÁNEO DESCAPOTABLE
 
"La degeneración del paisaje visual, el explícito, me parecía a mí, era el resultado de un concreto paisaje moral, oculto, o no tanto"
 
"Cuentan de España cosas terribles. Que si está destrozada, que es mejor no acercarse, que es la tierra del cemento, la horterada, la fritanga y la masificación"
 
"Hay botellas de sangría con forma de torero. Es curioso lo de la sangría. Los españoles la beben poquísimo, pero pasa por producto nacional"
 
"Como decía el maestro Juan de Mairena, no hay cosa más rara que estar orgulloso de lo que menos se elige en esta vida, el lugar donde se nace"
 
"Hay anuncios de móviles en los que la gente es extremadamente feliz y se exalta la amistad y el amor, aunque de lo que se trata es de pagar una factura de teléfono"
 
"Hoy la gente viaja a ver si cambia
algo, pero vuelve y es igual"
 
"El joven bacaladero politoxicómano es un clásico mediterráneo de los noventa que por lo visto pervive"
 
"La sutil línea que separa al turista del inmigrante es que el turista lleva suficiente dinero encima y da garantías de que se va a ir enseguida"
 
"Otra realidad desoladora: la desaparición del rock radiado en España. En algún momento el país se rindió a la mediocridad musical, cáncer que se extendió a los bares. Pachanga, chunda chunda, pop español de ripios sonrojantes... La palabra "latino" ha terminado por adquirir ribetes siniestros"
 
"Un verano recuerda todos los demás"


Lloret de Mar
El 25 de enero de 2013 l Guardia Civil entró en el ayuntamiento y arrestó, entre otros, al teniente de alcalde Josep Valls, el principal acusado de la "Operación Clotilde" que investiga el blanqueo de 56 millones de euros y una trama de relaciones con la mafia rusa
 
"Los menús están en ruso y se ven por primera evz en el viaje muchas parejas de rusos. Es muy fácil reconocerlos: un tipo que da miedo con una tipa de miedo"
 
"Lo de chiringuito viene precisamente de los indianos, que cuando querían un café decían: ponme un chiringuito. La cosa viene de Cuba. Los negros de las plantaciones de caña metían el café en una media y luego lo apretaban para que saliera un chorrito. Al chorro le decían chiringo, y de ahí chiringuito, un chorrito de café"
 
"El primer chiringuito de playa
  en España se abrió en Sitges"
 
"La calle del pecado en Sitges se llama así porque antes estaba llena de suecas. Hoy está llena de locales y terrazas con tiarrones espléndidos"
 
"En Sitges también hay bares de osos, los homosexuales barbudos y barrigones que al viajero le parecen tan democráticos, porque dan oportunidades a cualquiera. El mundo heterosexual cada vez es más selectivo y algunas citas parecen entrevistas de trabajo"
 
"Con los otros uno siempre se cree muy lúcido, pero con uno mismo lo normal es no enterarse de nada"
 
"El hotel de Port Aventura es un conglomerado de casitas y piscinas que da toda la impresión de ser falso, pero es de verdad. Luego en el parque parece todo de verdad, pero es de mentira"
 
"Joan Miró pintaba con trazos infantiles su niñez, su tierra, su país, la raíz primitiva de la vida"
 
"El Ebro pasa lento y majestuoso
bajo el puente de Amposta"
 
"El viajero hizo en su día mucho autoestop y se juró a sí mismo, como cualquiera, que cuando tuviera coche subiría a todo el mundo. Luego siempre llega el día de la traición a los ideales"
 
"Es ese día mágico del inicio de las vacaciones, cuando la gente se siente, o se cree, libre"


La céntrica y concurrida calle del pecado en Sitges
 
"Al viajero le parece que el español es vocinglero y fanfarrón en grupo, pero serio y cortés en solitario"
 
"Ahora se dedican al turismo, que tanto envilece y despersonaliza la vida de los pueblos"
 
"En Marina D'Or, pese al lujo, se intuye que los amos de la criatura no se hacen ilusiones sobre sus clientes. Conocen bien a esos individuos que roban caramelos a puñados cuando entran a preguntar los precios. Es la plebe, que también quiere hacer las cosas de los ricos"
 
"Hay todo tipo de depilaciones e higienes, tratamientos holísticos de belleza. Bañeras galvánicas y juaneteras. Relajación coreana y mirra regenerante. La salud es la última frontera del consumo. Con el dinero, claro, aumenta el miedo a morirse, un imprevisto que lo estropea todo"
 
"Benidorm es la ciudad con más
rascacielos por habitante del mundo"
 
"Éste es un país muy raro: la gente se despierta temprano para correr con un toro o poner una toalla en la tumbona del hotel y reservarla durante el resto del día"
 
"En España sólo se perdona el éxito
a quien se disculpa por tenerlo"
 
"Esos extranjeros a lo mejor no vienen por el país en sí —sólo hay que verles comiendo pollo y cerveza— sino porque es barato y por el servicio"
 
"Cualquier pueblo mediterráneo
español ya es igual a cualquier sitio"
 
"La ley de costas debe de ser el material con el que más se limpian los bajos las autoridades del país"
 
"Cómo nos han adocenado, lamenta el viajero"
 

Marina D'Or
(Oropesa del Mar, Castellón)
Existe el macroproyecto de crear una "Marina D'Or Golf" que incluiría un hotel alpino con un kilómetro de pistas de esquí, una reproducción de la veneciana Plaza de San Marcos y canales con góndolas, una copia del Arco de Triunfo y la Torre Eiffel, una reproducción de la Torre de Pisa y un restaurante ambientado como la prisión de Alcatraz
 
 "Torremolinos es un lugar agotado.
Pese a la playa, es un paisaje urbano"
 
"La calle es una sucesión de tiendas de artículos inservibles. En las aceras huele a vómito de la noche anterior"
 
"A lo mejor se equivoca, pero al viajero le ha parecido que en la Costa del Sol hay mucha puta. En un bar acaba de coger el folleto de una compañía que te las lleva al yate, es muy cómodo"
 
"España está sofisticando la tontería y desola la difusión de la ignorancia, con una televisión espantosa, y la falta de gusto, de aspiración a la belleza"
 
"Sospecho que hoy Orson Welles
no se enamoraría de España"
 
"El mal se hace muy rápido,
pero se tarda muchísimo en repararlo"

"La burbuja se hinchó y en 2008 empezó a contraerse. Las obras se pararon en todas partes y hasta 2013 la construcción de nuevos edificios se redujo en un 90%. Se destruyeron más de 3'8 millones de puestos de trabajo. La compra y venta de vivienda cayó un 65% y los precios, más del 40%. Desde entonces, han cerrado más de 1800 inmobiliarias"

"En los últimos trece años se han detectado unos ochocientos casos de corrupción y se han practicado cerca de 2000 detenciones"

"Más de la mitad de la población española, el 56%, ha sufrido un caso de corrupción en su municipio. Por comunidades, Andalucía es la reina, con 154 casos, seguida de Valencia, con 94. Murcia goza del porcentaje más alto de municipios afectados, con un 57'8%"

"El 44% de los casos de corrupción ha surgido en municipios del PP y el 31'2% en los del PSOE"

[Fragmentos extraídos de Domínguez Gabiña, Íñigo: Mediterráneo descapotable (Viaje ridículo por aquel país tan feliz), Madrid, Editorial "Libros del KO", 2015, 1ª edición, (ilustraciones de Esteban Hernández), (maquetación de María O'Shea), pp. 285]



Íñigo Domínguez Gabiña
(Euskadi, 1972)
Periodista y escritor
Aquí lo vemos en el "Peugeot 207" descapotable de color  azul con el que recorrió la costa mediterránea española desde Portbou hasta Tarifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario