domingo, 22 de noviembre de 2015

Decía amar a los hombres pero rehuía su encuentro

  
Jean-Jacques Rousseau
(Ginebra, 1712 - Ermenonville, 1778)
(Retrato pintado al pastel en 1753)
Maurice Quentin de La Tour
(Saint-Quentin, 1704 - 1788)
Pintor de estilo rococó
(Museo Antoine Lécuyer de Saint-Quentin)
 
LAS ENSOÑACIONES
DEL PASEANTE SOLITARIO
 
"Heme aquí pues, solo en la tierra, sin más hermano, prójimo, amigo ni compañía que yo mismo"
 
"Habría amado a los hombres a pesar de ellos mismos. Sólo cesando de serlo han podido sustraerse a mi afecto"
 
"Al no dejarme nada se han despojado de todo a sí mismos. La difamación, el abatimiento, la irrisión, el oprobio con que me han cubierto no son más susceptibles de aumento que de alivio; ni ellos pueden agravarlo ni yo sustraerme a ellos"
 
"Me hallo cien veces más feliz en mi soledad de lo que podría ser viviendo con ellos. Han arrancado de mi corazón todas las dulzuras de la sociedad"
 
"Los seres particulares mueren, pero los cuerpos colectivos no mueren. Las mismas pasiones se perpetúan en ellos y su odio ardiente, inmortal como el demonio que lo inspira, tiene siempre igual actividad"
 
"No darán a mi memoria más paz después de mi muerte de la que conceden a mi persona en vida"
 
"No tengo ya en este mundo ni prójimo,
ni semejantes ni hermanos"
 
"Entreguémonos por completo a conversar con mi alma, puesto que es lo único que los hombres no pueden quitarme"
 
"Mi corazón se ha purificado en la copela de la adversidad"
 
"Abstenerme se ha convertido en mi único deber"
 
 
Reciente edición en "El Libro de Bolsillo"
 
"Yo sólo escribo mis ensoñaciones para mí al haberse apagado en mi corazón el deseo de ser mejor conocido por los hombres"
 
"El hábito de recogerme en mí mismo me hizo perder al fin el sentimiento y casi el recuerdo de mis males. Aprendí así, por propia experiencia, que la fuente de la verdadera felicidad está en nosotros"
 
"La rectitud y la franqueza en cualquier asunto son crímenes horribles en el mundo, y pareceré a mis contemporáneos malvado y feroz por más que a sus ojos no haya cometido otro crimen que no ser falso y pérfido como ellos"
 
"La adversidad es sin duda un gran maestro, pero se pagan caras sus lecciones, y a veces el provecho que se saca no vale el precio que ha costado"
 
"La juventud es la época de estudiar la prudencia; la vejez es el tiempo de practicarla"
 
"Entramos en liza con nuestro nacimiento, salimos de ella con la muerte. ¿De qué sirve aprender a conducir mejor el carro cuando se está al final de la carrera? Entonces ya no queda más que pensar cómo se puede salir"
 
"Lo que se debe hacer depende
mucho de lo que se debe creer"
 
"Abandoné el mundo y sus pompas,
renuncié a todo ornato"
 
"Ardientes misioneros de ateísmo y dogmáticos muy imperiosos no sobrellevaban sin cólera que sobre cualquier punto se osara pensar de forma distinta que ellos"
 
"Para creer que las cosas son así,
¿basta que me convengan?"

 
 
Edición en el idioma original de la editorial "Folio"
 
"Plutarco es quien más me atrae y aprovecha. Fue la primera lectura de mi infancia y será la última de mi vejez"
 
"Jamás me he adecuado a mis faltas"
 
"La propiedad no se funda más que en la utilidad"
 
"Muy a menudo el beneficio de uno
causa el perjuicio de otro"
 
"La justicia misma está en la verdad de las cosas; la mentira siempre es iniquidad"
 
"Mentir en beneficio de otro es fraude, mentir para perjudicar es calumnia; es la peor especie de mentira. Mentir sin provecho ni perjuicio de uno mismo o de otro no es mentir: eso no es mentira, es ficción"
 
"No quiero ser nunca falso
aunque sea a menudo fabuloso"
 
"Si hay que ser justo con los demás, para con uno mismo hay que ser verdadero"
 
"Todo está en flujo continuo sobre la tierra. Nada en ella guarda una forma constante y fija, y nuestros afectos que se vinculan a las cosas exteriores pasan y cambian necesariamente como ellas"
 
"Sin movimiento, la vida no es más que una letargia"
 
 
Edición popular francesa
 
"Un silencio absoluto conduce a la tristeza.
Ofrece una imagen de la muerte"
 
"Sé y siento que hacer el bien
es la felicidad más auténtica"
 
"El peso de la obligación convierte
en fardo los goces más dulces"
 
"Cuando pago una deuda, es un deber lo que cumplo; cuando hago un regalo, es un placer lo que me doy"
 
"Una vez convencido de que no hay más que mentira y falsedad en las demostraciones fingidas que me han prodigado, desde entonces me he hastiado de los hombres"
 
"Es la fuerza y la libertad lo que hace a los hombres excelentes. La debilidad y la esclavitud no han hecho nunca más que malvados"
 
"Nunca he creído que la libertad del hombre consista en hacer lo que quiere, sino en no hacer nunca lo que no quiere"
 
"A veces mis ensoñaciones terminan en meditación, pero mis meditaciones terminan con mayor frecuencia en ensoñación"
 
"Me he vuelto solitario o, como ellos dicen, insociable y misántropo, porque la más salvaje soledad me parecía preferible a la sociedad de los malvados, que no se nutre más que de traiciones y odio"
 
"¿Por qué perseguir la estima de los hombres cuando tan poca merecen por sí mismos"
 
 
"Le chemin abrité"
("Al abrigo del camino")
(1873)
Claude Monet
(París, 1840 - Giverny, 1926)
Pintor impresionista
(Museo de Filadelfia)
 
"Uno quiere ser estimado
por las personas que estima"
 
"Me he apartado de las pasiones
sociales y de su triste cortejo"
 
"Todo cambia en torno nuestro. Cambiamos nosotros mismos y nadie puede asegurar que mañana amará lo que hoy ama. Por eso todos nuestros proyectos de felicidad para esta vida son quimeras"
 
"He visto pocos hombres felices, quizá ninguno; pero con frecuencia he visto corazones contentos"
 
"Los niños no aman la vejez, el aspecto de la naturaleza desfalleciente es horrible a sus ojos, su repugnancia que percibo me aflige, y prefiero abstenerme de acariciarlos a darles molestia o disgusto"
 
"Para todo hay compensación"
 
"En la extrema miseria uno se encuentra rico con poco: un mendigo que encuentra un escudo se siente más afectado de lo que se sentiría un rico al encontrarse una bolsa de oro"
 
"Tan cierto como que el verdadero placer no se mide por el gasto lo es que la alegría sea más amiga de los céntimos que de los luises"
 
"Hubo un desgraciado tiempo en que colocado entre los ricos y los literatos me veía a veces reducido a compartir sus tristes placeres"
 
"Los domésticos siempre me han hecho pagar bien cara la hospitalidad de los dueños"
 
 
 
"¿Es para asombrarse si amo la soledad? No veo más que animosidad en los rostros de los hombres, mientras que los paisajes de la naturaleza me sonríen siempre"
 
"Siento todavía el placer de vivir en medio de los hombres cuando mi rostro les es desconocido"
 
"Necesito recogerme para amar"
 
"Si la victoria no costase nada, ¿qué corona merecería?"
 
"El público hoy me odia por los vicios que gusta atribuirme. Sin duda me querrían muerto, pero me prefieren aun más vivo y difamado"
 
"La vergüenza acompaña a la inocencia,
el crimen no la conoce"
 
"Cuán poderoso, cuán fuerte se es
cuando nada se espera de los hombres"
 
"Si los mismos príncipes son pintados por los historiadores con cierta uniformidad no es, como se piensa, porque estén en primer plano y sean fáciles de conocer, sino porque el primero que los ha pintado es copiado por todos los demás"
 
"Yo estaba hecho para ser el mejor amigo que jamás existió, pero el que debía corresponderme está aún por venir"
 
"Digan lo que digan, no se busca ver
el mundo más que para ser visto"
 
 
Edición en francés de la editorial Larousse
 
"El hombre que más se aparta de la sociedad
es aquel al que menos perjudica"
 
"El infierno del malvado es ser reducido a vivir sólo consigo mismo; ése es precisamente el paraíso del hombre de bien, y no hay para él espectáculo más agradable que el de su propia conciencia"
 
"No tengo en cuenta el dolor pasado,
pero gozo todavía del placer que ya se fue"
 
"No es imposible que un autor sea un gran hombre, pero no será haciendo libros ni en verso ni en prosa como se convertirá en tal. Nunca fueron llamados grandes hombres ni Homero ni Virgilio, aunque sean muy grandes poetas"
 
"Todo beneficio exige reconocimiento"
 
"No hay profesión que no tenga sus cargas"
 
"Nadie en el mundo me conoce más que yo"
 
"De todos los hombres que he conocido en mi vida (en el sentido moral), ninguno fue mejor que yo"
 
"Las falsas opiniones de los hombres
son la fuente de sus miserias y su maldad"
 
"Si no hubiera escrito más que por escribir,
estoy convencido de que jamás habría sido leído"
 
"Un cuerpo que sufre
priva al espíritu de su libertad"
 
"No tiene excusa hacer el mal
cuando se hace voluntariamente"
 
"Desprecio, sobre todo, las apariencias"

   
"Île de Saint-Pierre"
(Isla de San Pedro en el lago de Bienne
perteneciente al cantón de Berna en Suiza)
(1790)
Johann Joseph Hartmann
(Mannheim, 1753 - Cotterd, 1830) 
 
"Cuando se aprecia la amistad de alguien hay que tomar los beneficios al lado de las cargas"
 
"Xenócrates pensaba que poner los ojos en casa ajena era lo mismo que poner en ella los pies"
 
"El placer desaparece para mí
cuando se opone a alguna virtud"
 
"Los vapores del amor son dulces, pero suelen venir acompañados de la ambición"
 
"No se ama sin esperanza"
 
"¿Cómo es posible que haya ateos en un siglo tan ilustrado como el nuestro? Lo que ocurre es que los ojos se cierran y el corazón se encoge"
 
"Similis, cortesano de Trajano, al abandonar la corte y todos sus empleos sin ningún descontento personal para ir a vivir apaciblemente al campo, hizo poner estas palabras sobre su tumba: He pasado setenta y seis años en la tierra y sólo he vivido siete"
 
"El único remedio que conviene
a todos los males es suprimir la causa"
 
"Todos los ambiciosos terminan por ser avaros
y la avaricia misma es una ambición pasiva"
 
"Por mucho que se haga, de la sociedad uno sale casi siempre descontento de sí y de los otros"
 
[Fragmentos extraídos de Rousseau, Jean-Jacques: Las ensoñaciones del paseante solitario, (título original: Les rêveries du promeneur solitaire),  Madrid, Alianza, 1988, 2ª reimpresión, (prólogo y traducción de Mauro Armiño), pp. 226]
 
 
Este libro hace el número 707 de la serie "Clásicos"
publicada por Alianza Editorial en su colección de bolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario