miércoles, 25 de noviembre de 2015

Les ordenaron que defendieran el suelo de la patria

 
Esta película fue dirigida por Roni Ezra
 
APRIL 9TH
(NUEVE DE ABRIL)
(2015)

La noche del 9 de abril de 1940 el Estado Mayor de las fuerzas militares de Dinamarca tiene noticias de que el ejército alemán va a cruzar la frontera para apoderarse del territorio danés. Un pequeño destacamento mal equipado, y del que llama la atención que utilice bicicletas y motociclos, será enviado al frente para ayudar a detener el avance de la Wehrmacht. Como es obvio, los alemanes tomaron en poco tiempo toda la península de Jutlandia.
 
 
Pilou Asbaek se descubre como un actor con la talla de Marlon Brando

Al igual que en España se revisita continuamente la Guerra Civil, aunque siempre desde el punto de vista sectario del bando republicano, esta película pretende ser un objetivo intento de rescate de la memoria nacional. Filmada con honestidad, muestra la escasa resistencia que opusieron los daneses a los alemanes, tanto en espíritu (se rindieron con prontitud) como en materiales (soldados con escaso equipamiento).
 
 
La invasión alemana comenzó a las 4 de la madrugada del 9 de abril de 1940 y acabó con la rendición del gobierno danés a las seis de la mañana

Pilou Asbaek hace un soberbio trabajo metiéndose en la piel del subteniente Sand. Su actuación es lo mejor de la película. El resto de actores cumple el suyo sin desmerecer, pero sin llamar tanto la atención. La calidad de la fotografía es exquisita. El vestuario, intachable. Los decorados, verosímiles. Y el material de guerra, auténtico. Roza por momentos la apariencia de ser un documental histórico, sensación que confirman las entrevistas a personajes supervivientes al final de este largometraje financiado por el instituto danés de cinematografía.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
El guion fue escrito por Tobias Lindholm

No hay comentarios:

Publicar un comentario