jueves, 3 de diciembre de 2015

No te fíes lo más mínimo de nadie en particular

 
Un thriller psicológico muy bien escrito
 
THE NEVER LIST
 
"No éramos las típicas chicas de dieciocho años que se saltan todas las precauciones en cuanto las dejan sueltas por primera vez en un campus universitario"
 
"Sabíamos mejor que nadie lo que había allí fuera, en el ancho mundo, y no pensábamos dejarnos atrapar"
 
"Creíamos que nuestra paranoia nos protegería"
 
"Para nosotras no existía el destino.
Era la muletilla de los débiles"


Algo tan simple y cotidiano como subirse a un taxi cambió las vidas de las dos amigas protagonistas, Sarah y Jennifer, para siempre
 
"Empezamos nuestros diarios, "para pasar el rato", nos decíamos, aunque seguramente en el fondo las dos sabíamos que era, en realidad, para intentar convencernos de que ejercíamos cierto control sobre un universo injusto y bárbaro"
 
"Al crecer fuimos descubriendo con horror que había muchas cosas peores que los accidentes de avión, los accidentes domésticos y el cáncer"
 
"Sabíamos que teníamos una posibilidad entre dos millones de morir en un tornado; una entre 310.000 de morir en un accidente aéreo; y una entre medio millón de que nos matara un asteroide que chocara contra la Tierra"
 
"Elegimos una residencia en un edificio bajo para que, en caso de incendio, pudiéramos saltar fácilmente por la ventana"


La trama gira alrededor de dos psicópatas: Jack Derber, profesor universitario de Psicología; y Noah Philben, líder de una secta religiosa. Ambos se dedican a secuestrar muchachas y torturarlas en un sótano
 
"Cada día era un simulacro de seguridad constante. Cada actividad tenía su norma, su lista de comprobación estructurada en tres puntos y su plan de emergencia. Estábamos en guardia. Éramos precavidas"
 
"Encaraba la vida, una vida real, con ilusión. Estábamos iniciando otro capítulo. Íbamos a ser felices" 
 
"No contábamos con que nuestro enemigo fuera la verdadera maldad y no la ciega probabilidad estadística"
 
"En Nueva York, intenté explicarles,
siempre hay alguien que te oye gritar"


Esta novela parece concebida como si fuera un guion de cine

"El cautiverio te trastorna. Te enseña hasta qué punto puedes convertirte en un vil animal. Que eres capaz de hacer cualquier cosa por mantenerte con vida y sufrir un poco menos que el día anterior"
 
"El primer día en el sótano fue posiblemente el más duro, a pesar de que él no bajó en ningún momento. Fue entonces cuando empecé a orientarme en una vida de absoluta desorientación"
 
"En aquel momento no estuve segura de quién me daba más miedo, si mi secuestrador o aquellas chicas derrotadas y esqueléticas, atrapadas allí, conmigo, en el fin del mundo"
 
"Seguía empleando el mismo truco: cerrar los ojos para olvidarme de la realidad"
 
[Fragmentos extraídos de Zan, Koethi: La Lista Prohibida, (título original: The Never List), Barcelona, Umbriel Editores, 2015, 1ª edición, (traducción de Victoria Horrillo), pp. 315]
 
 
Koethi Zan
(Alabama, Estados Unidos)
Novelista y abogada

No hay comentarios:

Publicar un comentario