martes, 5 de enero de 2016

Una película llamada a convertirse en un clásico

 
La banda sonora es obra de Robert Rodríguez y Carl Thiel
 
SIN CITY: A DAME TO KILL FOR
(2014)
 
Frank Miller y Robert Rodríguez han hecho un panegírico al cómic en formato cinematográfico. Escrita por el primero y dirigida por ambos, los dos han sabido consumar una obra maestra del género policiaco. El uso del blanco y negro resalta los toques de color sabiamente utilizados en la fotografía a cargo de Robert Rodríguez, quien también se encargó del montaje. Esperemos que esta película tenga más secuelas con la misma calidad de las dos hechas hasta ahora.
 
 
Walter Stacey Keach
(Savannah, Georgia, 1941)
Interpreta al horrendo capo de la mafia Alarich Wallenkist
 
La historia gira en torno a una bailarina de “strip-tease”, Nancy (Jessica Alba), obsesionada con vengar la muerte de su novio John Hartigan (Bruce Willis). Este hilo narrativo es el que da sentido global a la obra, sin embargo, otros dos asuntos se desarrollarán con un mayor peso específico. Primero, el de la viuda negra o dama fatal que da título a esta entrega, Ava Lord (Eva Green), una arpía que se hace pasar por víctima cuando en realidad es falsa, ambiciosa y malévola.
 
 
Josh James Brolin
(Los Ángeles, California, 1968)
Hizo un convincente y extraordinario trabajo como actor
 
Quiere desembarazarse de su marido Damien Lord (Marton Csokas) para quedarse con su mansión y su fortuna, por lo que tramará que un antiguo amante suyo, Dwight McCarthy (Josh Brolin), lo asesine haciéndole creer que su maldito esposo la tortura. Conseguido su objetivo, no sólo intentará liquidar al pobre enamorado, sino que seducirá al policía encargado del caso con el objetivo de que no la descubran.
 
 
Eva Gaëlle Green
(París, 1980)
Estuvo inteligente, maléfica, cautivadora, monumental e imborrable
 
En segundo lugar, veremos desarrollarse la intrépida aventura de un jugador de póker, Johnny (Joseph Gordon-Levitt), quien se atreve a desafiar con los naipes al senador Roark (Powers Boothe), el hombre más poderoso y despiadado de Sin City, la ciudad del pecado. Hacerlo le costará la pérdida de su amante Marcy (Julia Garner) junto con los dedos de su mano derecha destrozados por unos alicates, trabajo sucio perpetrado por los guardaespaldas del político corrupto.
 
 
Philip Andre Michael Rourke
(Mickey Rourke)
(Schenectady, Nueva York, 1952)
Despachó su papel con la absoluta solvencia de un actor consumado
 
Como una especie de amigo de todos o ángel de la guarda al servicio del bien, el fornido Marv (Mickey Rourke) ayudará a todo aquel que le pida ayuda en su lucha contra el mal encarnado por los facinerosos. Es un tipo duro que se aburre si no hay jaleo, y qué mejor que emplear su fortaleza física en aras de una buena causa. La voz narrativa es uno de los grandes aciertos de la película, pues nos va diciendo con nitidez lo que los personajes piensan sin que de otro modo pudiéramos saberlo.
 
 
Juno Violet Temple
(Londres, 1989)
Todo un mito erótico para una época carente de "sex symbols" femeninos
 
Juno Temple hace una breve aparición en el papel de Sally, la amante de un financiero casado que va a matarla para que no lo revele a su esposa. El hecho de que pretenda asesinarla mientras declara que la ama y que ella también quiera matarlo después de haber sido tan apasionada acostándose con él, tiñe el argumento con notas de tensión trágica y paradoja. Esta actriz demuestra poseer un atractivo irresistible a pesar de su fugaz participación delante de las cámaras.
 
 
Stefani Joanne Angelina Germanotta
(Lady Gaga)
(Nueva York, 1986)
La exitosa cantante participa haciendo de sensual y mórbida camarera
 
Quien sorprende en esta ocasión de una manera arrebatadora es la modelo y actriz Eva Green, cuyo personaje merece el nombre de la mítica Ava Gardner. Ella es quien permanece en la memoria de manera perdurable una vez que la cinta ha terminado. Su interpretación es tan perfecta que recuerda a las grandes estrellas de los años dorados de Hollywood. Es como si tuviera las dotes interpretativas del rostro de Katherine Hepburn con el cuerpo de Jane Russell.
 
 
Powers Boothe
(Snyder, Texas, 1948)
Podría haber sido el Vito Corleone de Coppola con total verosimilitud
 
En el lado masculino, Powers Boothe se encumbra con un trabajo memorable. Esta interpretación habrá de inmortalizarlo. Ya era hora de que tuviera una gran oportunidad alguien al que siempre han ofrecido papeles secundarios. Josh Brolin demuestra que de tal palo, tal astilla, incluso superando como actor a su propio padre, el famoso James Brolin. Joseph Gordon-Levitt nos hace ver que no tiene nada que envidiar a Johnny Depp y Mickey Rourke encaja por completo en el rol que desarrolla. Lo lamentable es que una película tan buena no lograra recaudar ni la mitad de los 65 millones de dólares que costó rodarla siendo tan espectacular, brillante, vertiginosa e innovadora.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Imposible olvidar la simetría, profundidad y belleza de esta escena
con Ava Lord (Eva Green) desnuda a punto de arrojarse a la piscina

No hay comentarios:

Publicar un comentario