martes, 12 de enero de 2016

¿Y si los objetivos a matar eran unos malvados?

 
Todo un éxito en taquilla: costó 65 millones
de dólares y recaudó casi 218 millones
 
COLLATERAL
(2004)
 
Un thriller policiaco de cine negro que de momento es la obra cumbre del director Michael Mann. Si en la aclamada “El aviador” se dedicó a manipular la biografía de Howard Hughes para melificar la vida de quien no fue más que un bellaco infame, en este trabajo trata de mostrar la verdad cruda de la violencia en las calles de Los Ángeles.
 
 
Michael Mann
(Michael Kenneth Mann)
(Chicago, Illinois, 1943)
Director, guionista y productor cinematográfico
 
Ésta es una película espléndida desde cualquier punto de vista. La fotografía es formidable; el guion, original; los actores rinden al máximo de sus posibilidades, la dirección es magistral y hasta la banda sonora cumple a la perfección su papel de ofrecer el adecuado contexto musical a las escenas. Ojalá Michael Mann tenga los arrestos para atreverse a dirigir más trabajos como éste que no desmerecen al propio Brian de Palma.
 
 
Stuart Beattie
(Sydney, Australia, 1972)
Es el guionista responsable de este peliculón
 
Sólo hay dos inconvenientes mínimos en este largometraje que recuerda a un clásico de los años 40 en todo salvo en que es una historia actual filmada en color. Digamos que resulta increíble cómo una empleada del Departamento de Justicia aparece al inicio de la película y vuelve a surgir, oh casualidad, en una ciudad con 17 millones de habitantes como Los Ángeles, al término de la misma. Bueno, por lo menos este detalle contribuye a que la película salga redonda. También debemos reparar en que se trata de la única persona no corrupta de las que iban a ser liquidadas y es justo que se salve. Precisamente el segundo fallo es la aparente obligatoriedad de que la película tenga que disponer de un final feliz. Un final amargo estaría más acorde con la realidad.
 
 
Tom Cruise
(Thomas Cruise Mapother)
(Siracusa, Nueva York, 1962)
Hizo una actuación digna de su prestigio como actor en la cúspide
 
Vincent es un asesino a sueldo que alquila un taxi para ir eliminando de una lista a cinco testigos que pretenden inculpar a un poderoso narcotraficante, Félix Reyes Torrena. El proceder de este criminal implacable se deriva de que no quiere dejar rastro. Ni siquiera conoce su rostro el mafioso latino que le contrata. El taxista Max Durocher se verá enfrentado al dilema de apoyar al criminal, siguiéndole la corriente para salvar el pellejo, o tratar por todos los medios de impedir que siga matando.
 
 
Jamie Foxx
(Eric Marlon Bishop)
(Terrell, Texas, 1967)
Actor y cantante que consiguió ofrecer un perfil inocente
 
A lo largo de la trama simpatizaremos con el criminal en serie porque los tipos a los que mata son corruptos, traficantes de drogas y mafiosos rivales de Félix Reyes Torrena. Los diálogos son muy buenos, y al menos en dos ocasiones en que Vincent se dirige a Max, antológicos. Helos aquí:
“Somos 6.000 millones en el planeta y tú te desquicias por un tipo gordo. ¿Has oído hablar de Ruanda? Allí mataban a miles de personas cada día. Nada había matado más rápido desde Nagasaki e Hiroshima. ¿Te afectó eso Max; eres socio de Amnistía Internacional, de Oxfam o de salvar a las ballenas o GreenPeace? No. Pero me cargo a un tipo gordo de Los Ángeles y te cabreas."
 
 
Javier Bardem
(Javier Ángel Encinas Bardem)
(Las Palmas de Gran canaria, 1969)
Dio vida con pulso firme al narco latinoamericano Félix Reyes Torrena
 
“¿Cuánto has ahorrado? Dices que algún día, algún día tu sueño se hará realidad. Pero una noche despertarás y verás que eso no es verdad, el sueño se ha vuelto contra ti, nunca se hará realidad y ya eres viejo. No se ha cumplido y jamás se cumplirá porque nunca harás nada para que se cumpla. Lo enterrarás en la memoria y después te hundirás en un sillón, y te quedarás hipnotizado delante del televisor el resto de tus días.”
 
 
James Newton Howard
(Los Ángeles, California, 1951)
Es el compositor responsable de la correcta música de la película
 
Hay un breve parlamento recurrente que se emplea dos veces. Alude a la hipocresía humanitaria y al verdadero rostro insolidario de la sociedad masificada. Su origen se sitúa en una leyenda urbana que en realidad ha sucedido en la práctica. Es Vincent, de nuevo, el que la pronuncia: "Un tío sube al metro en Los Ángeles y se muere. Pasan muchas horas y nadie se acerca para socorrerle o preguntarle si necesita ayuda. ¿Crees que alguien se da cuenta o le importa?" Al propio taxista lo atracan unos jóvenes cuando solicita su auxilio, confirmándose los peores presagios sobre la condición humana.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Tom Cruise es el alma mater de este filme bien construido

No hay comentarios:

Publicar un comentario