jueves, 11 de agosto de 2016

Un retazo autobiográfico sin mayores pretensiones

 
Friedrich Charles Glauser
(Viena, 1896 - 1938, Nervi)
Escritor suizo nacido en Austria
 
EN LA OSCURIDAD
 
Friedrich Glauser fue un escritor morfinómano e inadaptado, ("un outsider extremo" lo llamaron) y esto crea un aura interesante para quien escribió una poesía que nunca le publicaron y cinco novelas de género negro que no le permitieron vivir de la literatura cuando pretendió hacerlo instalándose en París. Este libro lo escribió en 1936, a los cuarenta años de edad y dos antes de morir. Su escritura es deudora del Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline, novela que pudo leer con casi total seguridad puesto que se publicó en 1932. El estilo veloz es lo que emparenta ambas obras, además del hilo narrativo caracterizado por personajes que buscan sobrevivir en un mundo donde los salarios son tan bajos que no les permiten hacerlo sin endeudarse.
 
 
Glauser nunca halló la estabilidad necesaria para poder escribir
 
Esta obra manifiesta el desencanto del autor ("Todo era muy distinto a lo que se había soñado"), una alabanza de aldea ("La guerra se hace en las ciudades. El campo no quiere guerra", "El suelo no está para que se hagan porquerías con él, el suelo está para cultivarlo, quiere dar fruto, no quiere sostener chalets, ni casa de seis pisos..."), una rendición ante el peso de los años ("Me hago viejo. Y está bien así. Ya he tenido bastante. Quisiera irme a dormir y no despertar más"), una desilusión vital que transpira todo el texto ("Todo ha sido en vano", "El miedo no vas a poder suprimirlo con un orden del mundo mejor"), algunas observaciones agudas sobre la sociedad industrial ("Nuestra civilización descansa, escribe un poeta francés, sobre cuatro pilares: las minas de carbón, las fundiciones, las fábricas de papel y los mataderos"),
 
 
Tumba de Friedrich Glauser en Zúrich
 
pinceladas misóginas ("Pertenece a esa clase de mujeres que siempre llaman a su marido por el apellido", "Sólo te deseo una cosa: que no caigas nunca en manos de una mujer como la de Otto, o estarás a los pies de los caballos"), observaciones personales ("Cada uno habla de sí mismo e ignora a los otros, porque todo el mundo es pobre y quisiera extender sus riquezas –¿riquezas? ¡miserias!– ante los demás para ganar peso ante sus ojos"), y referencias a la lucha de clases ("La miseria social tiene que desaparecer, y entonces, automáticamente, también el crimen desaparecerá", "La causa de la lucha de clases no es más que el hecho de que hay gente que puede permitirse bogavante y otros que no pueden permitírselo", "¡Apártese de la política, joven amigo! ¡Sólo los trabajadores organizados pueden hacer política!", "¡Combates callejeros en el Barrio Latino! ¡Realistas contra comunistas! ¡Un muerto, cuatro heridos graves! ¡Detenciones!").
 
 
Glauser fue un pionero de la novela negra escrita en alemán.
Creó al inspector Studer en sus novelas policiacas
 
Igual que a Jack London su vida aventurera le convierte en una especie de héroe cuyas peripecias, que luego escribe, son atractivas de por sí; a Friedrich Glauser le favorece haber tenido una trayectoria vital tan caótica, con una orfandad materna temprana (perdió a su madre a los cuatro años), expulsiones de colegios, ingresos en hospitales psiquiátricos, reclutamiento en la Legión Extranjera, trabajos esporádicos de jardinero y lavaplatos, por mencionar los ejemplos más llamativos. El resultado es una prosa sincera pero lastrada de un cierto espíritu juvenil poco riguroso y nada reposado. Este libro es como una brizna de viento y no la tempestad que quien lo escribió posiblemente perseguía conseguir. El arte es así. Los artistas quieren prender incendios y la mayoría de la veces sólo consiguen chiribitas.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Glauser, Friedrich: En la oscuridad, España, Mármara Ediciones, 2016, (colección "La balsa de piedra", nº 4), (traducción de Carlos Fortea), (portada de Rosa Navarro), pp. 162, pvp. 12'98

No hay comentarios:

Publicar un comentario