lunes, 14 de noviembre de 2016

Nobel de Literatura para el juglar de nuestro tiempo


 
Bob Dylan
(Robert Allen Zimmerman)
(Duluth, Minnesota, USA, 1941)
Poeta, compositor, instrumentista y cantante
 
BLOWIN’ IN THE WIND
 
How many roads
must a man walk down
before you call him a man?
How many seas
must a white dove sail
before she sleeps in the sand?
Yes, and how many times
must the cannon balls fly
before they're forever banned?
 
The answer, my friend,
is blowin' in the wind.
The answer is blowin' in the wind.
 
 
Muchos le han acusado de no saber cantar o tocar la armónica,
pero el Nobel que le han otorgado no es de música, sino de literatura
 
Yes, and how many years
can a mountain exist
before it is washed to the sea?
Yes, and how many years
can some people exist
before they're allowed to be free?
Yes, and how many times
can a man turn his head
and pretend that he just doesn't see?
 
The answer, my friend,
is blowin' in the wind.
The answer is blowin' in the wind.
 
 
De todas formas, nadie ha podido acusarle todavía
de no saber tocar los teclados o la guitarra
 
Yes, and how many times
must a man look up
before he can see the sky?
Yes, and how many ears
must one man have
before he can hear people cry?
Yes, and how many deaths
will it take 'til he knows
that too many people have died?
 
The answer, my friend,
is blowin' in the wind.
The answer is blowin' in the wind.
 
[Canción compuesta e interpretada por Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan) en el disco “The Freewheelin’ Bob Dylan” publicado en 1963]
 
 
Portada del álbum con Bob Dylan a los veintidós años y Suze Rotolo (Nueva York, 1943 - 2011) cuando era su novia con apenas veinte
 
FLOTANDO EN EL VIENTO
 
¿Por cuántas carreteras
debe un hombre rodar
antes de poder ser considerado
un hombre de verdad? ¿Cuántos mares
debe una paloma blanca sobrevolar
antes de caer rendida de sueño
en una playa de coral?
¿Y cuántos obuses
habrá que disparar
antes de que sean prohibidos
por siempre jamás?
 
La respuesta, camarada,
está llevándosela el viento.
La respuesta vuela en la atmósfera.
 
 
Dylan representó muchas cosas en el campo de la protesta social y el sonido folk, pero también fue un símbolo de rebeldía y eterna juventud
 
¿Cuánto tiempo puede una montaña existir
antes de que se la trague el océano?
¿Cuántos años puede la gente vivir
antes de que se le permita ser libre?
¿Y cuántas veces puede un hombre
volver la cabeza pretendiendo engañarse
a sí mismo y hacer como que no ve?
 
La respuesta, amigo mío,
está volando con el viento.
La respuesta flota en el aire.
 
 
A Dylan le debemos algunas de las mejores canciones jamás escritas como "Romance in Durango", "Hurricane", "Mr. Tambourine man", "Like a rollingstone" o "Tight connection to my heart"
 
¿Cuántas veces tendrá
un hombre que mirar
a lo alto antes de poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos deberá tener un hombre
para poder escuchar a la gente llorar?
¿Y cuántas muertes habrán de pasar
para asumir que son demasiadas ya?
 
La respuesta, mi amigo,
la está soplando el viento.
La respuesta levita sin gravedad.
 
(Traducción de Andrés González Déniz)
 
 
Los que critican el Premio Nobel concedido a Bob Dylan parecen confesar su ignorancia al reconocer que no sabrían distinguir un mito de una bazofia, así como tampoco es probable que fueran capaces de componer seis notas de la peor canción del bardo de Minnesota

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