domingo, 25 de diciembre de 2016

De cuando nuestra democracia estaba en pañales

 
Adolfo Suárez en olor de multitudes tras ganar las elecciones de 1977
 
NOTAS DE POLÍTICA
Y SOCIEDAD
 
"Democracia significa que cada español puede pertenecer a un partido político. No significa que cada español tenga derecho a tener su propio partido político"
 
"Democracia no significa que quien
piensa diferente de uno es un cabrón"
 
"En la historia social de la humanidad nadie ha dado nunca sin que le obligaran a ello"
 
"En una democracia, aunque se asombren muchos españoles, valen más los votos que las voces"
 
"Democracia no consiste en bajar a los de arriba, sino en subir a los de abajo"
 
"Democracia no quiere decir que todos vayan a la universidad; quiere decir que nadie deje de hacerlo a causa de sus orígenes o de su situación económica"
 
"No es cierto que sea preferible la injusticia al desorden, como decía Goethe, porque la injusticia ya es el mayor desorden"
 
"Soy de los que creen que la llama de la poesía popular no ha surgido nunca de la entraña del pueblo, sino del cerebro privilegiado de un hombre al que no hay más remedio que llamarlo intelectual"
 
 
Sus majestades los Reyes de España en 1976
 
"El pueblo no produce poetas, sino público"
 
"Un pareado es fácil de recordar por todos y cada uno de los presentes en una manifestación, y al repetirse por centenares de voces adquiere un valor de tam-tam profético, a veces amenazador"
 
"Estamos asistiendo al principio de un fenómeno contrario y que consiste en reescribir la historia contemporánea española. ¿Por fin imparcialmente? Me temo que tan parcialmente como antes, pero con el signo contrario. Según esta nueva versión, todos los crímenes se cometieron en la España nacional"
 
"Guernica fue bombardeada, sí,
pero sin la orden expresa de Franco"
 
"No hay historiador republicano que consiga tapar la matanza de Paracuellos del Jarama, que sí ocurrió. Ni las chekas y sus torturas, que sí existieron. Ni las múltiples ejecuciones sumarias"
 
"Tampoco se tomaron medidas republicanas contra los que limpiaron la cárcel Modelo de Madrid, o contra los que llevaron al paredón a Muñoz Seca o a Maeztu"
 
"Aquí hemos matado a personas por el hecho de haber sido masones, curas, propietarios, sindicalistas; por ser diputados de izquierdas o de derechas; por ir a misa todos los días o no haber ido nunca, por haber votado a los monárquicos o al Partido Socialista, por haber sido duro con un campesino o descarado con un patrono"
 
 
Resultados de las primeras elecciones generales en 1977
 
"Si los hombres son diferentes en apariencia, lo son mucho más en capacidad erótica. Lo que perturba a diez deja indiferente al onceno"
 
"El acto amoroso tiene unos límites marcados por la naturaleza. Por mucha fantasía que se le eche —y se le echa en cantidad— las variantes son tan pocas como las situaciones teatrales de las que se asegura que no hay más que treinta y dos en la historia de la literatura mundial. Si, a pesar de ello, la gente sigue yendo al teatro es porque tras el repetido asunto está otro autor dándole un toque personal y nuevo"
 
"Ser diferente no quiere decir —como a veces parece interpretarse— ser mejor"
 
"El Estado es un ente anónimo y vago, cuyas pérdidas y ganancias se diluyen en el país"
 
"En Rusia, desde el inicio de la Revolución, se afirmó el principio de la decadencia de una burguesía occidental cuyos objetivos más importantes parecían ser el alargar o acortar la falda todos los años, cambiar la decoración de la casa e intentar, cada uno de sus miembros, comprarse un nuevo automóvil cuando aún funcionaba el anterior"
 
"Yo no niego la estupidez de la sociedad de consumo. Lo que afirmo es su ineluctabilidad"
 
"El país se industrializa y se oficiniza"
 
"Ocultamos la natural ferocidad
y egoísmo del ser humano"
 
[Fragmentos extraídos de Díaz-Plaja, Fernando: Notas de política y sociedad, Barcelona, Plaza y Janés, 1978, 1ª edición, (colección "Rotativa", nº 204), pp. 128]
 
 
Este libro se imprimió en Esplugas de Llobregat

No hay comentarios:

Publicar un comentario