viernes, 23 de diciembre de 2016

Las historias de un alto funcionario del imperio

 
Apiano de Alejandría
(Ἀππιανὸς Ἀλεξανδρεύς en griego y Appianus Alexandrinus en latín)
(Alejandría, Egipto, 95 d. C. - Roma, 165 d. C.)
Abogado, procurador e historiador romano de origen griego
 
SOBRE IBERIA
 
"A este país afortunado y lleno de grandes riquezas comenzaron a explotarlo los cartagineses antes que los romanos. Una parte de él la poseían ya y la otra la saqueaban"
 
"Llevaron carros cargados de troncos a los que uncieron bueyes y los siguieron provistos de armas. Los africanos, al verlos, se echaron a reír por no comprender la estratagema, pero cuando estaban muy próximos, los íberos prendieron fuego a los carros tirados aún por los bueyes y los arrearon contra el enemigo. El fuego, expandido por todas partes al diseminarse los bueyes, provocó el desconcierto de los africanos. Y al romperse la formación, los íberos, cargando a la carrera contra ellos, dieron muerte a Amílcar en persona"
 
"Todos los adversarios políticos de Amílcar despreciaban a su hijo Aníbal por su juventud"
 
 
 
Amílcar Barca
(Cartago, 275 - 228 a. C.)
General bárcida padre de Aníbal, Asdrúbal y Magón
(Moneda acuñada en Cartago Nova en el siglo III a. C. con la efigie del dios fenicio Melkart equivalente al Herakles griego y con rasgos del enconado militar cartaginés antirromano)
 
"De los africanos murieron muchos, pero los saguntinos todos. Las mujeres, al ver desde las murallas el fin de sus hombres, se arrojaron unas desde los tejados, otras se ahorcaron, y otras, incluso, degollaron a sus propios hijos"
 
"Aníbal dio muerte a aquellos saguntinos que quedaban y eran adultos, después de torturarlos"
 
"Persiguieron a Gneo Cornelio Escipión hasta que se refugió en una torre. Entonces le prendieron fuego a la torre y Escipión y sus compañeros murieron abrasados"
 
"Se dice que en un banquete dado por Sifax, Cornelio Escipión compartió el mismo sofá que Asdrúbal y éste, después de haberle hecho preguntas sobre muchas cuestiones, quedó asombrado de su dignidad y dijo a sus amigos que ese hombre no sólo era temible en el combate, sino incluso en el banquete"
 
 
Centurión romano al frente de los ochenta hombres bajo su mando organizados en diez contubernios de ocho hombres cada uno que formaban la centuria. Dos centurias constituían un manípulo, tres manípulos una cohorte y diez cohortes una legión
 
SOBRE ÁFRICA
 
"Los fenicios fundaron Cartago en África cincuenta años después de la captura de Troya"
 
"Los fenicios cortaron la piel en tiras finísimas y las colocaron delimitando lo que en la actualidad es la acrópolis de Cartago, que por esta circunstancia se llama Birsa (piel)"
 
"Muchos de los reyezuelos númidas tenían dominios separados, pero Sifax ocupaba un lugar preeminente"
 
"Existía también un cierto Masinissa, hijo del rey de los masilios, una tribu poderosa, que se había criado y educado en Cartago"
 
 
Recreación del republicano, codicioso y corrupto Senado romano
 
"Escipión atacó de inmediato a Útica por tierra y por mar. Construyó una torre sobre dos quinquerremes unidas, desde donde lanzaba contra los enemigos proyectiles de tres codos de largo y grandes piedras. Causó múltiples daños, pero sufrió otro tanto al serle destruidas las naves"
 
"Sofonisba, la hija de Asdrúbal, ama con pasión a su país y es capaz de convencer a cualquiera para hacer lo que desee"
 
"Escipión contemplaba la batalla desde una altura, como un espectador desde las gradas de un teatro. Y recordó después muchas veces que, aunque había asistido a combates muy diversos, jamás había disfrutado tanto como en aquella ocasión, pues sólo entonces, dijo, vi sin preocupación trabar combate a ciento diez mil hombres. Y añadió, con aire de solemnidad, que sólo dos antes que él habían contemplado un espectáculo similar: Júpiter, desde el monte Ida, y Neptuno, desde Samotracia durante la guerra de Troya"
 
[Fragmentos tomados de Apiano: Sobre Iberia / Sobre África, Madrid, Planeta De Agostini, 1996, 1ª edición, (texto basado en el publicado por la editorial Gredos en 1995), (traducción y notas de Antonio Sancho Royo), (prólogo de Francesc Fortuny), (colección "Los clásicos de Grecia y Roma", nº 66), pp. 226]
 
 
 
El diseño gráfico de la colección es de Joan Batallé

No hay comentarios:

Publicar un comentario