jueves, 22 de diciembre de 2016

Sobre las genealogías de los dioses y los héroes

 
"Heracles luchando contra el toro de Creta"
El séptimo trabajo de Hércules consistió en capturar al toro cretense y llevarlo a través del mar Egeo después para entregárselo en la ciudad de Micenas a Euristeo, el rey de la Argólida
 
BIBLIOTECA MITOLÓGICA

ATRIBUIDA A

APOLODORO DE ATENAS
(Atenas, circa 180 a. C. - Pérgamo, 119 a. C.)
Gramático, historiador y mitógrafo

"Urano fue el primero que dominó todo el universo. Uniéndose con Gea engendró en primer lugar a los Hecatonquires llamados Briareo, Gíes y Coto, quienes llegaron a ser insuperables en tamaño y fuerza, pues cada uno tenía cien manos y cincuenta cabezas"
 
"Clío, por la ira de Afrodita, a quien ella había reprochado su pasión por Adonis, se enamoró de Piero, hijo de Magnes; de esta unión nació Jacinto, del que se prendó Támiris, hijo de Filamón y de la ninfa Argíope, y fue así el primero en enamorarse de hombres"
 
"Hera engendró a Hefesto sin concurso de varón, aunque según Homero lo concibió de Zeus"
 
"Prometeo, o según otros Hefesto, con un hacha le abrió la cabeza a Zeus y de ella saltó Atenea"
 
"Asteria, para evitar el asedio amoroso de Zeus, se arrojó al mar en forma de codorniz"
 
"Los Gigantes habían nacido según unos en Flegra, según otros en Palene. Arrojaban al cielo encinas encendidas y piedras. Aventajaban a todos Porfirio y Alcioneo"
 
"Cuando los dioses hubieron vencido a los Gigantes, Gea, aún más encolerizada, se une a Tártaro, y da a luz en Cilicia a Tifón"
 
"La dragona Delfine era
medio animal, medio mujer"
 
 
"Tetis recibiendo de Hefesto las armas de Aquiles"
(1630 - 1632)
Anthony van Dyck
(Amberes, Bélgica, 1599 - Londres, Inglaterra,1641)
(Museo de Bellas Artes de Viena)
 
"Prometeo modeló a los hombres con agua y tierra y les dio además el fuego, oculto en una férula, sin conocimiento de Zeus. Pero cuando éste lo supo, ordenó a Hefesto que sujetara su cuerpo con clavos en el Cáucaso; éste es un monte de Escitia. Prometeo estuvo allí encadenado muchos años; cada día un águila abatiéndose sobre él devoraba los lóbulos de su hígado, que se rehacía durante la noche. Prometeo sufrió este castigo por robar el fuego hasta que más tarde Heracles lo liberó"
 
"Pandora fue la primera mujer
modelada por los dioses"
 
"Alcíone se casó con Ceix, hijo de Eósforo. Éstos perecieron por su arrogancia, pues él decía que su mujer era la diosa Hera y ella que su marido era Zeus. El gran Zeus los convirtió en pájaros, a ella en alción y a él en gaviota"
 
"Artemis mató a los Alóadas en Naxos con una treta: transformada en cierva saltó entre ellos y al querer alcanzarla se atravesaron con sus flechas"
 
"Por su extraordinaria belleza, Selene se enamoró de Endimión, y Zeus le concedió lo que quisiera. Él eligió dormir por siempre, joven e inmortal"
 
"Marpesa, temiendo que, al envejecer, Apolo la abandonara, eligió a Idas como marido"
 
"Eneo, rey de Calidón, fue el primero
que cultivó la vid, recibida de Dioniso"
 
"Las Moiras declararon que Meleagro moriría cuando el tizón que ardía en el hogar se consumiese"
 
"Salmoneo fue castigado por su impiedad: decía que él era Zeus, a quien despojó de las ofrendas al ordenar que los sacrificios se hicieran en su propio honor, y arrastrando de su carro odres secos y calderas de bronce, decía que tronaba, y arrojando al cielo antorchas encendidas, decía que relampagueaba. Pero Zeus lo fulminó y destruyó la ciudad fundada por él, así como a todos sus habitantes"
 
 
"Las tres Moiras o Parcas: Láquesis, Átropos y Cloto"
Johann Gotfried Schadow
(Berlín, 1764 - 1850)
(Antigua Galería Nacional de Berlín)
 
"Cuando Admeto reinaba en Feras y pretendía a Alcestis, hija de Pelias, Apolo estuvo a su servicio. Pelias había prometido entregar su hija al que fuera capaz de uncir al mismo carro un león y un jabalí; Apolo lo hizo y se los entregó a Admeto, quien los llevó a Pelias y obtuvo a Alcestis. Pero en sus bodas al ofrecer sacrificios se olvidó de Ártemis, por eso al abrir el tálamo lo encontró lleno de serpientes enroscadas"
 
"Las lemnias desdeñadas mataron a sus padres y maridos; sólo Hipsípila salvó a su padre Toante escondiéndolo"
 
"Heracles, según Ferecides, fue abandonado en Áfetas, en Tesalia, porque la nave Argo dijo que no podía soportar su peso"
 
"En la tierra de los bebrices reinaba Ámico, hijo de Posidón y de una ninfa bitinia. Ámico, que era muy fuerte, a los extranjeros que arribaban los forzaba a un pugilato, y de esta manera les daba muerte. Al llegar la nave Argo, desafió al mejor de los tripulantes. Pólux, elegido para luchar, lo mató de un golpe en el codo"
 
"Las Harpías eran aladas, y cuando la mesa estaba dispuesta para Fineo, abatiéndose desde el cielo, arrebataban la mayor parte de la comida, y el resto lo dejaban lleno de tal hedor que era imposible acercarse"
 
"Los tauros son una parte de los escitas que sacrifican a los extranjeros y los arrojan al fuego sagrado"
 
 
"Admeto, Alcestis de vuelta del Hades y Heracles"
(1780)
Johann Heinrich Tischbein el Viejo
(Haina, Alemania, 1722 - Kassel, Alemania, 1789)
(Galería Bassenge en Berlín)
 
"Procris, a cambio de una corona
de oro, yació con Pteleón"
 
"Eaco era el más piadoso de los hombres"
 
"Linceo sobresalía por su mirada penetrante,
pues podía ver incluso lo que hay bajo tierra"
 
"Antígona, una de las hijas de Edipo, robó el cuerpo de Polinices, y lo enterró en secreto, pero sorprendida por Creonte fue encerrada viva en una tumba"
 
"Tiresias había hallado unas serpientes copulando cerca de Cirene, y por haberlas herido, fue transformado de hombre en mujer; pero al ver a aquellas serpientes uniéndose en otra ocasión, se volvió hombre de nuevo. Por eso cuando Zeus y Hera disputaban sobre quién disfrutaba más en el amor, la mujer o el hombre, preguntaron a Tiresias. Éste dijo que, si el placer tuviera diez partes, los hombres gozarían sólo de una y las mujeres de nueve, entonces Hera lo cegó, pero Zeus le concedió el arte de la adivinación"
 
"Amaltea era hija de Hemonio, y poseía un cuerno de toro que, según Ferecides, tenía el poder de proporcionar en abundancia la comida o bebida que se desease"
 
[Fragmentos del libro atribuido a Apolodoro: Biblioteca, (título originalΒιβλιοθήκη en griego clásico, bibliothēca en latín),  Madrid, Planeta De Agostini, 1996, 1ª edición, (traducción y notas de Margarita Rodríguez de Sepúlveda), (introducción de Javier Arce), (texto de la editorial Gredos publicado en 1985), pp. 252]
 
 
El director de la colección fue el profesor de Historia
de la Filosofía Griega don Antonio Alegre Gorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario