jueves, 9 de febrero de 2017

El hombre que se educó rodeado de libros

 
Tzvetan Tódorov
(Sofía, Bulgaria, 1 de marzo de 1939 - París, Francia, 7 de febrero de 2017)
Lingüista, historiador, filósofo, teórico y crítico literario
 
UN PENSADOR DEL LENGUAJE
 
"Creo que el rol de los intelectuales no es seguir la corriente, sino perseguir la libertad, preguntarse por ella y transmitir los resultados de su pesquisa. Y no tener miedo"
 
"La Historia nos ayuda a salir de la ilusión maniquea en la que a menudo nos encierra la memoria: la división de la humanidad en dos compartimentos estancos, buenos y malos, víctimas y verdugos, inocentes y culpables"
 
"Pocas personas se sacrificarían hoy en día por Dios, por la nación o por la clase obrera, es decir, por abstracciones, pero muchos padres estarían dispuestos a sacrificarse si la vida de sus hijos estuviera en peligro y lo mismo se podría decir de otras formas de amor"
 
"Cuando los acontecimientos vividos por el individuo o por el grupo son de naturaleza excepcional o trágica, el derecho a la memoria se convierte en un deber: el de acordarse, el de testimoniar"
 
"Comprender al enemigo quiere decir
también descubrir en qué nos parecemos a él"
 
 
En 1963 se fue a Francia para estudiar y ya
no quiso regresar al comunismo insoportable
 
"Si, como ser humano, al final de mi vida me preguntaran qué es el éxito, respondería que es haber vivido una vida en la que viví, amé y respeté y fui respetado por los otros a los que amé y respeté. Disculpen que use tanto la palabra "vida" o el verbo "vivir", pero prefiero no buscar ni sinónimos ni otras formas de decirlo. El éxito de una vida entera, de una vida completa, es el éxito en las relaciones humanas. Una vida sin amor habrá sido desastrosa"
 
"A veces los escritores, y también los críticos y los profesores, olvidan que la gran vocación de la literatura es hacer sentido de nuestra vida y la encierran en un ejercicio estéril, puramente formal"
 
“En sus cartas a George Sand (pseudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin), Gustave Flaubert mantiene un credo que había formulado de este modo en una carta dirigida a otra amiga en 1857: La vida es tan espantosa que el único medio para poderla soportar es evitarla. Y se la evita viviendo en el Arte, en la búsqueda incesante de lo Verdadero que proporciona lo bello
 
"La inmensa mayoría de los crímenes colectivos fueron cometidos siempre en nombre del bien, pero las causas nobles no disculpan los actos innobles"
 
"La guerra es más poderosa que las razones
por las que se va a la guerra"
 
"Hoy casi todas las guerras que lidera Occidente se presentan como si fueran humanitarias"
 
 
Roland Barthes
(Cherburgo, 1915 - París, 1980)
El semiólogo que apoyó a Tódorov en París para que se instalara
 
"No deja de ser cierto que un terrorismo revolucionario precedió y convivió al principio con el terrorismo de Estado, y que no se puede comprender el uno sin el otro"
 
"La democracia no ofrece la plenitud a sus ciudadanos. Tener buena seguridad social no lo hace a uno feliz. Tener una jubilación decente no hace que uno se sienta realizado. La democracia es eso: asegurar la jubilación, una buena cobertura médica, buenas condiciones de trabajo, etcétera. Ahora bien, ¿y una vez que se obtuvo eso? Era un medio y no un objetivo en la vida"
 
"La democracia consiste en limitar el poder"
 
"El poeta fracasa inevitablemente en todas las otras vías de realización. Habituado, acostumbrado (por él mismo) con el absoluto, exige de la vida lo que ésta no le puede dar"
 
"Si hoy me pregunto por qué amo la literatura, la respuesta que me viene a la cabeza de forma espontánea es: porque me ayuda a vivir. Ya no le pido tanto, como en la adolescencia, por ejemplo, que me ahorre las heridas que podría sufrir en mis encuentros con personas reales. Más que excluir las experiencias vividas, me hace descubrir mundos que se sitúan en continuidad con ellas y me permiten entenderlas mejor. Más densa y más elocuente que la vida cotidiana, pero no radicalmente diferente, la literatura amplía nuestro universo, nos incita a imaginar otras maneras de concebirlo y de organizarlo"
 
"Héroe es quien permanece
imperturbablemente concentrado"
 
(Frases memorables de Tzvetan Tódorov recopiladas por la periodista Lorena G. Maldonado y publicadas por el periódico "El Español" el martes 7 de febrero de 2017)
 
 
Tzvetan Tódorov tuvo un inicio privilegiado que su lúcida
mente supo aprovechar: fue hijo de padres bibliotecarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario