jueves, 30 de marzo de 2017

El 27 de marzo de mil novecientos setenta y siete

 
583 personas perdieron la vida en Tenerife cuando iban
de vacaciones en busca del sol y las playas grancanarias
 
LA MAYOR CATÁSTROFE
DE LA AVIACIÓN
 
Si no hubieran comunicado un aviso de bomba
desde el aeropuerto de Gran Canaria que desvió
los vuelos de KLM y Pan Am porque se cerró
al tráfico aéreo. Si en Los Rodeos un sónar
 
 
El Jumbo de KLM intentó elevarse al ver el de Pan Am 8'5 segundos antes de colisionar, pero no lo consiguió por sólo 7'62 metros
 
hubiera podido ayudar a las maniobras en la niebla.
Si el piloto Grubbs del Jumbo americano hubiese
seguido fielmente las órdenes de aguardar en ese
carril número tres del que pasó de largo. Si hubiera
 
 
El Boeing 747-121 de Pan Am que se encontraba en el suelo buscando estacionamiento tuvo un balance de 61 supervivientes malheridos con quemaduras y fracturas (7 tripulantes y 54 pasajeros) y 335 fallecidos (9 tripulantes y 326 pasajeros) de un total de 396 personas a bordo
 
esperado a recibir una clara orden de despegue
el capitán neerlandés van Zanten. Si no se hubieran
producido interferencias de voces simultáneas.
 
 
El Boeing 747-206B de KLM en el que nadie salió con vida se desplazó 450 metros desde el lugar del choque: 150 metros todavía volando en el aire y 300 metros deslizándose después por el suelo
 
Si se hubieran planificado más pistas y hubiese
más de un par de controladores antes de la tragedia.
Si el KLM no hubiera repostado y no aumentara
 
 
Los 234 pasajeros y 14 tripulantes del KLM fallecieron calcinados
 
su gravedad con cincuenta y cinco mil litros de diésel.
Si van Zanten no tuviera prisa por llegar a Ámsterdam
y no hubiera presiones en las empresas aeronáuticas…
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
El avión de Pan Am maniobró muy lento para aparcar y alejarse de la pista debido a la niebla. Por el mismo motivo, la aeronave de KLM no pudo verlo a tiempo para evitar la fatal colisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario