jueves, 9 de marzo de 2017

No hay preguntas tontas, sino respuestas imbéciles

 
Un libro para gritar como Arquímedes
aquello de ¡Eureka! (¡Lo encontré!)
 
CURIOSIDADES INTERESANTES
 
"¿Por qué la araña no se queda pegada a su propia telaraña? Las arañas producen varios tipos de hilo al construir sus telas, de los cuales sólo uno es pegajoso. La sustancia adherente se reparte por el hilo en glóbulos por los que la araña camina con cuidado al dirigirse hacia su presa"
 
"¿Por qué los viajes de ida se nos hacen más largos que los de vuelta? En el viaje de vuelta sentimos que éste está tocando a su fin cuando empezamos a ver zonas conocidas"
 
"¿Qué es lo que causa las interferencias de la radio cuando nos movemos alrededor? La señal de FM (Frecuencia Modulada) se ve afectada por la reflexión en cualquier objeto, desde montañas y edificios a grúas y paseantes"
 
"¿Es cierto que duran más las bombillas si se dejan encendidas? El aniquilador real de las bombillas de filamentos es el cambio drástico de temperatura provocado por su encendido y apagado, que puede superar perfectamente los 2.000 grados centígrados. Este ciclo térmico daña los filamentos y provoca fisuras que acaban finalmente por romperlos (y que constituye la razón por la que las bombillas se funden, por lo general, al encenderlas)"
 
"¿Por qué el betún hace brillar los zapatos? La cera del betún rellena las irregularidades de los pliegues, por lo que consigue que la luz se refleje de un modo mucho más ordenado"
 
"¿Cómo conseguían reducir cabezas las tribus indígenas? Las cabezas reducidas no son cabezas propiamente dichas, sino únicamente la piel del exterior, la calavera y su interior se desechaban antes de empezar con el procedimiento que consistía en hervir ligeramente la piel y luego curtirla con piedras calientes y arena, a continuación se oscurecía la cara con tinte vegetal y se recortaba la forma de los ojos y la boca"
 
"¿Es cierto que en la isla de Wight podría caber toda la población mundial? Si ponemos a toda la gente de pie, entonces sería posible poner a toda la población mundial (6.200 millones de personas) en poco más de 2.000 kilómetros cuadrados, lo que viene a ser cinco veces el área de la isla de Wight"
 
 
La isla de Wight, en el sur de Inglaterra, abarca 348 km²
 
"¿Es cierto que hoy en día hay más gente viva en el mundo que muertos ha habido a lo largo de los tiempos? La cifra de personas vivas no representa más de un 10% del total de humanos que han habitado alguna vez el planeta"
 
"¿Cómo podemos visualizar un millón? Un millón de granos de azúcar pesa alrededor de setecientos gramos"
 
"¿Cuáles son las posibilidades de que nos toque una lotería primitiva? La probabilidad de acertar la combinación ganadora de la lotería primitiva es de 1 entre 13.983.816"
 
"¿Es posible que se hayan producido alguna vez dos partidas iguales de billar? Desde que se inventó el juego en la India en 1875 (o eso dicen), nunca se han dado dos juegos iguales"
 
"¿Por qué titilan las luces de las ciudades en la distancia? El efecto del titileo es producto de las turbulencias que provoca el calor al cambiar de densidad, y con ello, de las propiedades ópticas del aire que participa en el proceso"
 
"¿Cuánta agua contienen dos centímetros de nieve? Un centímetro de nieve equivale a alrededor de un cuarto de centímetro de lluvia"
 
"¿Cómo determinan los hombres del tiempo la sensación térmica? La sensación térmica depende de todo un cúmulo de factores como la humedad, la altitud y el encapotamiento, además, obviamente, de la temperatura y la velocidad del viento"
 
"¿En qué se diferencia un caimán de un cocodrilo? Los caimanes tienen el morro en forma de U y los cocodrilos en forma de V"
 
"¿Por qué las hojas otoñales presentan unos colores tan increíbles? Una vez se va el verano, la clorofila —el pigmento verde que atrapa la energía solar— empieza a desintegrarse, dejando así que emerjan otras sustancias como los carotenoides, responsables de los amarillos y dorados espectaculares de muchas de las hojas de otoño"
 
 
Estampa otoñal
 
"¿Los días han durado siempre 24 horas? Los estudios sobre los anillos de crecimiento de corales y moluscos han demostrado que hace 450 millones de años los días tenían tan sólo 22 horas"
 
"¿Conseguirá la deforestación que nos quedemos sin oxígeno? El mayor fabricante de oxígeno es la horrenda y pegajosa alga que flota como una capa de suciedad en los océanos del mundo, puesto que produce el 90% del oxígeno del planeta"
 
"¿Dónde está la mayor reserva de agua potable? La capa de hielo de la Antártida contiene alrededor del 70% del agua dulce del planeta"
 
"¿Por qué no notamos el movimiento de la Tierra mientras orbitamos alrededor del Sol? Giramos alrededor del Sol sin ningún tipo de soporte visible a más de 100.000 km/hora. La razón por la que no somos conscientes de ello es que no es la velocidad lo que nos da la sensación de movimiento, sino los cambios de velocidad, es decir, la aceleración"
 
"¿Cómo y cuándo la Tierra adquirió la Luna? La Luna se formó con los restos despedidos desde la Tierra por el impacto de un objeto de tamaño similar a Marte. Un 30% de los minerales lunares proceden de nuestro planeta. Esto ocurrió entre hace 4.500 y 4.520 millones de años. Si los planetas se crearon hace 4.540 millones de años, esto significa que la Tierra no tuvo Luna entre 20 y 40 millones de años"
 
"¿A qué velocidad nos movemos por el universo? El Sistema Solar viaja por la galaxia a una velocidad aproximada de 800.000 km/h"
 
 
Galaxia  espiral gigante de Andrómeda
 
"Si el universo está en expansión, ¿por qué la galaxia de Andrómeda se aproxima hacia nosotros? La expansión cósmica sólo empieza a manifestarse a escalas al menos cien veces mayores que la distancia entre la Tierra y Andrómeda. Por debajo de eso, domina la fuerza de la gravedad y los astrónomos creen que nuestra galaxia y la de Andrómeda se mueven en espiral la una hacia la otra bajo su fuerza de atracción gravitatoria mutua. Andrómeda se encuentra a 2.200.000 años luz y colisionará contra nuestra Vía Láctea dentro de 3.000 millones de años" 

"¿Cuántos átomos hay en el universo? En el universo visible hay aproximadamente 2 x 1078 átomos"
 
"¿Cuándo se le acabará el hidrógeno al Sol? Dentro de ocho billones de años"
 
"Por qué la gente habla tanto? ¿Supone acaso una ventaja evolutiva? El cotilleo es a los humanos lo que el despioje es a otros primates, es decir, una fuente de cohesión social"
 
"¿Por qué los objetos metálicos nos resultan más fríos que los de madera si están a la misma temperatura? Los objetos de madera los sentiremos más cálidos porque la madera es cientos de veces menos conductora de calor que el metal, por lo que la pérdida de calor que se produce en el camino entre los objetos y nuestros dedos será mucho menor"
 
[Fragmentos extraídos de Matthews, Robert: ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela? Y otros misterios mundanos de la ciencia, (título original: Why don't Spiders Stick to their Webs?, editio princeps de 2005), Barcelona, Ariel, 2014 (2ª impresión de la 1ª edición en bolsillo de 2012), (traducción de Isidoro Heras Pascual), (colección "booket" nº 3284), pp. 267, pvp: 7'95 euros]
 
  
 
Robert Matthews
(Carshalton, Londres, Inglaterra, 1959)
Físico y escritor de divulgación científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario