miércoles, 22 de marzo de 2017

Del tema candente de la decadencia de Occidente

 
Byung-Chul Han
(Seúl, Corea del Sur, 1959)
Filósofo, ensayista y profesor en la Universidad de las Artes de Berlín
 
LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO
 
"El sujeto de rendimiento que se cree en libertad se halla tan encadenado como Prometeo. El águila que devora su hígado en constante crecimiento es su álter ego, con el cual está en guerra"
 
"La época viral la hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal"
 
"La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome del desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama patológico actual"
 
"La extrañeza se reduce a una fórmula de consumo. Lo extraño se sustituye por lo exótico y el turista lo recorre"
 
"Baudrillard habla de la obesidad de los sistemas del presente. No hay reacción inmunitaria a lo obeso"
 
"En una fase de penuria nos preocupamos de absorber y de asimilar. En una fase pletórica el problema consiste en rechazar y expulsar"
 
"La violencia de la positividad resulta de la superproducción, el superrendimiento o la supercomunicación"
 
"El agotamiento, la fatiga y la asfixia ante la sobreabundancia tampoco son reacciones inmunológicas"
 
"El terrorismo como figura principal de la violencia viral consiste, según Baudrillard, en una sublevación de lo singular frente a lo global"
 
"La violencia de la positividad no es privativa, sino saturativa; no es exclusiva, sino exhaustiva"
 
 
Jean Baudrillard
(Reims, 1929 - 2007, París)
Brillante filósofo y sociólogo postestructuralista
 
"El síndrome del desgaste ocupacional (SDO) significa el colapso del yo que se funde por un sobrecalentamiento que tiene su origen en la sobreabundancia de lo idéntico"
 
"La sociedad disciplinaria de Foucault, que consta de hospitales, psiquiátricos y fábricas, ya no se corresponde con la sociedad de hoy en día. En su lugar se ha establecido desde hace tiempo otra completamente diferente, a saber: una sociedad de gimnasios, torres de oficinas, bancos, aviones, grandes centros comerciales y laboratorios genéticos"
 
"La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad de rendimiento. Tampoco sus habitantes se llaman ya sujetos de obediencia sino sujetos de rendimiento. Estos sujetos son emprendedores de sí mismos"
 
"La sociedad disciplinaria es una sociedad de la negatividad. La define la negatividad de la prohibición. Le es inherente una negatividad: la de la obligación"
 
"La sociedad de rendimiento se caracteriza por el verbo modal positivo "poder" sin límites. Su plural afirmativo y colectivo "Yes, we can" expresa precisamente su carácter de positividad"
 
"Los proyectos, las iniciativas y la motivación reemplazan la prohibición, el mandato y la ley. A la sociedad disciplinaria todavía le rige el "no". Su negatividad genera locos y criminales. La sociedad de rendimiento, por el contrario, produce depresivos y fracasados"
 
"Al inconsciente social le es inherente
el afán de maximizar la producción"
 
"La positividad del poder es mucho
más eficiente que la negatividad del deber"
 
"El poder no anula el deber. El sujeto de rendimiento sigue disciplinado. Ya ha pasado por la fase disciplinaria"
 
 
Michel Foucault
(Poitiers, 1926 - 1984, París)
Psicólogo, teórico social, filósofo e historiador de las ideas
 
"Según Alain Ehrenberg el imperativo social de pertenecerse sólo a sí mismo causa depresiones"
 
"La violencia sistémica inherente a la sociedad de rendimiento da origen a infartos psíquicos"
 
"En realidad, lo que enferma no es el exceso de responsabilidad e iniciativa, sino el imperativo del rendimiento"
 
"El hombre depresivo es aquel
animal laborans que se explota a sí mismo"
 
"La depresión se desata en el momento en el que el sujeto de rendimiento ya no puede poder más"
 
"No-poder-poder-más conduce a un destructivo reproche de sí mismo y a la autoagresión. El sujeto de rendimiento se encuentra en guerra consigo mismo y el depresivo es el inválido de esta guerra interiorizada"
 
"El exceso de trabajo y rendimiento se agudiza y se convierte en auto-explotación. El explotador es al mismo tiempo el explotado"
 
"El exceso de positividad se manifiesta, asimismo, como un exceso de estímulos, informaciones e impulsos. Modifica radicalmente la estructura y economía de la atención. Debido a esto, la percepción queda fragmentada y dispersa"
 
"La atención multitasking no significa un progreso para la civilización. Se trata más bien de una regresión. En efecto, el multitasking está ampliamente extendido entre los animales salvajes"
 
"El animal salvaje está obligado a distribuir su atención en diversas actividades. De este modo, no se halla capacitado para una inmersión contemplativa"
 
 
Alain Ehrenberg
(París, 1950)
Sociólogo e investigador
 
"Actividades como los juegos de ordenadores suscitan una amplia pero superficial atención parecida al estado de vigilancia de un animal salvaje"
 
"Los recientes desarrollos sociales y el cambio de estructura de la atención provocan que la sociedad humana se acerque cada vez más al salvajismo"
 
"El acoso laboral alcanza dimensiones pandémicas. La preocupación por la buena vida, que implica también una convivencia exitosa, cede progresivamente a una preocupación por la supervivencia"
 
"Los logros culturales de la humanidad se deben a una atención profunda y contemplativa. La cultura requiere un entorno en la que sea posible una atención profunda"
 
"La pura agitación no genera nada nuevo.
Reproduce y acelera lo existente"
 
"El don de la escucha se basa justo en la capacidad de una profunda y contemplativa atención a la cual el ego hiperactivo ya no tiene acceso"
 
"Por falta de sosiego nuestra civilización
desemboca en una nueva barbarie"
Friedrich Nietzsche
 
"El animal laborans tardomoderno está dotado de tanto ego que está por explotar, y es cualquier cosa menos pasivo"
 
"Hannah Arendt constata con resignación que la capacidad de acción queda reservada ahora a pocos"
 
"La pérdida de la capacidad contemplativa es corresponsable de la histeria y el nerviosismo de la moderna sociedad activa"
 
 
Hannah Arendt
(Hannover, 1906 - 1975, Nueva York)
Filósofa y escritora
 
"Hay que aprender a mirar, a pensar, a hablar y escribir. El objetivo de este aprender es, según Nietzsche, la cultura superior"
 
"Aprender a mirar constituye la primera enseñanza preliminar para la espiritualidad"
 
"Reaccionar inmediatamente y a cada impulso es, al parecer de Nietzsche, en sí ya una enfermedad, un declive, un síntoma de agotamiento"
 
"Es una ilusión pensar que, cuanto más
activo uno se vuelva, más libre se es"
 
"La pura actividad sólo prolonga lo ya existente"
 
"Los activos ruedan, como rueda una piedra,
conforme a la estupidez de la mecánica"
Friedrich Nietzsche
 
"En el marco de la positivización general del mundo, tanto el ser humano como la sociedad se transforman en una máquina de rendimiento autista"
 
"La sociedad del rendimiento está convirtiéndose en una sociedad del dopaje. El dopaje en cierto modo hace posible un rendimiento sin rendimiento"
 
"El exceso del aumento del rendimiento
provoca el infarto del alma"
 
"Cada forma es lenta. Cada forma es un rodeo. La economía de la eficiencia y de la aceleración la conducen a la desaparición"
 
[Fragmentos extraídos de Han, Byung-Chul: La sociedad del cansancio, (título original: Die Müdigkeitsgesellschaft, 2010), Barcelona, Herder, 2012, 1ª edición, (8ª impresión), (colección "Pensamiento Herder" dirigida por Manuel Cruz), (traducción de Arantzazu Saratxaga Arregi), pp. 79, pvp: 12'02 euros]
 
 
El diseño de la cubierta es de Stefano Vuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario