jueves, 16 de marzo de 2017

Un libro que nos invita a pensar para no decaer

 
Edición al cuidado de María Cifuentes
 
ONTOLOGÍA CERCANA
 
"Filosofía mundana es aquélla capaz de intensificar la vida, de prestarle espesor y profundidad"
 
"Vida humana es vida en peligro"
 
"El dios Eros es hijo de Poros y Penia, de la abundancia (que anhelamos) y de la penuria (que sentimos). Cuando llega fugazmente el momento de la posesión, exclamamos con Fausto: ¡Detente, instante, eres tan hermoso!"
 
"Juramos amor eterno porque nos
rebelamos a su extinción inexorable"
 
"¿Qué es la filosofía sino aprender a morir? ¿Qué es la ciencia sino una lucha contra la intrínseca imperfección del mundo? ¿Qué el arte sino la promesa de una felicidad que se nos escapa?"
 
"El mundo es injusto, no retribuye la virtud, se complace en desbaratar los planes humanos y está gobernado por una arbitrariedad ciega y estúpida"
 
 
Muchas veces lo hermoso puede ser sinónimo de fatal
 
"El individuo mismo es el resultado de una combinación impredecible de 46 cromosomas"

"Píndaro, en un himno perdido, contaba que cuando Zeus hubo ordenado el mundo y los dioses vieron con mudo asombro su magnificencia, les preguntó a éstos si echaban de menos algo. «Sí —respondieron—: una voz para alabar las grandes obras y la completa creación en palabras y música.» Entonces nacieron las Musas, para cantar la alegría de Zeus ante la plenitud del ser"

"La realidad no es un cosmos
sino un mundo injusto"

"Para ser hombre verdadero
hay que estar lejos de los hombres"
Heinrich von Kleist
 
"Dice Kant que todo tiene un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad"
 
"El yo individual es una ficción gramatical. Es el resultado de dividir una multitud de un millón entre un millón"
Arthur Koestler
 
 
Heinrich Wilhelm von Kleist
(Fráncfort del Oder, Brandeburgo, 1777 - 1811, Berlín)
Poeta, dramaturgo y novelista romántico
 
"He aquí nuestro extraño sino: el de ser únicos pero no irrepetibles sino perfectamente repetibles-sustituibles-consumibles"
 
"Feliz es quien no tiene deudas con la vida"
 
"Hay gente que es mejor que su vida"
Roger Martin Du Gard
 
"Hoy todo el mundo quiere ser joven pero, bien mirado, vivir es vivir y envejecer. Vivir equivale a envejecer y querer vivir a querer envejecer. Permanecer siempre joven, no envejecer nunca, es como no vivir"
 
"Es excepcional quien se singulariza saliéndose de la norma común. Es extraordinario quien sigue esa norma pero destaca sobre los demás al llevarla a un rango superior de perfección y cumplimiento"
 
"Para el artista, la mayoría social se compone de burgueses regidos por convenciones hipócritas, filisteos de mostrenca existencia; para la mayoría social, el artista es un bohemio sospechoso, amoral, estéril. Hay, pues, que elegir entre una amoralidad sana pero estúpida y una individualidad auténtica pero excéntrica, maldita y socialmente fracasada"
 
"Limitarse es extenderse"
Goethe
 
 
Roger Martin du Gard
(Neuilly-sur-Seine, 1881 - 1958, Bellême)
Novelista francés
Premio Nobel de Literatura en 1937
 
"¿Qué es la vida del hombre? Esto: la
lenta gestación de un ejemplo póstumo"
 
"No llamemos feliz a nadie mientras viva, porque sólo podremos juzgarlo como tal al final de sus días"
Solón
 
"La cultura consiste en crear mediaciones con la realidad: podríamos ir desnudos ,pero vestimos algunas zonas de nuestro cuerpo; podríamos comer con las manos, pero usamos cuchillo y tenedor; podríamos gritar al prójimo la opinión que tenemos de él o de sus acciones, pero callamos por un sentido básico de cortesía"
 
"El arte no imita la naturaleza,
crea un mundo paralelo"
Paul Klee
 
"Hoy más que nunca se necesitan esas balsámicas hipocresías, esas pequeñas claudicaciones, esas piadosas insinceridades que hacen la vida amable porque crean la ilusión de una mutua benevolencia"
 
"La risa es una emoción que nace de la súbita transformación de una ansiosa espera en Nada"
Immanuel Kant
 
 
Arthur Koestler
(Budapest, 1905 - 1983, Londres)
Escritor, periodista, ensayista y novelista
 
"A mucha gente le resulta más reconfortante pensar que el mundo lo gobiernan unos pocos, aunque sean villanos, a aceptar la desnuda realidad: nadie gobierna"
 
"La vigente cultura de masas: su mal gusto, su anomia moral, su descreimiento ideológico, su miope presentismo, su autocomplacencia, su inmoderada ansia de entretenimiento, compendiadas todas ellas en la noción de vulgaridad"
 
"El estado actual de la cultura es una calamidad. Y el futuro no promete, a tenor de lo que se observa en esta juventud nuestra, malcriada, sin gramática ni epigramática, ignorante, bárbaramente tecnológica y consumista"
 
"La cultura no tiene naturaleza sino historia"
Ortega y Gasset
 
"En cuanto entidades simbólicas, no somos hijos biológicos de la madre naturaleza, sino padres adoptivos de la cultura que producimos"
 
"Si crees saber lo que es Dios, es que no es Dios"
Pseudo Dionisio
 
 
Pseudo Dionisio
(Siria o Egipto, siglos V y VI d. C.)
Teólogo y místico bizantino también llamado Dionisio Areopagita
 
"Es culto quien practica una reapropiación
crítica de una tradición heredada"

"Pensar en la muerte es sostenerle la mirada a lo divino (Platón), ponerte en conexión con lo esencial"

 "Los derechos fundamentales están ideados para proteger a los delincuentes porque la gente honrada no los necesita"
 
"Quizá las revoluciones modernas han librado al hombre del deber de rendir homenaje a un príncipe altivo, pero nadie le ha exonerado aún de la servidumbre de implorar la benevolencia de las oficinas burocráticas"
 
"La igualdad produce en efecto dos tendencias: la una conduce directamente a los hombres a la independencia y puede empujarlos a la anarquía; la otra los conduce por un camino más largo, más secreto, pero más seguro, hacia la servidumbre"
Alexis de Tocqueville
 
"Todo el proceso de civilización estriba en la domesticación de la espontaneidad instintiva mediante mediaciones simbólicas (la cultura) que inhiben y disciplinan un despliegue demasiado libre del yo salvaje"
 
(Fragmentos extraídos de Gomá Lanzón, Javier: Filosofía mundana (Microensayos completos), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016, 1ª edición, pp. 312, pvp: 19'13 euros)
 
 
Javier Gomá Lanzón
(Bilbao, Vizcaya, 1965)
Escritor y ensayista licenciado en Derecho y Filología Clásica,
doctorado en Filosofía y director de la Fundación Juan March

No hay comentarios:

Publicar un comentario