lunes, 22 de mayo de 2017

Cuando la erudición se demuestra útil y deleitable

 
Ramón Andrés González-Cobo
(Pamplona, Navarra, España, 1955)
Ensayista, músico, poeta, docente y filósofo
 
PENSAR Y NO CAER
 
"El pan no sugiere opulencia; es lo cercano, endurece con el día, como la gente. Tras él no hay filosofía, solamente necesidad. O quizá una filosofía de la necesidad"

"La raíz indoeuropea /pā/ encierra el significado de 'nutrir', y también de proteger. Se comprende lo de pastor"

"Com-panio es aquél que comparte el pan, es decir, un compañero. La miga, la mica, la pequeña porción de algo, se aprovechaba toda. Hacer buenas migas"
 
"Es posible que en las tierras inglesas, durante la Edad media, brot y bread estuvieran relacionadas con brechen y break, dado que siempre se le encontraba partido o cortado"
 
"Mendrugo, matrùq, 'el pan empezado', lo sobrante. Pan de mendigos. En los tiempos de Jesús llegó a los hogares romanos; antes era un bien de las clases pudientes"
 
"Ceres, cuyo nombre se enraíza en el indoeuropeo ker, 'crecer', los abastecía de gavillas (manojos de tallos con espigas)"
 
 
 
"El casi perdido término tahona, que era donde se hacía y dispensaba el pan, viene del árabe tahûna, 'molino'. Sebastián de Covarrubias escribía en 1611 que, cuando no había agua para que girara la muela, se asignaba este penoso quehacer a los animales y a los hombres"
 
"Jesús nació en la casa del pan, que es
lo que significa Beith-lehem o Belén"
 
"Ezequiel tendrá que cocerlo con la quema de excrementos humanos y a la vista de todos. La vergüenza. La necesidad de comer. La culpa"
 
"Focacius, de donde proviene focaccia,
es la primitiva hogaza"
 
"Cuando se construyeron los primeros hornos, era infrecuente que el pan saliera bien horneado, ya que la leña escaseaba"
 
"El ladrillo, ya usado en Mesopotamia para las hiladas de los muros y las paredes, pudo inspirar la forma de los primeros panes que dejaron de ser planos"
 
 
 
"El hombre conseguía el grano; la piedra y la bestia lo molían, la mujer lo amasaba; el olivo, la encina y el cedro lo doraban"
 
"Existían distintos tipos de pan, según la clase social a la que era destinado. Solamente en Grecia había más de setenta variedades"
 
"Hipócrates lo recomienda para el alivio de ciertas dolencias. Algunos panes los aconseja por ser laxantes y facilitar la micción; otros, por lo contrario. Al de cebada lo llama maza, y dice de él que fortalece el cuerpo. El synkomostos, de harina integral, estimula el tránsito de los intestinos"
 
"El más común de los panes romanos, muy inferior al panis civilis, era el llamado panis plebeius, poco obrado, apenas sometido al fuego con la intención de consumir menor cantidad de leña"
 
"Había otro de peor especie, el llamado panis acerosus, en el que para amasarlo caía cuanto el panadero tenía cerca"
 
"Los esclavos comían panis sordidus: las aguas con que se hacía eran dudosas, y la masa estaba sucia de raíces, tallos, cáscaras, restos requemados de anteriores cocciones, hierbajos y tierra o cualquier cosa que saliera de las sacas"
 
 
 
"Los militares comían el panis castrensis, que en su ínfimo modo se resolvía en un preparado a base de mendrugos y trozos desmigajados"
 
"Los marineros consumían un tipo de pan seco, insípido y plano como un canto rodado, y por eso, en francés recibiría el nombre de galet, es decir, galleta"
 
"En la Unión Europea se tiran anualmente
unos tres millones de toneladas de pan"
 
"Durante la Guerra de los Cien Años los pobres se contentaban con comer hojas de col y nabos"
 
"En la Guerra de los Treinta Años y en la de la Fronda se llegó incluso al canibalismo. Las gentes se disputaban animales medio descompuestos, había peleas en los muladares, se comían cortezas de árbol, tierra, cuerdas, serrín. En Lorena recayó la condena a muerte sobre una mujer que se había comido a su hijo"
 
"En ciertas regiones centroeuropeas empezaron a aparecer pequeñas bandas de asaltantes que descuartizaban a sus víctimas y las vendían en los mercados"
 
 
 
"En tiempos pasados, cuando el mal comer estaba cronificado, los perros, los gatos, los grajos, los cuervos, todo lo que volaba, iba a parar a la olla"
 
"No importaban los días que una mula llevara muerta: se asaba sin quitar los gusanos, pues ayudaban a cebar. En unas crónicas catalanas del siglo XVII se cuenta que un ratón llegó a costar varios reales"
 
"Occidente, desde el Imperio Romano, ha labrado una ideología del desperdicio. El derroche ya es un acto que, socialmente, se sobreentiende. Dérocher, en francés, significa tirar algo desde lo alto de una roca"
 
"La Europa comunitaria echa a perder ochenta y nueve millones de toneladas de alimentos anuales"
 
"Cada uno de nosotros tira —y eso cada año— unos ciento sesenta y tres kilos de comida. La media europea está en ciento setenta y nueve"
 
"En el siglo XIII en Brujas los tejedores, bataneros y tintoreros se levantaron, al igual que lo hicieron los campesinos alemanes en el siglo XVI, porque no tenían qué llevarse a la boca"
 
 
 
"El mundo rociado de capital, que lo impregna todo de aspiración, compra y autoengaño, resulta difícil de combatir entre otras cosas porque en él se fragua lo que —demasiado a menudo y secretamente— muchos anhelan: convertirse en propietarios"
 
"Se ha aprovechado la decepción revolucionaria de las masas para inculcar en cada uno un sentimiento de exclusividad, de distinción, un narcisismo sin límites que hace que todo individuo se piense único y con plena potestad para reinar sobre el resto"
 
"Hasta que no se acepte que la desigualdad está en nosotros, en el seno de nuestra propia estructura mental; hasta que no percibamos las jerarquías que somos capaces de establecer en relación con nuestros semejantes, la lucha contra la imposición y la desigualdad será vacua"
 
"Siempre vamos a por la rebanada más grande, aunque el de al lado se quede sin ella. El individualismo no es más que la ideologización de uno mismo"
 
"Haber caído en la ingenuidad de creer que estamos capacitados para repartirnos el pan ha sido un equívoco al que ha contribuido —y no con timidez— el humanismo utopista, siempre doctrinario"
 
"En los panes del hartazgo moderno se encuentran antioxidantes como el hidroxibutilanisol (BHA) y el hidroxibutiltolueno (BHT). Al salir de la panadería llevamos bajo el brazo cloruro de amonio, bromato de potasio, proteasa, amilasa y lipasa. Sigue habiendo panis plebeius panis sordidus"
 
(Fragmentos extraídos de González-Cobo, Ramón Andrés: Pensar y no caer, Barcelona, El Acantilado, 2016, 1ª edición, pp. 220, pvp: 20 euros)
 
 
Es el noveno ensayo en la carrera literaria del autor

1 comentario:

  1. Muy interesante información. Es importante tener un conocimiento del origen de los nombres y de la evolución de los productos realizados por el hombre. Gracias por este caudal de información.

    ResponderEliminar