martes, 11 de julio de 2017

Fue el gran monarca del Renacimiento húngaro

 
Matías Corvino
(Matías Hunyadi o Matías I)
(Kolozsvár, Rumanía, 1443 - Viena, Austria, 1490)
Rey de Hungría, Croacia y Bohemia
(Monumento al Milenio en la Plaza de los Héroes de Budapest)
 
MATÍAS CORVINO,
EL ADALID
DEL EJÉRCITO NEGRO
 
Dicen que un cuervo robó el anillo que Segismundo
cedió a mi madre Isabel cuando nací. Esta ave
es la que genera mi apodo. Por eso creen padre
al donante, pero soy hijo de Juan Hunyadi, seguro.
 
Toda mi vida tuve que combatir a los zafios turcos.
Mi progenitor mismo los derrotó en Belgrado. Sabe
Dios que estuve en peligro de muerte incluso antes
de que muriera mi hermano Ladislao. El Danubio
 
 
Casa natal de Matías Corvino en Kolozsvár, hoy la actual ciudad rumana de Cluj-Napoca, la Castrum Clus ("Campamento cerrado") o Claudiopolis ("Ciudad del emperador Claudio") romana
 
es testigo de que me eligieron rey para evitar
una guerra civil. Jan Jiskra se rebeló contra mí
y fue derrotado. Federico II de Habsburgo
 
devolvió la corona real y me pude proclamar
soberano. Luché contra Mehmed II y rendí
a los mercenarios checos de Ján Švehla. Los tributos
 
 
"Jorge de Podiebrad y Matías Corvino"
(1907)
Mikoláš Aleš
(Mirotice, 1852 - Praga, 1913)
Pintor e ilustrador checo
 
tuve que aumentarlos por gastos de guerra a pesar
de no quererlo. Fui herido y capturado en Třebíč
por Jorge de Podiebrad. Para escapar usé el astuto
 
ardid de hacerme el amante de una joven checa.
Me casé con Beatriz de Nápoles que trajo el lujo
a la corte. Ahora me siento muy enfermo en Viena.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Matías Corvino el Justo
Fue considerado magnánimo por sus súbditos y se rodeó de un círculo de humanistas, por lo que es considerado un patrono protector de los eruditos, además de fundar la Biblioteca Corviniana, en la que dejó alrededor de 5.000 obras en 3.000 códices de los que se conservan aproximadamente 650 tras la invasión de los turcos en 1526
(Relieve del siglo XIX de un escultor normando anónimo)
(Museo Nacional de Hungría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario