miércoles, 2 de agosto de 2017

El rey católico al que traicionó Béla I, su hermano

 
ANDRÁS I
(Zirc, 1013 - Mosonmagyaróvár, 1061)
Monarca húngaro apodado "el Católico" que reinó desde
el año 1046 hasta 1060 y fue canonizado en 1083 por Gregorio VII
(Parque Histórico Nacional de Ópusztaszer en Hungría)
 
ANDRÉS I DE HUNGRÍA
 
Vengué la tortura que sufrió mi padre Basilio a manos
del artero arribista veneciano Pedro Orseolo
derrotándolo en batalla y arrancándole los ojos.
Mi desposorio con Anastasia de Kiev me hizo cristiano,
 
aunque después hube de aliarme con ejércitos paganos
porque mis fuerzas no eran bastantes para tomar el trono.
Me coronaron como Sacro Rey de Hungaria, y al poco
logré la unidad religiosa en interés del Estado.
 
 
Coronación de Andrés I en Székesfehérvár por tres obispos
que sobrevivieron a las matanzas de los húngaros no convertidos
("Crónica Ilustrada" del siglo XIV)
 
Mi hermano Levente tuvo que expirar para lograrlo,
pues la historia de las naciones con sangre está manchada.
Expulsé por dos veces a los crueles invasores germánicos
 
de Enrique III el Negro en Vértes y Bratislava.
Vencido por Béla en el río Tisza, huí con mis soldados
para sucumbir perseguido y con las tropas diezmadas.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Tumba adornada de guirnaldas con los colores de la bandera húngara donde reposan los restos mortales del rey Andrés I en la Abadía de Tihany que fundara él mismo en 1055 junto al lago Balatón

No hay comentarios:

Publicar un comentario