sábado, 2 de septiembre de 2017

De aquella hermosura legendaria e imperecedera

 
Elisabeth de Baviera
(Múnich, 24 de diciembre de 1837 - Ginebra, 10 de septiembre de 1898)
Emperatriz de Austria
(Busto de mármol en el Palacio de Grassalkovich en Gödöllő)
 
SISSI
 
(REINA CONSORTE DE HUNGRÍA)
 
No quiero fotografías ni vestirme con otro color
que el del luto. Han ejecutado a mi hijo Rodolfo
en un ominoso crimen de Estado encubierto. ¿Cómo
podré sobreponerme a la pérdida de mi anterior
 
 
"Elisabeth de Austria a los veintiocho años de edad"
(1865)
Franz Xaver Winterhalter
(Menzenschwand, 1805 - Frankfurt, 1873)
Pintor y litógrafo alemán
 
hija, la archiduquesa Sofía? Quiero huir del dolor
y viajar por el corazón de la anciana Europa. Sólo
quedarán en la historia algunas huellas, y en Gödöllő
el busto que inmortaliza mi belleza. El esplendor
 
 
Estatua de Elisabeth, junto al puente que lleva su nombre en Budapest,
obra del escultor György Zala (Alsólendva, 1858 - Budapest, 1937)
que fue inaugurada con grandes celebraciones en 1932
 
de la vida destella poco tiempo y el poder conlleva
soberbia, envidia, confabulaciones y asesinatos.
Para mi consuelo quedan Gisela y María Valeria,
 
 
"Coronación del emperador Francisco José I y la emperatriz Isabel de Austria como reyes de Hungría el 8 de junio de 1867 en Buda" 
Eduard von Engerth
(Pless, Polonia, 1818 - Semmering, Austria, 1897)
Pintor austriaco de retratos históricos
 
las hijas que di al emperador Francisco José buscando
un heredero al trono austrohúngaro. El lago Leman
es un precioso lugar donde intentaré hallar descanso.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Estatua de Sissi en la ciudad húngara de Makó

No hay comentarios:

Publicar un comentario