martes, 5 de diciembre de 2017

El poeta al que oí recitar en el patio de los naranjos

 
Juan Antonio Masoliver Ródenas
(Barcelona, Cataluña, España, 1939)
Escritor, poeta, novelista, crítico literario, traductor y catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad de Westminster en Londres y en la Pompeu Fabra de Barcelona
 
EL RETORNO DEL AYER
 
De Venecia sólo recuerdo
la terrible crueldad de su belleza.
He olvidado, de Génova, sus calles
y de Rapallo el mar
que ahora invento
para sobrevivir
esta edad ajena a los recuerdos,
a mi madre que un día fue mi vida
hasta su muerte, a los pájaros
en el cerezo de Vallençana
y las cerezas podridas en el suelo.
Sólo oigo el silencio. Sólo hablo
con difuntos. Lloro ante las calles
empinadas que llevan a una casa
que he olvidado. Sólo recuerdo
el día en que llamaste a la puerta
de mi corazón
donde ahora hay una cruz
ante la que lloras y lloramos
juntos. Sí, recuerdo este llanto
y la tarde del último dolor
en la que cerré los ojos para siempre.
 
 
El Gran Canal con la basílica de Santa Maria della Salute al fondo
 
A SONIA, AFIRMACIÓN
DE LA LUZ
 
Jacintos, azaleas, ciclámenes,
flores que el tiempo ha devorado.
Pasos que devora el tiempo.
En la bóveda del cielo
la lejanía de sueños.
En la tierra sin luz, tus pasos
hacia la oscuridad total
incendiada por el sol
de la muerte. ¿Qué espero
de los que me abandonaron?
Oigo sus voces
ajenas a mí. Me llaman
ancianos ansiosos
por compartir tanta desdicha.
Pues es desdicha
dejar en el umbral de casa
a Sonia pidiendo que regrese
ajena a los caminos
que llevan a la muerte.
 
 
Torrente de la Vallençana entre Badalona y Montcada i Reixac
 
SOMBRAS DEL HOGAR
DE LA NIÑEZ
 
Decido volver a casa
por el camino de siempre.
De pronto me doy cuenta
de que me he perdido.
No perdido la calle ni su nombre.
Soy yo quien está perdido.
Me encuentro con Teresa.
Cincuenta años más tarde.
Me agobia su vejez.
"¿Te acuerdas de mí?", le pregunto.
"Claro que sí. Pero he olvidado
tu nombre. Y tú, ¿qué haces aquí?"
"No lo sé. Estoy perdido.
Ni siquiera sé qué sentido tiene
este encuentro. Tú ya no eres tú".
"No importa. Te acompaño".
"No, por favor. No quiero volver
a entonces. Aquello está muy lejos".
Llego a mi casa. En el balcón
está mi mujer, llorando.
Si no sé quién soy,
¿cómo puedo saber por qué llorar?
La saludo. Ella me saluda.
Prosigo mi camino hacia la nada.
Allí estoy yo, esperándome.
 
 
Juan Antonio recitó algunos poemas en una noche de magia en Barcelona acompañado de Vázquez Montalbán hace diecisiete años
 
NOSTALGIA MATERNA
 
Ahora que mi madre
está cubierta de ceniza
y me mira con sus ojos ciegos,
lloro por todo
lo que no pude quererla.
Con las manos quemadas
por la lejía no supo
acariciarnos y ahora,
en esta plenitud
de su ausencia,
vuelvo al jardín vacío
de la infancia
donde estaba llorando
continuamente
y yo continuamente
la recuerdo.
 
 
"The dead mother and child"
(1899 - 1900)
Edvard Munch
(Løten, Hedmark, 1863 - Skøyen, Oslo, 1944)
Pintor expresionista noruego
 
AÑORANZA PATERNA
 
Estoy en una calle tan larga
que no cabe en mi corazón.
Por ella veo alejarse a mi padre
y no puedo gritar
porque si grito
despertaré del sueño
y desaparecerá la calle
para siempre.
 
(Poemas extraídos de Masoliver Ródenas, Juan Antonio: La negación de la luz, Barcelona, El Acantilado, 2017, 1ª edición, nº 352, composición por "Quaderns Crema", pp. 205, pvp: 15'38 euros)
 
 
 
Este libro se imprimió en septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario