domingo, 17 de diciembre de 2017

Quien narró todos los ardides para lograr el amor

 
Giovanni Boccaccio
(Certaldo, República de Florencia, 1313 - 1375)
Estatua esculpida en 1845 por
Odoardo Fantacchiotti
(Roma, 1811 - Florencia, 1877)
(Exterior del edificio de la Galería Uffizi en Florencia)
 
VITA E MORTE DI BOCCACCIO
 
"El año 1313, en que nació Giovanni Boccaccio, fue meteorológicamente frío y políticamente cálido. En enero, suceso excepcional, el río Arno se heló formando una capa tan gruesa que sobre ella se organizaron juegos y carreras"
 
"En 1312 Enrique VII de Luxemburgo bajó hasta Roma para hacerse coronar emperador y volvió hacia Florencia para doblegar con un asedio a la indómita ciudad"
 
"Enrique VII murió el año siguiente, en agosto de 1313, devorado por la malaria o, según una sombría leyenda, asesinado por un fraile güelfo, de quien se dice que le impartió la comunión con una hostia envenenada"
 
"Florencia era güelfa porque sus banqueros entablaban con el Papa excelentes negocios"
 
"La Iglesia se mantenía aún en las posiciones aristotélicas, según las cuales "el dinero no puede engendrar dinero". Tan sólo el trabajo (¡la condena de Adán!) produce riqueza. Obtener provecho de un préstamo es una forma del ocio, y el ocio no puede generar ganancia. Si lo hace, está contra la Biblia"
 
"Los filósofos griegos se contaban entre los propietarios de las tierras o estaban a su servicio, por lo tanto, desaprobaban el interés. Su hostilidad hacia la usura se veía reforzada por el antisemitismo, dado que la mayor parte del capital líquido estaba en manos de los judíos"
 
"Los mercaderes no compran para consumir, sino para volver a vender. No producen cosas, sino que las desplazan"
 
"Los mercaderes tenían dos grandes enemigos: el rencor de las plebes esquilmadas y la envidia de los inquisidores que, a su vez, querían esquilmarlos"
 
"Los herejes perdían el derecho a la propiedad y sus herederos el de la sucesión"
 
"La iglesia florentina de Santa María del Fiore fue en parte financiada con el dinero legado por los usureros a punto de morir, cuando ya veían brotar a los pies de la cama las llamas del infierno"
 
"A gran riesgo, gran ganancia"
 
 
Giovanni Boccaccio
El último de los escritores medievales y el primero de los modernos
 
"Boccaccino, el padre de Boccaccio, no estaba casado, así que Giovanni fue fruto de una distracción de mercader, entre uno y otro viaje, cuando el excesivo hablar de mujeres suscita ganas de buscarlas"
 
"Cuando Boccaccio nació, Dante tenía 48 años, Petrarca 9, Giotto 46 y Marco Polo 59"
 
"De la madre de Boccaccio no sabemos nada: Giovanni no la vio nunca, aunque sí conoció la hostilidad de su madrastra, Margherita di Gian Donato del Martoli"
 
"Ya a los siete años Boccaccio escribía poesías"
 
"Cecco d'Ascoli, primer mártir italiano del horóscopo, que había leído en los astros el destino de todos pero no el suyo propio, fue quemado vivo"
 
"A Boccaccio de Nápoles le gustaron el clima, el sensual paisaje, la dolce vita de la corte, las damas, los caballeros, las armas, los amores, el mar azul, las callejuelas de mala fama, los teatros llenos de cantos y músicas, y esa brisa de Oriente que traía al puerto veleros cargados de especias y de relatos maravillosos"
 
"Buena parte de los cuentos del Decamerón se desarrollan o concluyen en la cama"
 
"La Edad media durmió desnuda. Ignoraba el camisón y el pijama. Sólo en los climas nórdicos la gente se cubría con una pelliza"
 
"Los ricos se cambiaban de camisa una vez por semana, el domingo; los pobres adoptaban una rotación mensual"
 
"La Edad Media no vistió calzoncillos pero, para compensar, se perfumó, frailes incluidos. Habla Boccaccio de sus celdas llenas de potecillos repletos de mantecas y ungüentos, de cajitas con diversos confites cargadas de ampollas y botellines con aguas trabajadas y aceites"
 
 
"La historia de Anastasio degli Onesti"
(Novela octava de la quinta jornada del Decamerón)
Sandro Botticelli
(Florencia, 1445 - 1510)
(Museo del Prado)
 
"También las alcobas de las mujeres parecían laboratorios de alquimistas, repletas de cazos, alambiques, frascos, pomadas y esencias. Por las mañanas se aplicaban el fattibello, es decir, el colorete"
 
"No sabemos si Boccaccio nació en Florencia o en Certaldo, pueblo famoso por sus cebollas, pero sabemos con certeza que, como artista, nació en Nápoles. Allí empezó a amar, a escribir y a cosechar los frutos de la juventud con el minucioso entusiasmo del trepador social"
 
"Nápoles era una ciudad alegre, pacífica, fecunda y bajo un solo rey, muy preferible a la democrática Florencia pendenciera y llena de soberbia, avara y envidiosa gente"
 
"Boccaccio poseía la virtud de una extraordinaria humildad y jamás tuvo conciencia de su talento"
 
"El sábado de la Semana Santa de 1336 el joven Giovanni, de veintitrés años, entra en la napolitana iglesia de San Lorenzo para presenciar los ritos de la vigilia pascual y ve a María, bautizada por él Fiammetta, enamorándose a primera vista, tal como a Dante le había ocurrido con Beatriz en una iglesia florentina y a Petrarca con Laura en Santa Clara de Aviñón"
 
"En septiembre de 1336 la posee entre las verdes sombras del promontorio Miseno: jamás sombras tuvo tan gratas para sus pastores como me fueron las de Miseno, en las que tan benévolo hallé Amor, que brindó refrigerio a mis ardores y a toda pesadumbre puso freno"
 
"Fiammetta es un Vesubio de lujuria y Boccaccio, como todos los libertinos, acepta las traiciones de las mujeres con la condición de ser el beneficiario, no la víctima"
 
"En 1372 enfermó de sarna, enfermedad muy difundida dadas las malas condiciones higiénicas de la época, mal del que tampoco se libró su amigo Francesco Petrarca. Clavándose las uñas en la piel, día y noche se rascaba rabiosamente las squamas aridas confiando en un ilusorio alivio"
 
"La dolencia se desató durante el verano, y se le sumaron tos, insuficiencia respiratoria, fiebre, estreñimiento, hinchazón del páncreas y dolores renales"
 
"Boccaccio no rebasó el fatal sexagésimo tercer año de edad. Murió el 21 de diciembre de 1375 y fue enterrado en la iglesia de San Jacopo en Certaldo"
 
[Fragmentos sacados de Marchi, Cesare: Boccaccio, Barcelona, Seix Barral, 1989, 1ª edición, (trad. de Atilio Pentimalli Malacrino), pp. 195]
 
 
La imagen de la cubierta es un detalle de "La historia de Griselda" pintada por Francesco di Stefano "Pesellino" (Florencia, 1422 - 1457) inspirándose en un relato del Decamerón de Giovanni Boccaccio

No hay comentarios:

Publicar un comentario