lunes, 1 de enero de 2018

Un lugar donde se mezclan la nostalgia y la utopía

 
El español Pedro Fages fue el primer hombre europeo
que entró en el valle de San Bernardino en 1772
 
“SAN BERNARDINO”
 
Yo, que conocí ciudades
como Roma y París,
no encontré el lugar soñado
que me fuera bien a mí.
 
Ese sitio lo recuerdo
porque hay luz y color.
Y oigo que su voz por el mar
me hace regresar
a San Bernardino.
 
Yo recuerdo que de niña
me decía mi papá:
“Tú podrás viajar, si quieres,
hasta la eternidad,
pero la paz de tu alma
buscarás y no hallarás
hasta que, al final,
volverás al querido hogar
de San Bernardino”.
 
 
El primer asentamiento español en San Bernardino se llamó Politana y data de 1810, si bien el nombre no fue establecido hasta 1851 en honor al santo cristiano Bernardino de Siena (Massa Marittima, Toscana,  1380 - L'Aquila, Abruzos, 1444) que predicó contra la sodomía
 
¡Oh, regreso ya,
San Bernardino!
¡Oh, corriendo voy,
San Bernardino!
 
Recorrí el Río Grande,
que era mi soñar,
pero nunca la tierra
prometida pude hallar.
 
Yo era joven y creí
que era un rey,
¡qué tonto fui!
Pero yo cambié
y me voy en seguida
para San Bernardino.
 
 
Teatro histórico en la ciudad de San Bernardino
 
Hoy, que soy mayor,
la luz del día vi
más natural.
Y he pensado
que ahora ya perdí
aquel soñar.
 
No está lejos lo que trato
de alcanzar: aquí está.
En el barco aquel
zarparé y me llevará
a San Bernardino.
 
¡Oh, regreso ya,
San Bernardino!
¡Oh, corriendo voy,
San Bernardino!
 
(Canción interpretada por “Los Mismos” en 1970)

 
El trío "Los Mismos" estaba formado por Helena Bianco (Elena Vázquez Minguela, Valladolid, 1948), Antonio Pérez Gutiérrez (Valladolid, 1944) y Benjamín Santos Calonge (Palencia, 1944)

No hay comentarios:

Publicar un comentario