jueves, 8 de marzo de 2018

No morirán tanta ilusión, tanto amor, tanta fuerza

 
Maria Mercè Marçal en su primera juventud
 
SAL OBERTA
 
Mai cap amant no ha gosat arribar
al lloc extrem des d’on tu m’acarones.
De dins enfora, amor, sento les ones
i em faig areny i duna i penyalar.
 
Sorra i record de demà, mans enceses
pel risc, mirall de l’ombra de l’ahir
que et congrià i et féu hoste de mi,
jo visc en tu, en les teves escomeses.
 
Tu vius en mi i et mous pel clos comú
—aigua a l’aguait de les veus de la terra
que esborra amb sal el rastre de la guerra—.
 
¿Sents el llevant com tempta, cor dejú
els molls remots on l’urc se’m desaferra?
Creixent en tu, la mar i jo som un.
 
(Poema escrit per Maria Mercè Marçal)
 
 
Maria Mercè Marçal embarazada de su hija Heura
 
SAL ABIERTA
 
Nunca ningún amante osó llegar
a los lugares que tú me acaricias.
De dentro a fuera, amor, siento las olas
y me hago arenal y duna y peñasco.
 
Recuerdo de mañana, arena, manos
del riesgo, ardiendo el espejo de la sombra
del ayer que a ti te hizo huésped mío.
Yo vivo en ti, en tus acometidas.
 
Tú vives en mí, en el común cercado
—agua atenta a las voces de la tierra
que con sal borra el rastro de la guerra—.
 
¿Oyes cómo el levante tienta, alma en ayuno,
muelles remotos donde el orgullo me cesa?
Creciendo en ti, el mar y yo ya somos uno.
 
(Poema escrito por Maria Mercè Marçal)
 
 
Maria Mercè Marçal
(Ibars de Urgel, Lérida, 1952 - Barcelona, 1998)
Catedrática de Lengua y Literatura Catalana en la enseñanza secundaria, narradora, poeta y traductora fallecida por cáncer a los 45 años

1 comentario: