miércoles, 7 de marzo de 2018

Una epístola que nunca alcanzó a su destinataria

 
"Salida de Ulises de la tierra de los feacios"
(1646)
Claude Lorrain
(Chamagne, ¿1600/1605? - Roma, 1682)
(Museo del Louvre en París)
 
CARTA DE ULISES A PENÉLOPE
 
¿Cuándo volveré a ver Ítaca y el monte Nérito
donde nací un día de inclemente lluvia enviada
por el padre Zeus? Quiero hacerte saber que por nada
de este mundo desearía otra cosa que verlo
 
por última vez. La victoria sobre Troya es mérito
del caballo de madera que ingenié. Asaltada
por la noche, cuando los ebrios troyanos se confiaban,
me dio a la reina Hécuba como botín. Entiéndelo,
 
 
"Penélope es despertada por Euriclea"
(1772)
Maria Anna Angelika Kauffmann
(Chur, Suiza, 1741 - Roma, Italia, 1807)
(Vorarlberg Museum en Bregenz, Austria)
 
no es una rival para ti: es una esclava. Hasta
tus oídos llegarán ecos de Circe o Calipso,
dos aventuras que en mi regreso se intercalan
 
y harta fama me han dado de astuto y lascivo.
Por eso me amarraron, para que no escuchara
el canto de las sirenas que me habrían perdido.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"Ulysses and the Sirens"
(1867)
Léon Auguste Adolphe Belly
(Saint-Omer, 1827 - París, 1877)
(Museo del Hotel Sandelin en Saint-Omer)

2 comentarios:

  1. ¿Hubiera cambiado la historia si la hubiera recibido?

    ResponderEliminar
  2. Un diplomático respondería que eso habría que preguntárselo a Penélope.

    ResponderEliminar